Mundo 14 julio 2016

LO ULTIMO: May cesa rivales en el gobierno, nombra ministros

LONDRES (AP) — Últimas noticias sobre la actualidad política en Gran Bretaña. Todas las horas son locales.

___

11:00

La nueva primera ministra británica, Theresa May, está retirando a sus rivales del ejecutivo al tiempo que conforma un nuevo equipo de gobierno.

May cesó al ministro de Justicia, Michael Gove, una de las cabezas visibles de la campaña por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Gove compartió protagonismo durante la campaña con el exalcalde de Londres, Boris Johnson, y después lo traicionó presentándose al puesto de líder conservador, un cargo que Johnson llevaba años buscando.

May ganó la batalla para suceder a David Cameron y no tardó en destituir a Gove, a quien muchos conservadores consideran ahora un traidor. Por contra, recompense a Johnson con el puesto de secretario de Exteriores.

Entre la bajas en el ejecutivo está también la de la responsable de Educación, Nicky Morgan, que había apoyado a Gove en su apuesta por liderar el partido.

Se espera que May nombre a más nuevos ministros el jueves.

___

09:25

Las ideas británicas sobre la nueva relación entre el país y la Union Europea son "inviables", dijo el portavoz parlamentario de política exterior del partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

"El libre acceso al mercado único significa, entre otras cosas, aceptar otras libertades fundamentales como la libre circulación de personas" entre los países europeos, explicó Juergen Hardt en un comunicado el jueves.

Está claro que las "próximas negociaciones no serán fáciles", dijo agregando que es "responsabilidad de ambas partes hacer el proceso de salida británico lo más fluido posible".

Con todo, Hardt sugirió: "Que Gran Bretaña se quede en la UE debería ser también una opción para el nievo gobierno, sería mejor para Gran Bretaña y para el resto de la UE".

___

08:30

El nuevo secretario del Tesoro británico dice que Gran Bretaña no tendrá un presupuesto de emergencia a pesar de las dudas que pesan sobre la economía tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea.

Philip Hammond anunció que se reunirá con el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el jueves para "evaluar dónde estamos".

Hammond fue uno de los primeros nombramientos de la nueva primera ministra, Theresa May, y una de sus primeras tareas será ofrecer tranquilidad a los mercados y a la población sobre la economía.

En declaraciones a la televisora ITV apuntó que aunque no hay un plan para un presupuesto de emergencia, "los mercados necesitan señales de tranquilidad, necesitan saber que haremos lo que sea necesario para mantener la economía en marcha".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario