Mundo 24 mayo 2016

LO ULTIMO: McCain y Kerry celebran viaje de Obama a Vietnam

HANOI, Vietnam (AP) — Las últimas noticias sobre la primera visita de Barack Obama a Vietnam.

___

17:50

El secretario de Estado, John Kerry y el senador John McCain señalaron el martes que la visita del presidente Barack Obama a Vietnam demuestra que los viejos enemigos pueden convertirse en nuevos socios.

Kerry, McCain y el exsenador Bob Kerrey sirvieron en la guerra de Vietnam. Los tres indicaron en un texto conjunto que hay pocas respuestas fáciles sobre qué lecciones se aprendieron en la guerra.

Los tres veteranos dijeron que Estados Unidos nunca debe confundir de nuevo una guerra con sus combatientes. En la carta abierta, dijeron que los líderes estadounidenses deben ser sinceros sobre los objetivos a la hora de desplegar tropas. Estados Unidos, afirmaron, debe acercarse a culturas extranjeras con humildad.

Y añadieron que durante la guerra, nunca habrían imaginado que los países cooperarían algún día en comercio e incluso seguridad. Los intereses mutuos, señalaron, impulsarán la futura colaboración bilateral.

___

13:10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a Vietnam el martes para que respete las libertades de expresión y de prensa, así como los derechos de asociación y manifestación, que están consignados en la constitución del país.

Obama dijo que Vietnam no tiene nada que temer si respeta esos derechos. El presidente añadió que hacerlo refuerza la estabilidad, en lugar de amenazarla. Además, dijo, los países son más exitosos cuando respetan estos derechos.

Vietnam recibe críticas frecuentes por su historial de derechos humanos.

La nación comunista tiene unos 100 prisioneros políticos. Se han producido más detenciones este año, incluidas algunas en la última semana.

El gobierno de Hanoi afirma que sólo se castiga a los que incumplen la ley.

___

12:40

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el martes la ratificación del acuerdo comercial de 12 países en un discurso al pueblo vietnamita, indicando que reducirá su dependencia de un socio comercial y ampliará sus lazos con más socios, incluido Estados Unidos.

Obama afirmó que el Acuerdo Trans-Pacífico fomentará la cooperación regional entre los países miembros y elevará los salarios para los trabajadores en Vietnam. El presidente señaló que también les ayudaría a comprar más productos de Estados Unidos.

El acuerdo da a los trabajadores el derecho a formar sindicatos y prohíbe el trabajo forzoso y el trabajo infantil, indicó el presidente.

Obama habló en favor del acuerdo comercial, que está atascado en el Congreso y no tiene el apoyo de los principales aspirantes a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Vietnam a aplicar sus compromisos en el acuerdo, señaló

___

12:30

La mejora de las relaciones con Vietnam, el viejo enemigo bélico de Estados Unidos, está enseñando al mundo algunas lecciones, indicó el presidente Barack Obama.

Obama está en medio de una visita histórica al país del sureste asiático y ofrecía un discurso al pueblo vietnamita en el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi.

El presidente dijo que lo antes inimaginable se ha hecho realidad, que Vietnam y Estados Unidos sean socios en una próspera relación.

Y es una colaboración que, afirmó, enseña al mundo que las actitudes pueden cambiar.

Obama añadió que también demuestra al mundo que la paz es mejor que la guerra.

___

10:40

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició un discurso dirigido al pueblo vietnamita para pedir lazos más estrechos entre los dos países.

Un día después de derribar uno de los últimos vestigios del antagonismo de la Guerra Fría con un viejo enemigo de guerra, Obama afrontaba las llamadas a que abordara con más firmeza un historial de derechos humanos en el país que se considera desastroso.

Obama tenía previsto reunirse con miembros de la sociedad civil y empresarios, y después ofrecer discurso dirigido al pueblo de Vietnam.

El lunes anunció el levantamiento de un embargo de armas impuesto hace cinco décadas, una decisión que pretendía fomentar una nueva relación económica y de seguridad.

El presidente debe alcanzar un equilibrio entre el deseo de mejorar las relaciones y los esfuerzos por pedir cuentas al gobierno comunista por lo que los activistas describen como abusos generalizados contra disidentes.

El plan de Obama era volar el martes desde Hanoi a Ho Chi Minh City, antes Saigón

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario