Mundo 13 septiembre 2016

LO ULTIMO: ONU espera enviar ayuda en cese el fuego en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Las últimas noticias sobre Siria, donde ha entrado en vigor un cese el fuego mediado por Estados Unidos y Siria. Todas las horas son locales.

12:45

El coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas tiene que asegurarse de que su personal y sus colaboradores "no están en peligro mortal" antes de iniciar convoyes a algunas zonas de Siria aprovechando un nuevo cese el fuego.

Los equipos de ayuda humanitaria están preparados para moverse hacia zonas como la maltrecha ciudad norteña de Alepo, dijo el martes el portavoz de la agencia (OCHA, por sus siglas en inglés) Jens Laerke. La agencia necesita "que se reinstaure la paz antes de que podamos entrar", señaló.

En una rueda de prensa en Ginebra, Laerke dijo desconocer quién podría hacer la evaluación final de cuándo son lo bastante seguras las condiciones como para iniciar los envíos.

No se han hecho entregas humanitarias desde el inicio del cese el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia al anochecer del lunes. Se espera que el acuerdo abra camino al inicio de los convoyes de ayuda liderados por la ONU.

___

12:20

El ejército turco anunció el martes ataques contra dos objetivos dentro de Siria, después de que una ronda de mortero cayera dentro de su territorio la tarde anterior, unos minutos después de que entrase en vigor el cese el fuego en Siria.

Ankara determinó que la ronda de mortero había sido disparada desde territorio controlado por el gobierno de Sriai, indicó en un comunicado el mayor general Ertugrulgazi Ozkurkcu.

El proyectil estalló cerca de la frontera en la provincia sureña turca de Hatay, poco después de las siete de la tarde del lunes, hora local.

La artillería turca respondió con seis rondas contra dos objetivos, indicó el comunicado, en línea con las normas de combate del ejército turco.

El cese el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia parecía aguantar el martes en Siria, pese a violaciones menores y esporádicas.

___

10:35

El ejército sirio dijo el martes que sus tropas han derribado dos aeronaves israelíes —un avión de combate y un dron— cerca de la zona que controla Israel en los Altos del Golán.

La noticia se produjo en medio del cese el fuego en Siria mediado por Estados Unidos y Rusia, que parecía aguantar en su mayoría tras entrar en vigor la tarde del lunes.

El ejército israelí se apresuró a desmentir la afirmación siria, señalando que "se lanzaron dos misiles tierra-aire desde Siria tras la misión nocturna contra posiciones sirias de artillería", pero que la seguridad de las naves israelíes no se había visto comprometida.

El comunicado sirio, recogido por la agencia oficial de noticias SANA y la televisora estatal, indicó que el avión sirio se había derribado de madrugada durante bombardeos israelíes contra posiciones del ejército sirio. Un dron fue derribado también en la zona.

La aviación israelí ha lanzado varios ataques aéreos contra posiciones del ejército sirio en las últimas semanas, después que proyectiles perdidos golpearan la zona ocupada por Israel.

Siria e Israel han pasado décadas en guerra. Israel arrebató el control de los Altos del Golán a Siria en la guerra de 1967.

___

10:00

El alto el fuego en Siria parecía aguantar el martes tras su entrada en vigor el día anterior, pese las violaciones menores esporádicas, indicaron activistas opositores rusos y grupos de supervisión.

Aunque se produjeron algunas violaciones menores en la provincia central de Hama, "la calma prevalece", en la mayoría del país, indicó Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, informaron de algunos proyectiles lanzados en Alepo y en la región sureña de Quneitra, mientras que los medios estatales dijeron que se habían producido "rupturas" del cese cometidos por rebeldes en la disputada ciudad de Alepo.

También la situación en Daraa era tranquila, indicó Ahmad al-Masalmeh, activista opositor afincado en la provincia sureña donde comenzó la crisis siria en 2011.

El cese el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, que pretende durar una semana, comenzó al atardecer del lunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario