Mundo 24 marzo 2016

LO ULTIMO: Miles protestan contra Obama en sur de Argentina

BUENOS AIRES (AP) — A continuación presentamos los últimos acontecimientos sobre la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Argentina (todas las horas son locales):

____

15:10

Cientos de manifestantes intentaron acercarse al presidente estadounidense Barack Obama en la ciudad sureña argentina de Bariloche.

Los inconformes trataron de reducir la distancia que los separaba de la caravana de vehículos de Obama mientras avanzaba por un camino sinuoso al costado de un río, pero la policía no se los permitió. Hicieron señas obscenas y sostuvieron pancartas, pero quedaron fuera del alcance de la vista de los ocupantes de los vehículos, que avanzaban rápidamente.

Antes de la visita de Obama, varios grupos defensores de los derechos humanos habían prometido que protestarían por su presencia. Algunos mencionaron su molestia por el papel que desempeñó Estados Unidos en la dictadura argentina que gobernó el país de 1976 a 1983. El jueves se cumple el 40mo aniversario del golpe de 1976.

Obama se encuentra en la Patagonia para descansar un poco con su esposa e hijas antes de que parta el jueves por la noche rumbo a Washington.

____

12:30

El presidente Estados Unidos Barack Obama parte junto a la primera dama Michelle Obama, sus hijas, su suegra y su comitiva a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el principal punto turístico de la Patagonia argentina.

El mandatario continuará en visita privada en esa ciudad rodeada de montañas, lagos, centros de esquí y bosques de especies milenarias.

La familia presidencial se hospedará en el emblemático Hotel Llao Llao, construido en 1940 entre la Cordillera de los Andes y los cristalinos lagos del sur.

El hotel, reabierto en 1993 luego de una profunda remodelación, albergó a otros presidentes estadounidenses a lo largo de su historia: en 1960 a Dwight Eisenhower, en 1997 a Bill Clinton y en 2015 a Jimmy Carter.

____

11:00

"Sé que existe una gran polémica sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Estados Unidos tiene que examinar sus propias políticas, su propio pasado", dijo el presidente Barack Obama en un breve mensaje a la prensa junto al mandatario argentino Mauricio Macri en el Parque de la Memoria, donde se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar argentina.

"Tardamos en defender los derechos humanos. Ese fue el caso aquí", añadió el presidente al cumplirse 40 años del golpe de Estado que inauguró una delas dictaduras más sangrientas de América Latina.

Antes de dirigirse a los periodistas, Obama y Macri caminaron lentamente a lo largo del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que contiene los nombres y edades de los desaparecidos en la "guerra sucia".

Luego se aproximaron a la costa del Río de La Plata y cada uno lanzó al agua un ramo de rosas blancas.

Antes de partir observaron una estatua emplazada sobre una base en el agua que recuerda a un joven desaparecido de 14 años con la vista puesta en el horizonte, en el mismo río al que fueron arrojados vivos cientos de detenidos desde aviones militares.

____

10:15

La caravana que traslada al presidente Barack Obama parte de la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina rumbo al Parque de la Memoria, donde el mandatario rendirá un homenaje a los miles de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El Parque de la Memoria, emplazado sobre la orilla del Río de La Plata, consta de grandes paredones de hormigón que llevan inscriptos los nombres de los desaparecidos.

La presencia de Obama en el país el jueves, cuando se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado que dio paso al régimen de facto, fue cuestionada por los organismos de derechos humanos, que han decidido no participar del acto.

Obama ratificó el miércoles tras reunirse con su par argentino Mauricio Macri que Washington desclasificará los archivos secretos de la inteligencia y las fuerzas armadas estadounidenses sobre el rol de ese país durante la dictadura argentina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario