Mundo 02 julio 2016

LO ULTIMO: ONU condena ataque a restaurante en Bangladesh

DACA, Bangladesh (AP) — Las últimas noticias sobre el ataque a un restaurante popular entre los extranjeros en un barrio diplomático de Daca, la capital de Bangladesh. Todas las horas son locales.

___

3:30

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente en un comunicado "el atroz y cobarde ataque terrorista" contra un restaurante en Daca, Bangladesh.

El organismo reafirmó en el documento que el terrorismo "constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacional".

Mediante un comunicado difundido por su portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque y manifestó esperanza "de que los responsables de este crimen sean identificados y llevados ante la justicia".

___

1:00

En una entrevista con el canal televisivo C5N, el argentino Diego Rossini confirmó que sobrevivió al ataque de extremistas contra un restaurante en Daca, la capital de Bangladesh.

Rossi, que trabajaba como chef en el restaurante, afirmó que continúa conmocionado.

Los atacantes "iban bien pertrechados con bombas, pistolas y metralletas. Fue horrible", agregó.

"Todavía no puedo creer que esto haya ocurrido. Parecía de película, me apuntaban con sus armas y pude escuchar cómo me pasaban los disparos. Tuve muchísimo miedo, como nunca en toda mi vida".

Para escapar, Rossi corrió a la terraza del restaurante y saltó hacia otro edificio. "Hoy volví a nacer", afirmó.

___

23:40

El grupo Estado Islámico difundió fotos de cinco hombres que afirma perpetraron el ataque en Bangladesh.

El Grupo de Inteligencia SITE afirmó que las fotos fueron difundidas el sábado por internet, identificó a los agresores por sus nombres de guerra y afirmó que eran de Bangladesh.

Los atacantes aparecen sonrientes mientras posan frente a una bandera negra del grupo EI.

___

23:20

El presidente italiano Sergio Mattarella interrumpió su gira por Latinoamérica debido a que nueve italianos están entre las 20 víctimas mortales del ataque contra un restaurante en Daca, Bangladesh.

La agencia noticiosa italiana ANSA dijo que la gira se acortó debido a la masacre. Mattarella, el jefe de Estado de Italia, había llegado el viernes en la noche a México. Tenía previsto viajar a Uruguay el 6 de julio y a Argentina el 8 de julio.

Las autoridades dijeron que un italiano continúa desparecido.

___

22:30

Un ciudadano estadounidense está entre los 20 rehenes asesinados durante el ataque contra un restaurante en Bangladesh, dijo la Casa Blanca.

El portavoz Josh Earnest confirmó el sábado la muerte de esa persona. Las autoridades estadounidenses no dieron a conocer la identidad de la víctima.

El gobierno estadounidense ofreció su asistencia a las autoridades de Bangladesh en las investigaciones sobre los hechos, agregó.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque, el cual derivó en una crisis de 10 horas en Daca.

Earnest describió el ataque como un "despreciable acto terrorista" y señaló que Estados Unidos apoya a Bangladesh y a la comunidad internacional para confrontar el terrorismo dondequiera que se presente.

___

21:30

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque contra un restaurante de Bangladesh en el que varios milicianos mataron a 20 rehenes, diciendo que su blanco eran los extranjeros procedentes de los "países cruzados" en la capital, Daca.

El comunicado fue distribuido el sábado por partidarios del grupo en el servicio de mensajes Telegram. El texto tuvo similitud a declaraciones anteriores dadas a conocer por el grupo extremista.

Nueve de los rehenes muertos eran italianos, siete eran japoneses y uno era de India, de acuerdo con esos países.

No quedó claro por el momento si los líderes del grupo Estado islámico en Siria e Irak estuvieron involucrados en la planificación del ataque. Previamente el grupo ha reivindicado ataques que fueron realizados por atacantes llamados "lobos solitarios", sin conexión conocida con el Estado Islámico.

___

20:45

Autoridades de Japón dicen que hubo siete víctimas japonesas en el ataque a restaurante en la capital de Bangladesh.

Yoshihide Suga, secretario del jefe de gabinete, informó que cinco hombres y dos mujeres japoneses murieron. Además, hay un nacional rescatado y ahora está hospitalizado debido a que está herido de bala.

Los japoneses eran consultores trabajando en un proyecto de ayuda de Japón en Daca.

___

19:45

La cancillería de Italia dice que han sido identificados los cadáveres de 9 italianos en el ataque al restaurante en la capital de Bangladesh.

El canciller Paolo Gentiloni dijo a los reporteros el sábado que hay todavía un cadáver sin identificar en la morgue de Bangladesh pero todavía no se sabe de qué nacionalidad es.

Reportes de la prensa italiana han dicho que en el restaurante donde ocurrió la crisis de rehenes había 10 italianos.

Gentiloni reconoció que hay un italiano desaparecido.

___

17:50

Una fuente de India dice que los rehenes muertos en Bangladesh incluyeron italianos, japoneses, surcoreanos, bangladeshíes y un indio. La persona que dio la información no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Detalló que siete bangladesíes y un indio están entre 13 personas que fueron rescatadas cuando comandos entraron al restaurante y mataron a seis atacantes.

___

16:00

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo el sábado que había italianos entre las víctimas del atentado en Daca, Bangladesh, pero que los detalles no se harán públicos hasta haber confirmado a las familias.

"Seguimos los acontecimientos" en Daca "toda la noche confiando en un resultado diferente", afirmó Renzi a la prensa, señalando que hay un avión del gobierno volando hacia la capital de Bangladesh.

Medios italianos afirmaron que unos 10 u 11 italianos estaban en el establecimiento cuando comenzó el ataque.

___

15:50

La ministra india de Exteriores dijo el sábado que entre los 20 rehenes muertos en un atentado contra un restaurante en Bangladesh había una niña india.

Sushma Swaraj dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que estar "extremadamente dolida de anunciar que los terroristas han matado a Tarushi, una niña india que fue tomada como rehén en el ataque terrorista en Daca".

La canciller dijo haber hablado con el padre de la pequeña "expresado sus profundas condolencias".

El ejército de Bangladesh afirmó que 20 rehenes habían muerto en el ataque, pero no detalló sus nacionalidades.

Fuerzas paramilitares de Bangladesh iniciaron una operación de rescate el sábado de madrugada, unas 10 horas después de que comenzara la crisis de rehenes en el barrio diplomático de la capital.

___

13:15

Veinte rehenes murieron en el ataque a un restaurante de Daca, la capital de Bangladesh, según dijo el sábado un oficial militar de Bangladesh, tras 10 horas de asedio a un grupo de milicianos que asaltó el establecimiento y retuvo a decenas de rehenes.

Seis de los agresores murieron en la operación de rescate el sábado por la mañana, dijo Nayeem Ashfaq Chowdhury. Trece rehenes, incluidos algunos extranjeros, fueron rescatados.

Dos policías murieron cuando los agresores atacaron el popular restaurante y abrieron fuego el viernes por la noche.

Chowdhury no reveló la identidad de los rehenes.

Las fuerzas paramilitares que se encargaron de la operación de rescate recuperaron dispositivos explosivos improvisados y armas blancas del lugar, añadió.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría del ataque contra el restaurante Holey Artisan Bakery, situado en el barrio diplomático, según el SITE Intelligence Group.

___

12:45

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, condenó el sábado el ataque a un restaurante de Daca por parte de varios milicianos que tomaron a decenas de personas como rehenes, y prometió luchar lo que describió como ataques terroristas que han golpeado al país.

Hasina también dijo que las fuerzas de seguridad habían detenido a uno de los milicianos. Otros seis fueron abatidos, 13 rehenes fueron secuestrados y siete japoneses estaban desaparecidos.

"Debido a los esfuerzos de la fuerza conjunta, los terroristas no pudieron huir", dijo Hasina.

La primera ministra prometió combatir los ataques terroristas en el país e instó a la gente a colaborar en las pesquisas.

"Nadie que crea en la religión puede hacer algo así. No tienen ninguna religión, su única religión es el terrorismo", afirmó.

___

12:00

Un portavoz del gobierno japonés afirmó que un rehén japonés había sido rescatado pero otros siete permanecían desaparecidos tras el ataque a un restaurante en Bangladesh.

El subsecretario jefe de Gabinete, Koichi Hagiuda, dijo el sábado que los ocho ciudadanos estaban ido juntos en el restaurante en el momento del ataque.

El hombre japonés rescatado está herido de bala y recibe atención médica, dijo Hagiuda. El portavoz declinó dar detalles sobre el estado del rehén, aunque dijo que podía hablar.

Las ocho personas procedían de diferentes empresas participantes en un mismo proyecto liderado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, afirmó.

___

11:35

El propietario del restaurante de Bangladesh donde se produjo una sangrienta toma de rehenes dijo el sábado que no había logrado ponerse en contacto con su personal.

Nasirul Alam Porag se encontraba en Bangkok el sábado cuando supo que varios milicianos habían tomado decenas de rehenes en el Holey Artisan Bakery de Dhaka, situado e Gulshan, un barrio diplomático. Diez horas más tarde, las fuerzas de seguridad asaltaron el restaurante, matando al menos a seis milicianos y rescatando a 13 personas. Dos policías murieron en una balacera previa y 26 personas resultaron heridas.

"Hasta hace cinco minutos no sabía nada. No hay nadie sobre el terreno con el que podamos comunicarnos, ni siquiera el personal", dijo Porag a Associated Press.

En el establecimiento trabajan unos 50 empleados, 20 de los cuales estaban allí en el momento del ataque, explicó.

El restaurante, que tiene tres propietarios, abrió hace dos años. Los dueños han decidido abrir un nuevo restaurante en Bangkok, explicó Porag, que gestiona ese establecimiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario