Mundo 16 marzo 2016

LO ULTIMO: Moscú elogia cooperación con EEUU sobre Siria

MOSCU (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las conversaciones de paz sobre Siria y la retirada de tropas rusas del país. Todas las horas son locales.

___

12:50

Moscú está satisfecha con la cooperación con Washington a la hora de coordinar los esfuerzos de paz en Siria, indicó el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

El proceso de paz en Siria es la prioridad de Moscú y Washington, añadió Dmitry Peskov.

El vocero elogió la "disposición para coordinar esos esfuerzos" mostrada por Estados Unidos.

Las declaraciones se produjeron dos días después de que Putin anunciara la retirada de la mayoría de aviones rusos de combate de Siria y expresara su esperanza de que el movimiento impulsara las conversaciones que se celebran en Ginebra.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó que otros dos grupos de aviones rusos habían despegado el miércoles de su base aérea en Hemeimeem, en Siria.

Putin ha dicho que Rusia mantendrá algunas tropas en la base de Hemeimeem y en una instalación navales en el puerto sirio de Tartous. Peskov no señaló si Rusia podría convertirlas en bases militares permanentes.

___

12:10

Un influyente partido político sirio curdo dice que tiene planes para declarar una región federal en el norte de Siria, según explicó su vocero el miércoles.

Nawaf Khalil, del Partido Unión Democrática, dijo a The Associated Press que la formación no está cabildeando para establecer una región únicamente curda, sino que quiere aplicar el modelo de federalismo sirio.

Khalil dijo en entrevista telefónica que la región concebida para el norte de Siria incluiría representación de turcos, árabes y curdos.

La declaración se espera para el final de una conferencia curda que se celebra el miércoles en la localidad de Rmeilan, en el norte de Siria.

___

11:30

Una delegación del gobierno sirio se reunió el miércoles con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, por segunda ocasión desde el inicio de las conversaciones indirectas de paz esta semana en Ginebra.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari se reunió con Staffan de Mistura en el tercer día de contactos diplomáticos.

Las conversaciones están en una etapa de aproximación en la que el enviado de la ONU se reúne por separado con enviados del gobierno sirio y de la llamada oposición moderada.

Se espera que las reuniones del miércoles toquen temas más concretos tras los pasos iniciales y una presentación de objetivos de ambas partes en los dos días previos.

De Mistura se reunió el martes con el Alto Comité de Negociaciones, un grupo opositor respaldado por Occidente y Arabia Saudí.

___

10:50

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el miércoles la decisión rusa de retirar la mayor parte de sus tropas de combate de Siria.

El movimiento contribuye a los esfuerzos por reducir tensión política y hallar una solución pacífica al conflicto sirio, indicó Stoltenberg a Associated Press.

Las consecuencias de la retirada aún no se han producido, señaló, pero él recibirá de forma positiva "cualquier acción que reduzca las tensiones militares en Siria".

Se trata de las primeras declaraciones de Stoltenberg desde la inesperada decisión esta semana del presidente ruso, Vladimir Putin. El jefe de la OTAN habló con AP durante una visita a la capital afgana, Kabul.

___

9:30

Otro grupo de aviones rusos partió de la base aérea que Moscú tiene en Siria para regresar a casa, dijo el miércoles Ministerio de Defensa.

El anuncio se produce dos días después de que el presidente Vladimir Putin ordenase la retirada de la mayor parte del destacamento del ejército ruso que combate en Siria, poniendo fin a una ofensiva aérea que duró cinco meses y medio.

La retirada de la base de Hemeimeen coincide con la reanudación del diálogo de paz auspiciado por Naciones Unidas en Ginebra entre el gobierno de Damasco y representantes de la oposición siria moderada, respaldada por occidente.

Sobre el terreno, hay un alto el fuego en vigor desde finales de febrero. Facciones extremistas — como el grupo Estado Islámico o el Frente Nusra, vinculado a Al Qaeda — no participan de este acuerdo.

Rusia no indicó cuando partirá el próximo grupo de aviones de Siria ni cuantos efectivos regresarán al país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario