Mundo 09 junio 2016

LO ULTIMO: París confirma tener fuerzas especiales en Siria

BAGDAD (AP) — Últimas noticias sobre la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak, Libia y Siria. Todas las horas son locales.

___

12:50

Un funcionario galo confirma que fuerzas especiales francesas ofrecen formación y asesoramiento a combatientes en el norte de Siria.

Las fuerzas francesas acompañan a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición liderada por curdos que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y combate al grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria, explicó el jueves el funcionario del Ministerio de Defensa francés.

El responsable habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa. No ofreció más detalles.

En una entrevista en una mesa redonda la semana pasada, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que las tropas francesas participaban en el conflicto. "Estamos ayudando con armas, estamos ayudando con apoyo aéreo, estamos ayudando con asesoramiento", explicó.

Unos 300 soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos acompañan también a las FDS en el norte de Siria.

___

12:45

Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico están acorralados dentro de su sede, un centro de conferencias en la ciudad libia de Sirte, en el centro del país, explicó un responsable de comunicaciones de las fuerzas aliadas respaldadas por Washington que luchan contra la milicia radical en la zona.

Ahmed Hadiya, responsable de prensa de la operación contra el grupo EI, dijo a The Associated Press el jueves que las fuerzas que avanzaban desde el oeste y el sur, tomaron antes su centro de operaciones en la plaza Zafarana. Según Human Rights Watch, los extremistas ajusticiaron, decapitaron o crucificaron a al menos 49 personas en este lugar.

Los combatientes, que en su mayoría proceden de la ciudad occidental de Misrata, preparan una ofensiva para tomar el centro de conferencias Uagadugú, agregó Hadiya.

Al menos 130 personas fallecieron y otras 400 habrían resultado heridas en la batalla Sirte, según Hadiya y el gobierno libio respaldado por Naciones Unidas.

___

12:15

Combatientes respaldados por Estados Unidos han cerrado todas las carreteras principales que llevan a la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, un feudo del grupo extremista Estado Islámico, que ahora está rodeado por tres lados.

Todas las carreteras desde el este, el norte y el sur están cortadas, dijo el Consejo Militar de la ciudad de Manbij, que forma parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que cuentan con el respaldo de Washington, en un comunicado el jueves.

El grupo sostiene que ahora está lo suficientemente cerca como para atacar a la milicia radical dentro de la localidad, pero evita irrumpir en Manbij para evitar víctimas civiles.

Según el Observatorio Sirio Para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, los combatientes de las FDS están a unos 800 metros (yardas) de la última carretera principal que une Manbij con la ciudad de Alepo. La vía está cortada por los combates, agregó.

___

12:00

Un exministro libio está entre los 15 combatientes de una milicia asesinados cuando intentaban entrar en el centro de Sirte, el bastión del grupo extremista Estado Islámico en el centro de Libia, dijeron funcionarios estatales.

Ahmed Hadiya, responsable de prensa de la operación contra el grupo EI, dijo que jueves que algunos combatientes de EI se afeitaron la barba y se cortaron el pelo para pasar desapercibidos en su huida de la ciudad.

La batalla contra los extremistas por la ciudad de Sirte, que está comandada por milicianos de la ciudad costera de Misrata, se ha intensificado en las últimas semanas. Fuerzas libias dijeron el miércoles que habían avanzado hacia el centro de la ciudad.

El exfuncionario fallecido es Abdel-Rahman al-Kissa.

___

10:00

Al menos 15 civiles fallecieron por la explosión de un coche bomba en una zona comercial de un barrio chií de Bagdad, dijeron funcionarios iraquíes.

En el ataque registrado el jueves en el distrito Nuevo Bagdad de la capital iraquí resultaron heridas otras 35 personas, explicó un agente de policía. El vehículo cargado de explosivos estaba estacionado en una zona concurrida, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser más alta, apuntó.

Un responsable sanitario confirmó el número de fallecidos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque. El grupo extremista suní Estado Islámico suele atentar contra la mayoría chií de Irak. En las últimas semanas, la capital iraquí se ve sacudida por ataques casi a diario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario