Mundo 28 marzo 2016

LO ULTIMO: Obama se reúne con equipo de seguridad nacional

BRUSELAS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre los ataques del 22 de marzo en Bruselas. Todas las horas son locales.

___

01:00

La Casa Blanca señala que no existe inteligencia específica y creíble que sugiera que los terroristas planean un ataque similar al de Bruselas en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama se reunió el lunes con su equipo anti terrorismo y de seguridad nacional. La Casa Blanca informó que los asesores de Obama lo actualizaron en materia de seguridad nacional tras los atentados del 22 de marzo en Bélgica.

La Casa Blanca asegura que Obama escuchó de los nuevos esfuerzos por compartir información entre Estados Unidos y sus aliados para frenar los planes provenientes de los territorios controlados por el grupo Estado Islámico. Obama también fue informado de cómo el Estado Islámico recluta combatientes a través de internet para incitar a la violencia en Estados Unidos y otras partes del mundo.

La Casa Blanca señala que Obama instruyó a su equipo a incrementar los esfuerzos en contra del Estado Islámico.

___

20:40

La Casa Blanca dice que Europa debe hacer más para mejorar la seguridad a fin de prevenir incidentes como los ataques del 22 de marzo en Bruselas.

El secretario de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el presidente Barack Obama formuló esa afirmación después de los ataques de noviembre en París. Afirmó que el presidente instó a las agencias de seguridad europeas a mejorar la forma de compartir informaciones entre sí y con Estados Unidos.

Earnest dijo que ha habido algunos progresos, pero que "hay más que puede y debe hacerse".

La Casa Blanca no comentó específicamente la orden de un juez de poner en libertad a detenido en vinculación con los ataques de Bruselas. Estados Unidos dijo que sigue ofreciendo asistencia a las autoridades estadounidenses.

___

17:15

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan continúa sus críticas a las autoridades europeas por la manera de manejar los extremistas denunciados por Turquía al permitirles viajar libremente.

Erdogan ha acusado a las autoridades holandesas y belgas de incompetencia por no tomar medidas contra Ibrahim El Bakraoui a pesar de las advertencias turcas de que era un "combatiente terrorista extranjero". El Bakraoui resultó ser uno de los suicidas en el aeropuerto de Bruselas.

___

16:45

Un hombre detenido por las autoridades belgas en relación con los ataques en Bruselas quedó en libertad por orden de un juez.

La procuraduría dijo en un comunicado que el juez no encontró pruebas para justificar el encarcelamiento de Faycal C.

La prensa belga había dicho que el hombre, al que identificó como Faycal Cheffou, aparecía en un video junto con los atacantes suicidas en el aeropuerto el martes antes de los ataques.

Pero el lunes la policía difundió un video de vigilancia del aeropuerto de un hombre con los dos atacantes suicidas y pidió ayuda al público para identificarlo.

___

13:10

La policía federal belga subió el lunes a su sitio web un video de 32 segundos en el que se ve a un hombre misterioso con un sombrero, sospechoso de haber participado en los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas.

"La policía intenta identificar a este hombre", indicó el sitio web.

La petición implica que el supuesto cómplice de los dos atacantes suicidas del aeropuerto podría seguir prófugo. Los medios belgas anunciaron la semana pasada que Faycal Cheffou, supuestamente el hombre identificado por las autoridades como Faycal C. y que está detenido y acusado por delitos de terrorismo, era el sospechoso que escapó del aeropuerto de Bruselas tras el ataque.

En el video se ve al hombre, con gafas y una chaqueta blanca, empujando un carrito de equipaje por el aeropuerto junto con los dos hombres identificados por las autoridades belgas como los atacantes suicidas.

La policía no dio más detalles ni aclaró por qué había publicado el video.

___

12:15

Cuatro de los heridos en los atentados suicidas de la semana pasada en Bruselas han muerto en el hospital, según indicó el lunes la ministra belga de Salud. La noticia eleva a 35 la cifra de muertos en los ataques.

La ministra, Maggie de Block, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter el lunes por la mañana.

"Cuatro pacientes fallecieron en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Víctimas totales: 35. Valor a todas las familias", escribió.

Atacantes suicidas se inmolaron el 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas y un tren de metro de la ciudad, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

___

11:25

La fiscalía belga ordenó el lunes que se prolongue la detención de tres personas acusadas de participar en actividades de un grupo terrorista.

Los tres sospechosos forman parte de las cuatro personas detenidas el domingo en varios registros en Bruselas y en las ciudades norteñas de Mechelen y Duffel.

La fiscalía belga no reveló detalles sobre las supuestas actividades terroristas, ni detalló si estarían relacionadas con los atentados suicidas del 22 de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

La cuarta persona fue detenida sin cargos, según un comunicado de la oficina del fiscal federal belga.

Los acusados por el juez instructor fueron identificados sólo como Yassine A., Mohamed B. and Aboubaker

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario