Mundo 19 julio 2016

LO ULTIMO: ONU pide respeto a la ley en Turquía

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre el intento de golpe de estado en Turquía. Todas las horas son locales.

14:15

El responsable de derechos humanos en Naciones Unidas expresó el martes su alarma por la suspensión o destitución de jueces en Turquía tras un golpe de Estado fallido, y pidió a los líderes del país que refuercen a sus instituciones democráticas.

Zeid Ra'ad al-Hussein también criticó las declaraciones de algunos funcionarios sobre la posible reinstauración de la pena de muerte, señalando que esto supondría "un gran paso en la dirección equivocada" e incumpliría las responsabilidades turcas según el derecho internacional.

En un comunicado el martes, Zeid elogió a los turcos que "tomaron valientemente las calles para defender a su país" e instó a las autoridades a respetar los "protocolos de juicio justo" para los responsables del alzamiento fallido.

Es "especialmente crucial asegurar que no se menoscaban los derechos humanos en nombre de la seguridad y en la prisa por castigar a los que se percibe como responsables", afirmó.

___

14:10

El mando militar de Turquía afirmó el martes que todos los elementos responsables por el fallido intento de insurrección el viernes han sido neutralizados.

En un comunicado escrito y difundido el martes por la mañana, la Oficina del Estado Mayor anunció que todos los "elementos terroristas" habían quedado suprimidos en todo el país a las 4 de la tarde del domingo.

El comunicado señaló que entre el liderazgo político, el heroísmo de las fuerzas de seguridad leales y la valentía del público "se ha dado la respuesta necesaria a las serpientes entre nosotros".

Según cifras oficiales de la oficina del primer ministro, el golpe fallido del viernes provocó 232 muertos y 1.541 heridos.

___

14:05

El teniente coronel Erkan Kivrak, asesor experto en la Fuerza Aérea para el presidente de Turquía, fue detenido en un hotel en el distrito de Serik, en la provincia sureña de Antalya, según dijo el martes la agencia estatal de noticias Anadolu.

Kivrak fue detenido durante sus vacaciones, indicó la agencia. Tras ser procesado por la policía de Antalya fue transferido a Ankara.

No se proporcionaron detalles sobre el motivo de la detención, aunque docenas de mandos del Ejército han quedado bajo arresto por supuestamente participar en el golpe de Estado frustrado del pasado viernes.

___

10:30

Varios tribunales turcos ordenaron prisión para 85 generales y almirantes, encarcelados a la espera de juicio por su papel en el intento de golpe de Estado, según la agencia estatal de noticias. Las autoridades interrogaban a docenas de personas más.

Entre los detenidos están el general Akin Ozturk, excomandante del Ejército del Aire, supuesto ideólogo del alzamiento del 15 de julio, y el general Adem Hududi, comandante del segundo ejército turco, responsable de contrarrestar las posibles amenazas para el país procedentes de Siria, Irán e Irak, según dijo el martes la agencia Anadolu.

Las autoridades han detenido a miles de personas acusadas de participar en el golpe. El gobierno acusó a un clérigo musulmán afincado en Estados Unidos de instigar el golpe.

Miles de personas sospechosas de tener lazos con el religioso fueron purgadas de la judicatura y el Ministerio del Interior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario