EEUU 06 noviembre 2016

LO ULTIMO: Pence insinúa su disgusto con anuncio del FBI

WASHINGTON (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias de la campaña presidencial en Estados Unidos (hora del este):

____

18:04

Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia del país, insinuó que no está satisfecho con la conclusión del FBI sobre la forma en la que Hillary Clinton manejó documentación de seguridad nacional mientras fungía como secretaria de Estado.

Ante una multitud que lo vitoreaba en Hickory, North Carolina, Pence dijo que "el mal manejo de la información secreta es un delito".

El gobernador de Indiana hizo sus afirmaciones horas después de que el director del FBI James Comey confirmó que esa agencia aún recomienda que la candidata demócrata no enfrente un juicio penal por el uso que hizo de un servidor privado mientras encabezaba el Departamento de Estado.

Comey había sacudido la campaña presidencial con un anuncio a fines de octubre en el que indicó que los agentes revisaban otro lote de correos electrónicos que podrían estar relacionados con la investigación que él declaró cerrada en julio.

____

15:30

El director del FBI James Comey le dice al Congreso que una revisión de los nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton "no ha modificado nuestras conclusiones" alcanzadas anteriormente en el año de que la candidata presidencial demócrata no debería enfrentar cargos por ello.

Comey envió la carta el domingo, a dos días de las elecciones.

En julio criticó el uso que Clinton le había dado a su servidor privado de correo, pero dijo que la agencia policial que él encabeza no recomendaría cargos penales contra la nominada demócrata.

A fines del mes pasado Comey envió otra misiva en la que dijo que los agentes revisarían correos electrónicos recién descubiertos que podrían estar vinculados con Clinton. Fueron hallados en la computadora de Anthony Weiner, el congresista caído en desgracia y esposo separado de Huma Abedin, asesora cercana de la candidata.

____

13:10

Clinton dice a los votantes afroestadounidenses que en estas elecciones hay que optar entre "la esperanza y el miedo".

Dijo a los feligreses en una iglesia en Filadelfia que todo lo que les importa depende de la elección.

"En esta elección se trata de hacer todo lo posible para detener un movimiento que bisca destruir el legado del presidente (Barack) Obama".

La campaña de Clinton trata de alentar la participación afroestadounidense, que ha sido menor que en la campaña de Obama hace cuatro años. Pasa buena parte de los últimos días en Pennsylvania, un estado crucial que su equipo cree se inclina hacia ella.

___

10:20

La jefa de campaña de Donald Trump sostiene sin dar pruebas que los disturbios durante un acto en Reno, Nevada fueron provocados por un "infiltrado demócrata".

Trump hablaba a sus partidarios cuando se provocó el disturbio, y los agentes del Servicio Secreto se llevaron al candidato de la tribuna. No aparecieron armas, aunque un hijo de Trump, Don Jr., habló de un "intento de asesinato".

Un hombre que dijo ser el autor sostuvo luego a los diarios The Guardian y Reno Gazette-Journal que portaba un cartel con la leyenda "Republicanos contra Trump" cuando lo atacaron. Dijo que escuchó a alguien gritar "algo sobre un arma".

Kellyanne Conway dijo en el programa "State of the Union" de CNN que el hombre fue infiltrado en el lugar por la campaña demócrata, pero no ofreció detalles ni pruebas.

___

9:25

El principal estratega de Hillary Clinton dice que la campaña se concentra en Nevada y Michigan en los últimos días de la contienda por la Casa Blanca.

John Podesta dijo en el programa periodístico "Meet the Press" de la NBC que si gana esos dos estados, "Hillary Clinton será la próxima presidenta de Estados Unidos".

Michigan, con 16 votos electorales, vota por los demócratas desde que se inclinó por Bill Clinton en 1992. Encuestas recientes dan a Clinton una leve ventaja.

Nevada, con seis votos en el Colegio Electoral, se ha inclinado por uno u otro partido desde la elección de Bill Clinton el mismo año. Las encuestas recientes muestran un empate técnico.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.

___

9:20

El principal estratega de Hillary Clinton dice que Donald Trump "adopta en esencia la política exterior rusa y rechaza la política exterior bipartidista de Estados Unidos".

John Podesta dijo en el programa periodístico "Meet the Press" de la NBC que una "potencia extranjera" hackeó su correo electrónico y colabora con WikiLeaks para "gotear" esos mensajes a Clinton con la evidente intención de perjudicar a Clinton y ayudar a Trump de cara a las elecciones del domingo.

Insinuó que Trump, lejos de ser neutral frente a la política exterior rusa, aboga por ella. Trump ha llamado la atención por elogiar reiteradamente el liderazgo de Putin y abogar por una relación de trabajo más estrecha con Rusia a pesar de sus incursiones recientes en Ucrania y Siria.

"Al menos es un líder", dijo Trump acerca de Putin por la MSNBC en diciembre, "a diferencia de lo que tenemos en este país".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario