Associated Press 07 octubre 2016

LO ULTIMO: Pareja de Florida murió por vapores de generador

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Últimas noticias sobre el avance del huracán Matthew. Todas las horas son locales.

___

20:40

Una pareja de ancianos aparentemente murió por intoxicación de monóxido de carbono al activar un generador tras el paso del huracán Matthew, informaron las autoridades, lo que coloca en cuatro el número de muertes en Estados Unidos a causa de la tormenta.

Una publicación en la página de Facebook de los bomberos del condado St. Lucie, indica que el personal de emergencia acudió la mañana del viernes a la casa de la pareja luego de que los vecinos los encontraran sin respirar. Fueron trasladados a un hospital cercano, en donde posteriormente fallecieron, según detalló el portavoz del condado, Erick Gill.

Las autoridades señalaron que la pareja había estado activando un generador en su cochera durante el paso de la tormenta. No dieron a conocer de inmediato el nombre de la pareja. Además, dos mujeres de Florida murieron en accidentes por separado.

___

18:00

Dos personas han muerto en Estados Unidos debido al huracán Matthew, dijeron el viernes las autoridades.

Una mujer falleció y un hombre sufrió heridas menores cerca de City Crescent, en Florida, cuando un árbol cayó sobre su casa rodante durante la tormenta, según oficina del jefe policial del condado Putnam.

Los dos adultos intentaban escapar en su vehículo de la tormenta cuando cayó un árbol al parecer debido a los ventarrones, señaló la oficina del jefe policial en un mensaje difundido en su página de Facebook.

El hombre sufrió heridas menores pero la mujer perdió la vida.

Las autoridades no identificaron de momento a ambas víctimas.

Horas antes, el director de gestión de emergencia del condado Volusia, Jim Judge, había informado de la muerte de una mujer debido a la caída de un árbol sobre su casa.

Más de 300 personas han fallecido en el Caribe debido al huracán, principalmente en Haití.

___

16:45

El huracán Matthew se debilitó ligeramente mientras azota Florida y se dirige al norte a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Atlántico.

Para las 5:00 de la tarde del viernes, el Centro Nacional de Huracanes informó que Matthew registra vientos sostenidos de 110 mph (177 kph), lo que lo convierte en una muy potente tormenta categoría 2.

En cierto punto, Matthew llegó a la más fuerte categoría, pero se fue debilitando lentamente conforme se acercaba a Florida.

La tormenta dejó más de 300 muertos en el Caribe y al menos una persona falleció en Florida. Más de un millón de viviendas y negocios del estado se quedaron sin electricidad.

___

16:30

Funcionarios de emergencia reportaron la primera muerte en Estados Unidos causada directamente por Matthew.

El director de manejo de emergencias del condado Volusia, Jim Judge, señaló que un árbol cayó sobre el hogar de una mujer del condado, que incluye la ciudad de Daytona Beach. Judge agregó que la mujer fue trasladada por su familia a un hospital, donde murió.

___

16:00

El huracán Matthew ha dejado a más de un millón de clientes sin energía eléctrica en Florida a su paso por la región.

Las autoridades estatales difundieron el viernes cifras actualizadas, según las cuales la poderosa tormenta de categoría 3 interrumpió el suministro de energía en una amplia franja de la costa este del estado.

La mayoría de los clientes en los condados Flagler y Volusia —donde se encuentra Daytona Beach— no contaban con suministro eléctrico. Otras zonas afectadas considerablemente incluían los condados Brevard e Indian River.

La tormenta tuvo la fuerza suficiente para causar interrupciones de electricidad en el centro de Florida. Más de 100.000 personas que viven en la zona de Orlando se quedaron sin electricidad.

___

11 a.m.

El presidente Barack Obama advirtió que Matthew es "aún un huracán realmente peligroso".

Reunido en la Casa Blanca con el administrador de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) Craig Fugate, Obama dijo que le preocupaban las marejadas ciclónicas y que a medida en que el huracán se desplaza hacia el norte, áreas como Jacksonville, Florida, y Georgia pudieran estar menos preparadas.

Obama les dijo a los residentes de esas áreas que "si les dicen que evacúen, tienen que irse a zonas más elevadas".

Apuntó que "como la marejada ciclónica puede moverse muy rápidamente, le gente piensa que se salvó y de repente es azotada y no está en posición en la que sus familias están a salvo".

___

10:45

El huracán Matthew continúa causando problemas para viajeros, con 4.500 vuelos cancelados hasta ahora entre miércoles y sábado, de acuerdo con el servicio de información sobre vuelos FlightAware.

Todos los vuelos hacia y desde Orlando fueron cancelados el viernes y muchos cancelados el sábado. FlightAware espera que el total aumente. Los tres famosos parques de Orlando — Walt Disney World, Universal Studios y SeaWorld — cerraron a causa de la tormenta.

Con el avance de la tormenta al norte, también se desplazan las cancelaciones, con el mayor impacto en los aeropuertos de Atlanta, Charleston y Savannah.

Las terminales aéreas en el sur de Florida están reabriendo, sin embargo, y se espera que los vuelos se reanuden al mediodía.

___

10:30

En Florida, el gobernador Rick Scott les advirtió a los residentes que el huracán Matthew aún pudiera causar daños sustanciales a su paso junto al noreste del estado.

Scott advirtió el viernes que aunque el ojo de la tormenta ha permanecido en el mar mientras el huracán roza la costa, aún pudiera causar fuertes daños e inundaciones, especialmente en áreas bajas a lo largo del río St. Johns, incluyendo el centro de Jacksonville.

Scott dijo que el huracán "tiene tiempo aún para un impacto directo" y recalcó que "lo peor no ha llegado".

Matthew se acercó al estado por la madrugada, trayendo consigo vientos poderosos y aguaceros. Las autoridades del estado dijeron que hasta las 9:00 am había 600.000 personas sin electricidad. Algunos de los condados más afectados eran Brevard, Indian River y Volusia, con más de la mitad de los usuarios en apagón.

En una sesión de información con la prensa, funcionarios estatales dijeron que hasta un millón de personas pudieran quedar sin electricidad en el estado.

___

10:15

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que le preocupan proyecciones del huracán Matthew que muestran que la tormenta pudiera causar lluvias más intensas que las esperadas en o junto a la costa del estado.

McCrory dijo el viernes por la mañana que los totales de lluvias pudieran exceder 30 centímetros en partes del sureste del estado, con la mayor actividad ocurriendo entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana. En una sesión de información a la prensa sobre la tormenta, el gobernador dijo que las ráfagas de viento pudieran superar las 65 millas por hora (105 kilómetros por hora) y que los ciudadanos deben prepararse para estar sin electricidad por un tiempo porque las compañías eléctricas pudieran que tener que concentrarse primero en otras áreas.

Dijo que se están preparando unidades de la Guardia Nacional y equipo de emergencia, incluyendo vehículos capaces de vadear crecidas. El estado además proveerá helicópteros y otros recursos a Carolina del Sur. McCrory dijo que una unidad móvil está lista para ir a Florida cuando sea seguro hacerlo.

___

04:00

El extremo occidental del ojo del huracán Matthew se acercaba a Cabo Cañaveral la madrugada del viernes mientras la tormenta azota ya la costa de Florida con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tormenta de categoría 3 amenaza con golpear directamente Florida en su avance hacia el norte por la costa este de Estados Unidos.

Aunque el centro del meteoro sigue en el mar, Florida sufre ya potentes vientos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que en Melbourne, Florida, se registraron vientos sostenidos de 74 kms/h (46 mph) y una racha de más de 112 kms/h (70 mph).

Más de 240.000 personas no tienen electricidad en el estado.

Dos millones de personas en el sureste del estado recibieron avisos para trasladarse al interior a medida que la tormenta más potente en el Atlántico en más de una década avanza hacia Florida. Matthew dejó más de 280 muertos a su paso por el Caribe.

___

02:20

Los potentes vientos y las lluvias torrenciales del huracán Matthew azotaron Florida en la madrugada del viernes, comenzando lo que se espera que sea un peligroso viaje de varios días por la costa sudeste de Estados Unidos. Las rachas más fuertes se registraron todavía en el mar, pero la ira del meteoro amenaza la costa a más de 800 kilómetros (500 millas) de la orilla.

Matthew se debilitó ligeramente a primera del viernes a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 193 km/h (120 mph), pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que se mantenga como un potente huracán a medida que se acerca a la costa de Florida.

Dos millones de personas fueron alertadas para que se trasladen al interior a medida que la tormenta más potente en el Atlántico en más de una década avanza hacia Florida. Matthew dejó más de 280 muertos en su ruta por el Caribe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario