Mundo 04 julio 2016

LO ULTIMO: No hay garantías para europeos en Gran Bretaña

LONDRES (AP) — Últimas noticias tras la decisión británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

16:35

El ministro británico de inmigración dice que no puede garantizar la permanencia de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido una vez que se consume la salida británica del bloque.

James Brokenshire dijo en la Cámara de los Comunes que los "ciudadanos de la UE siguen siendo bienvenidos aquí" y que "su derecho de entrar, trabajar, estudiar y vivir en el Reino Unido permanece intacto" después del referendo de la semana pasada.

Pero una garantía de que podrán permanecer una vez que Gran Bretaña negocie su salida de la UE "sería imprudente sin una garantía paralela" de que los ciudadanos británicos puedan seguir viviendo en los países de la Unión Europea.

La ruptura final probablemente tomará varios años. Los políticos opositores exigen que el gobierno disipe la incertidumbre de unos 3 millones de ciudadanos de la UE al garantizarles la permanencia.

La parlamentaria laborista Gisela Stuart dijo el lunes que no se debería utilizarlos como "moneda de cambio" en las negociaciones.

___

11:45

La ministra británica de Energía, Andrea Leadsom, ha anunciado su candidatura para liderar el Partido Conservador, presentándose como partidaria acérrima de la salida de la Unión Europea, capaz de unir a un país dividido y llegar a un acuerdo favorable con la UE.

Leadsom era la menos conocida de los cinco candidatos a suceder al primer ministro David Cameron, pero era una de las voces más potentes en la campaña por el Brexit.

Sostiene que el próximo primer ministro debe ser alguien del bando ganador del referendo. La favorita, la ministra del Interior Theresa May, era del bando perdedor, partidario de permanecer en la UE.

Leadsom dijo que las negociaciones con los 27 países que permanecen en la UE deben ser lo más breve posibles porque "ni nosotros ni nuestros amigos europeos queremos una incertidumbre prolongada".

___

11:35

Un conocido bufete de abogados contempla entablar una demanda para asegurar que el Parlamento vote sobre si el Reino Unido debe o no salir de la Unión Europea.

La firma Mishcon de Reya sostiene que el referendo que aprobó la salida de la UE no fue vinculante.

El bufete, que representa a un grupo de clientes anónimos, dice que corresponde al Parlamento votar antes de que el primer ministro invoque el Artículo 50, lo que pondría en marcha las negociaciones para la salida británica.

___

11:20

Las obligaciones jubilatorias de las compañías británicas han aumentado a niveles récord tras el referendo por la salida de la Unión Europea.

La Consultoría Mercer dijo el lunes que una encuesta de las 350 empresas más grandes que cotizan en bolsa revela que sus obligaciones en planes de pensión saltaron a 813.000 millones de libras (1,08 billones de dólares) a fines de junio comparado con 761.000 millones de libras el mes anterior.

Esto se debe a que los rendimientos de inversiones tales como los bonos cayeron después del referendo ante expectativas de un debilitamiento de la economía y de que el Banco de Inglaterra reduzca su tasa referente en las próximas semanas.

___

10:20

El líder del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, anunció su dimisión como máximo responsable de la formación, alegando que su ambición política de hacer que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea se ha conseguido.

Esta es la segunda vez que Farage deja la dirección del UKIP, pero esta vez asegura que es la definitiva.

Farage dijo el lunes que conservará su escaño en el Parlamento Europeo para ver como se desarrollan las negociaciones para la salida de Gran Bretaña del bloque tras la decisión adoptada en un referéndum el pasado 23 de junio.

___

09:45

El máximo responsable del Tesoro británico planea recortar el impuesto de sociedades en Gran Bretaña a menos del 15% para animar a las empresas a invertir y aliviar las preocupaciones de los empresarios tras la salida del país de la Unión Europea decidida a través de un referéndum.

George Osborne señaló que este recorte quiere destacar que Gran Bretaña "sigue abierta a negocios" a pesar del resultado de la consulta. Una reducción de cinco puntos porcentuales dejaría la tasa británica en línea con la de la vecina Irlanda, que está en el 12,5%.

En declaraciones al diario Financial Times, Osborne dijo que hay que sacar partido de la situación e instó al Banco de Inglaterra a emplear su poder para evitar "una contracción del crédito en la economía".

Algunas empresas con sede en Londres están considerando la posibilidad de trasladarse a otras ciudades como Dublín, Ámsterdam, Fráncfort o París para beneficiarse del gran mercado común de la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario