Mundo 23 marzo 2016

LO ULTIMO: Obama baila tango durante cena en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Los últimos acontecimientos sobre la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Argentina (todas las horas son locales):

______

21:35

El presidente Barack Obama está dispuesto a competir con los mejores bailarines de tango.

El mandatario bailó tango durante la cena oficial en su honor, luego de que una bailarina en un vestido dorado lo llevó a la pista. En un principio, Obama rechazó la invitación... varias veces.

Eventualmente, Obama cedió y subió a la pista de baile para dar algunas vueltas.

La primera dama, Michelle Obama, también dio algunos pasos, acompañada de un bailarín de tango, durante la cena que ofreció el presidente argentino, Mauricio Macri.

______

18:00

El mandatario argentino Mauricio Macri le dio a Barack Obama una bicicleta eléctrica portátil durante una gira de dos días del presidente estadounidense por la nación sudamericana.

El modelo de bicicleta CMYK 4.0 fue diseñado por el argentino Manuel Saez, quien también pasó varios años en Nueva York.

El sitio en internet de la marca de bicicletas indica que el motor de 250 watts puede realizar un trayecto de 48 kilómetros (30 millas) con una sola carga. Se espera que la bicicleta tenga un costo de 1.600 dólares una vez que salga a la venta.

______

16:20

Michelle Obama se sacó el gusto de probar la carne asada argentina. Junto a sus hijas Sasha y Malia y su madre Marian Robinson almorzó en una tradicional parrilla del barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de Buenos Aires y poblado de restaurantes y bares.

Las ilustres comensales comieron carne, provoleta (trozo de queso que se sirve asado a la parrilla), ensalada y papas fritas, según detallaron los dueños del restaurante Gran Parrilla Del Plata.

Temprano en el día, el presidente Barack Obama alabó la cultura argentina, dijo que de joven leyó las obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y que había probado la yeba mate, una infusión propia del Río de la Plata. Incluso bromeó con llevarse algo de mate a Estados Unidos.

______

18:00

Bajo la consigna "Fuera Obama de Argentina" unos 300 militantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales comenzaron a marchar hacia la embajada de Estados Unidos, ubicada en el exclusivo barrio de Palermo, en repudio a la visita del presidente estadounidense.

"Nosotros rechazamos la llegada de Obama porque creemos que EE.UU es el principal responsable de la dictadura militar. Actualmente también han invadido países y lo continúan haciendo", dijo Victoria Remesa, de 25 años, mientras repartía panfletos.

Pese a sus esfuerzos por centrar su viaje en el futuro, la visita de Obama se ha visto ensombrecida por capítulos dolorosos del pasado argentino, que vuelven a la memoria con el 40 aniversario marcado esta semana del golpe de estado de 1976.

Las dudas sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura militar, que siguió son un recordatorio de lo que muchos ven como una historia bochornosa de Estados Unidos de respaldo a regímenes represores en América Latina.

_____

16:00

El presidente Barack Obama dijo que no cree que halle una solución al conflicto de Medio Oriente entre israelitas y palestinos en lo que queda de su presidencia.

Dijo que el conflicto ya tiene 60 años de existencia y no se va a resolver en los próximos nueve meses pero prometió que "aunque no sea presidente voy a seguir trabajando y promoviendo el diálogo".

"Creo que debe haber un Estado predominantemente judío, seguro, protegido, al lado de un Estado palestino soberano", dijo Obama al ser interrogado sobre el conflicto en Medio Oriente por un joven estudiante durante un encuentro con emprendedores en la Usina del Arte de Buenos Aires, un centro cultural público en el tradicional barrio de La Boca.

"Los deseos de los palestinos de lograr su Estado propio y la autodeterminación son demasiado fuertes para negarlo", agregó el mandatario. "Hay falta de confianza entre ambas partes. Una solución de dos Estados es la mejor. Los palestinos tienen que sentir que tienen algo propio y también creo que el pueblo judío tiene que sentirse seguro".

El secretario de Estado estadounidense "John Kerry iba de un lado al otro, llamaba, pero nosotros no podemos hacerlo por ellos. Van a tener que vivir juntos de una manera u otra".

______

15:50

El Presidente Barack Obama le está diciendo a un grupo de jóvenes argentinos que siempre había querido visitar el país austral desde que era joven como ellos.

Obama, que ahora tiene 54 años, está sosteniendo la reunión con los jóvenes como si fuera una especie de mesa redonda, en la sala de conciertos de la Usina del Arte, un centro cultural público en el tradicional barrio de La Boca en Buenos Aires.

Hablar con los jóvenes y la gente del común, escuchar, tomar sus preguntas, responderlas es la característica principal de este viaje realizado por el presidente a América Latina.

_____

15:40

El presidente estadounidense Barack Obama ofrece una charla a pequeños emprendedores y empresarios en la Usina del Arte en Buenos Aires y cuenta que sus hijas Malia y Sasha querían conocer al jugador de fútbol argentino Lionel Messi.

"Para enfrentar el futuro tenemos que trabajar juntos", agregó. "Somos un equipo", dijo en un castellano a medias y se disculpó: "Tengo que practicar mi español".

Luego, el mandatario dijo: "No voy a hablar mucho, quiero oír de ustedes".

_____

14:10

Luego de ofrecer una rueda de prensa conjunto con el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente Obama fue a la Catedral de Buenos Aires para rendir un homenaje a los restos del General José de San Martín, héroe de la independencia argentina.

La catedral también es el sitio donde el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio celebraba las misas antes de que se convirtiera en papa en 2013. Obama tiene en alta consideración al papa Francisco y le dio una calurosa bienvenida a la Casa Blanca el año pasado. Ambos comparten una preocupación por el cambio climático y por el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Obama entró a la iglesia, saludó a los jerarcas católicos y caminó con el cardenal Mario Aurelio Poli hacia el altar, donde hizo una corta oración en español. Luego, el presidente fue a la tumba de José de San Martín y colocó una ofrenda floral.

Integrantes del servicio secreto de Estados Unidos y grupos especiales de la policía argentina custodian los accesos a la catedral con camiones hidrantes, patrullas y automóviles blindados.

______

13:50

Además de referirse a los atentados terroristas en Bruselas, y a la dictadura argentina, ambos temas sensibles, el presidente estadounidense Barack Obama se refirió a la crisis política y económica a Brasil, vecino de Argentina en la rueda de prensa conjunta que sostiene en este momento con homólogo argentino Mauricio Macri.

"Esperamos que Brasil pueda resolver su crisis política de manera eficaz", dijo Obama sobre la difícil situación política que atraviesa el gobierno de Dilma Rousseff por las acusaciones de corrupción contra funcionarios y el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

"Estamos convencidos que de Brasil va a salir fortalecido de esta crisis y esperemos que sea lo antes posible", agrega Macri.

_____

13:20

Tras declararse "un gran admirador de la cultura argentina" y un lector de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar en sus años de estudiante universitario, Obama celebra haber finalmente probado el "mate", una infusión típica del Río de la Plata y una de las bebidas favoritas de la región.

"Me enorgullece decirles que probé el mate", dijo el presidente estadounidense. "Me gustó bastante, creo que me llevaré a casa. No sé qué controles habrá a mi llegada pero en el Air Force One puedo ir bebiéndolo".

____

13:15

El Presidente Barack Obama dice que Estados Unidos quiere recobrar la confianza que se habría perdido hace unos 40 años cuando ocurrió el golpe de estado en Argentina.

También reiteró su promesa de desclasificar documentos de la inteligencia y las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre el rol de Estados Unidos en la dictadura en un período al que llamo como "un período oscuro".

El Presidente también dijo que iba a visitar un lugar que rememora las atrocidades padecidas por las víctimas de la dictadura en Argentina.

El gobierno austral estima que unas 13.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante la dictadura que persiguió a los militantes disidentes de izquierda, aunque activistas dicen que el número de víctimas alcanza las 30.000.

___

12:55

El presidente Barack Obama y el mandatario argentino Mauricio Macri dan comienzo a una conferencia de prensa en la casa de gobierno de Argentina.

___

11:45

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, les habla a unas 450 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires en el Centro Metropolitano de Diseño sobre la conveniencia de completar los estudios para su desarrollo personal y beneficio de la sociedad en su conjunto, en el marco del programa gubernamental "Dejemos que las niñas aprendan" (Lets girls learn, en inglés).

En el evento también participa Juliana Awada, la primera dama de Argentina.

___

11:10

A los sones de una banda militar, el presidente Barack Obama llegó a la Casa Rosada, el edificio presidencial en el centro de Buenos Aires.

Una guardia de honor con espadas y uniformes de la época de la independencia aguardaba a Obama sobre alfombras rojas tendidas sobre pisos de mármol blanco y negro.

Obama y Macri junto con sus delegaciones se sentaron en el despacho presidencial. No hicieron declaraciones a los periodistas, a los que se permitió una breve mirada antes de comenzar la reunión.

___

11:00

El presidente Barack Obama y el mandatario argentino Mauricio Macri se estrechan la mano ante fotógrafos y camarógrafos en el ingreso de la casa de gobierno.

Miles de personas salieron a las calles y a la Avenida del Libertador, una de las arterias principales de la ciudad, en una mañana soleada y fresca, para ver pasar la caravana del mandatario.

Después de la reunión y una conferencia de prensa, Obama planea reunirse con jóvenes argentinos. Por la noche asistirá a una cena en su honor.

___

10:58

El presidente argentino Mauricio Macri recibe a su par estadounidense en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, donde se espera que sostenga una reunión bilateral y luego ofrezcan una rueda de prensa conjunta con periodistas internacionales y argentinos.

___

10:47

El presidente Barack Obama parte de la residencia el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires con destino a la casa de gobierno de Argentina, acompañado por un importante escolta de automóviles oficiales y móviles policiales. Grupos de personas se ubican en las calles y balcones de los edificios en el trayecto que recorrerá la caravana presidencial para saludar al mandatario.

___

10:30

El gobierno de Argentina aumentó la seguridad para la visita del presidente Barack Obama tras los ataques terroristas de Bruselas.

Obama llegó a Buenos Aires el miércoles en la madrugada, menos de 24 horas después de los atentados en Bruselas que dejaron a 34 muertos y cientos lesionados.

El mandatario estadounidense planea reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri más adelante en la mañana y tiene varios eventos planeados en los próximos dos días.

Entre las medidas de seguridad se incluye cerrar varias líneas del metro, acordonar calles por las que pasará Obama y el perímetro de los eventos en donde él y la primera dama, Michelle Obama, participarán. Aunque algunos cierres se anunciaron desde el inicio, el número se incrementó tras los ataques. Las autoridades también elevaron el nivel de alerta en las fronteras.

Los cierres afectaron el tráfico en Buenos Aires. Muchos residentes de la ciudad más grande del país decidieron tomarse el día y trabajar desde casa.

____

10:00

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, encabezan la ceremonia de firma de varios acuerdos de cooperación para prevenir delitos financieros y graves e incrementar el comercio y las inversiones, así como una declaración de apoyo a la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Malcorra señala que "esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario