Mundo 29 marzo 2016

LO ULTIMO: Policía evacúa playa próxima a avión EgyptAir

EL CAIRO, Egipto (AP) — Últimas noticias sobre el avión de EgyptAir secuestrado que aterrizó en Larnaca, Chipre. Todas las horas son locales.

___

13:00

La policía de Chipre evacuó una parte de la playa próxima a la pista del aeropuerto de Larnaca donde está estacionado un avión secuestrado de la aerolínea egipcia EgyptAir.

El aeropuerto sigue en estado de alerta ya que el secuestrador y siete personas, del pasaje y la tripulación, siguen en el interior del avión de EgyptAir que fue secuestrado el martes por la mañana.

La policía chipriota pidió a docenas de periodistas y responsables de varias cafeterías y restaurantes de la zona que evacuasen la playa Makenzy, popular entre los turistas.

La playa está a solo unos metros de la valla exterior del aeropuerto de Larnaca, el principal del país. La aeronave aterrizó en la isla a primera hora de la mañana del martes después de que el secuestrador desviase el vuelo hacia el este a la isla mediterránea.

___

11:30

Siete personas continúan junto con el secuestrador en el interior de un avión de EgyptAir que fue obligado a aterrizar en Chipre, dijo el Ministerio de Aviación Civil de Egipto explicando que cuatro forman parte de la tripulación y los otros tres son miembros del pasaje.

El ministro, Sharif Fathi, no proporcionó nombres pero la identidad del secuestrador causó confusión. El responsable habló a los medios en El Cairo poco después del secuestro.

Una mujer egipcia dijo ser la esposa de Ibrahim Samaha — el nombre dado antes por las autoridades egipcias para identificar al captor. Según ella, su esposo, que tiene el mismo nombre, no es el secuestrador e iba de viaje a El Cairo, desde donde partiría a Estados Unidos para asistir a una conferencia.

La mujer, que se identificó como Nahla, contó a la televisora privada ONTV por teléfono que su marido nunca había estado en Chipre y que la fotografía mostrada por televisiones egipcias y regionales que supuestamente mostraba al captor no era su esposo.

La confusión sobre la identidad del secuestrador no pudo resolverse de inmediato.

___

11:10

El hombre que secuestró el martes un avión de EgyptAir que despegó de Alejandría es un vecino de la ciudad y tiene doble ciudadanía egipcia y estadounidense, según fuentes del aeropuerto egipcio de Alejandría.

Las autoridades egipcias habían identificado antes al secuestrador como Ibrahim Samaha, un veterinario.

El avión despegó del aeropuerto de Bourg el-Arab, a las afueras de Alejandría, y cubría una ruta regular a El Cairo, la capital de Egipto, cuando se produjo el secuestro.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa.

—Maggie Michael en El Cairo.

___

10:45

El secuestro de un avión de la aerolínea egipcia EgyptAir "es algo que no tiene que ver con el terrorismo", según el presidente de Chipre.

Nicos Anastasiades apuntó que su gobierno está haciendo todo lo posible para que todos los pasajeros que viajaban en el vuelo de EgyptAir secuestrado estén a salgo. El mandatario realizó estas declaraciones en un aparte de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo el martes.

"Estamos haciendo todo lo posible para que todo el mundo quede en libertad y a salvo y para poner fin a este (incidente) sin precedentes. En cualquier caso no tiene nada que ver con terrorismo", explicó Anastasiades.

___

10:15

El secuestrador de un avión egipcio obligado a desviarse a Chipre el martes quería volar a Estambul, pero el comandante le dijo que no tenían combustible suficiente para ese trayecto, según un portavoz del gobierno egipcio.

Las autoridades no pueden confirmar que el captor, identificado como el ciudadano egipcio de Ibrahim Samaha, tuviese explosivos en su poder, dijo el vocero Hossam al-Queish a la televisora privada CBC TV.

La cadena mostró además una fotografía de Samaha de pie junto a lo que parecía ser la parte trasera de un avión y dijo de él que es médico.

El director del aeropuerto de Alejandría, Hossni Hassan, explicó que a bordo del avión iban 26 ciudadanos extranjeros, entre ellos ocho estadounidenses, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, dos griegos, un francés, un italiano y un sirio. Otros tres extranjeros no pudieron ser identificados.

___

09:50

El vuelo de EgyptAir que fue secuestrado en su ruta hacia El Cairo y desviado a Chipre no parecía sufrir problemas cuando estaba en el aire, indicó el martes un miembro de un sitio web de monitoreo de vuelos.

El vuelo MS181 de EgyptAir volaba de forma normal hacia Chipre, indicó el portavoz de FlightRadar24, Ian Petchenik, sin que los pilotos informaran de problemas a través de sus comunicadores.

"Parece un vuelo totalmente controlado salvo por el hecho de que fue secuestrado", dijo Petchenik.

El Airbus tenía previsto viajar de Alejandría a El Cairo el martes por la mañana, indicó la agencia de aviación civil egipcia. Cuatro extranjeros y la tripulación del avión seguían a bordo de la nave después de negociaciones, indicó la aerolínea.

___

09:40

Cuatro extranjeros y la tripulación del avión egipcio secuestrado y desviado a Chipre permanecen a bordo de la aeronave, dijo la aerolínea estatal EgyptAir a través de Twitter el martes.

La liberación de los pasajeros se produjo tras negociaciones con el secuestrador no identificado del avión, agregó.

Un funcionario chipriota añadió que 56 personas quedaron en libertad y abandonaron el avión.

La autoridad de aviación civil de Egipto dijo que el vuelo MS181 es un avión de Airbus. Antes anunció que a bordo de la aeronave había 81 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, pero los datos al respecto son confusos. En avión tenía que volar de Alejandría a El Cairo el martes por la mañana.

Ningún grupo reivindicó la autoría del secuestro.

___

09:15

El secuestrador del avión egipcio que fue obligado a desviarse a Chipre en pleno vuelo dice tener un cinturón de explosivos, dijo la autoridad de aviación civil de Egipto en un comunicado el martes.

Los cinturones bomba son un arma habitual de extremistas islámicos en Oriente Medio.

Tras aterrizar en Larnaca, Chipre, los secuestradores permitieron que algunas mujeres y niños desembarcaran.

___

08:30

Un avión de la aerolínea egipcia EgyptAir fue secuestrado mientras volaba desde la ciudad costera de Alejandría a la capital de Egipto, El Cairo, dijo la autoridad de aviación civil del país.

Por su parte, un funcionario del gobierno de Chipre dijo que la aeronave secuestrada aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto de Larnaka y se sospecha que hay una bomba en el interior.

Un segundo responsable chipriota apuntó que "parece que hay más de un secuestrador". No se han comunicado demandas de los captores más allá de que los vehículos policiales se alejen de la aeronave, agregó.

Ambos oficiales hablaron bajo condición de anonimato siguiendo la regulación.

El comunicado de la autoridad de aviación civil de Egipto dijo que el MS181 es un Airbus y que a bordo iban 55 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario