Mundo 08 abril 2016

LO ULTIMO: Merkel defiende el pacto migratorio UE-Turquía

ATENAS (AP) — Últimas noticias sobre la crisis de refugiados y migrantes en Europa. Todas las horas son locales.

___

12:55

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende el nuevo acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía alegando que es adecuado para combatir la inmigración irregular y el contrabando de personas.

Merkel intervino en un acto en Berlín el viernes, el mismo día en que Grecia reanudó las deportaciones a Turquía que se contemplan en el pacto defendido por la canciller. El acuerdo provocó las críticas de grupos de defensa de los derechos humanos, entre otros.

La mandataria dijo estar "firmemente convencida de que dejar claro que estamos confrontando la inmigración irregular es lo correcto". Merkel recordó las continuas muertes de personas que intentan cruzar el mar Egeo y dijo que Europa no puede esperar y ver como los traficantes de personas toman el control de la situación.

"Cada migrante será estudiado individualmente", dijo Merkel agregando que "estamos en un diálogo crucial" con organizaciones no gubernamentales.

___

10:50

Una segunda oleada de migrantes deportados desde Grecia llegaron a Turquía en virtud de un polémico acuerdo para frenar la migración irregular a Europa.

Un grupo de 45 migrantes partió en transbordador desde la isla griega de Lesbos el viernes por la mañana y llegó poco después a la localidad costera turca de Dikili, al otro lado del mar Egeo.

Ankara se comprometió a aceptar a los migrantes que lleguen a Grecia a partir el 20 de marzo. Por cada sirio devuelto a suelo turco, la Unión Europea aceptará a otro refugiado que viva en Turquía para ser reubicado en un país del bloque.

Turquía, donde actualmente viven 2,7 millones de refugiados sirios, recibirá fondos comunitarios para la atención a los refugiados. Además se beneficiará de exenciones de visado para ciudadano turcos que viajen al bloque y una agilización en las negociaciones de entrada a la UE.

___

10:45

El número de personas que solicitó asilo en Alemania durante el primer trimestre del año fue más del doble que en el mismo periodo de 2015.

Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que 181.405 personas pidieron asilo en Alemania durante los tres primeros meses del año. Esto supone un incremento del 112,4% frente a las 85.394 solicitudes de asilo atendidas entre enero y marzo de 2015.

El aumento en las peticiones de asilo se produjo pese al descenso en la llegada de migrantes en los últimos meses, dijo el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere. Este desajuste se debe a una demora a la hora de tramitar las solicitudes de los recién llegados.

En este periodo 89.292 sirios solicitaron asilo en Alemania, frente a los 15.444 del primer trimestre de 2015.

___

10:30

En medio de protestas, Grecia reanudó el viernes las deportaciones de refugiados y migrantes desde sus islas en el Egeo a Turquía tras una pausa de cuatro días, con el envío de 45 personas del Lesbos a un puerto cercano en la costa turca.

Antes de que el barco dejara la isla el viernes, cuatro activistas saltaron al mar para intentar frenar la operación y fueron detenidos por la guardia costera.

Más tarde está previsto que otras 79 personas abandonen Lesbos en dirección a Turquía, dijeron autoridades.

El acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea entró en vigor el lunes, con la devolución de 202 migrantes.

Unos 4.000 migrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas, tras partir de la cercana Turquía, desde el pasado 20 de marzo están retenidos en capos de detención donde se estudiarán sus casos de solicitud de asilo. Si no puede optar a la acogida, se enfrentan a la deportación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario