Miami 05 octubre 2016

LO ULTIMO: Más de 1.500 vuelos cancelados por Matthew

MIAMI (AP) — A continuación presentamos los últimos acontecimientos relacionados con el avance del huracán Matthew (todas las horas son locales):

___

22:00

De acuerdo con el cibersitio FlightAware.com, con sede en Houston, las aerolíneas cancelaron 1.594 vuelos del miércoles al viernes debido al huracán Matthew.

Indicó que 124 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos, las Bahamas y Haití el miércoles debido a la tormenta. Los aeropuertos más afectados fueron el de Miami (51 vuelos) y Nassau, en las Bahamas (43). Dice que American Airlines fue la que más vuelos canceló: 63.

El sitio de internet indica que 1.070 vuelos ya fueron cancelados en Estados Unidos para el jueves. Los aeropuertos más afectados son el de Miami, con 512 vuelos, y el de Fort Lauderdale, en Florida, con 287. American, con 477 vuelos, y Southwest, con 145, encabezaron las cancelaciones.

Para el viernes, FlightAware dice que 400 vuelos estadounidenses han sido cancelados. Southwest canceló la mayoría, 268. El aeropuerto en Orlando, Florida, fue el más afectado por las cancelaciones del viernes, con 253 vuelos.

FlightAware dice que espera que la cifra de cancelaciones aumente.

___

19:30

La cifra de muertos en Haití adjudicados al huracán Matthew aumentó a cuando menos 10, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de Protección Civil.

La región suroccidental de Haití ha quedado prácticamente aislada después que el meteoro tocó tierra como una tormenta de categoría 4, y aún no hay un conteo completo de los muertos y los heridos.

El temporal derribó un puente muy importante, los caminos están intransitables y las comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas.

Jean-Baptiste dijo que las autoridades empiezan a tener una idea más completa de lo que ocurrió en el departamento de Grande Anse en la península sureña. Indicó que hasta ahora han encontrado 3.214 viviendas destruidas.

En total, al menos 16 fallecimientos han sido adjudicados al huracán a lo largo de su paso por el Caribe, el cual podría azotar Florida el jueves por la noche.

___

19:00

Las autoridades pidieron a aproximadamente 1,5 millones de residentes de Florida que desalojen sus viviendas, conforme se acerca al estado el huracán Matthew, dijo la vocera del gobernador.

La mayoría de los condados a lo largo de la costa atlántica de Florida han emitido órdenes de desalojo obligatorio en las zonas más al este.

Jackie Schutz, portavoz del gobernador Rick Scott, señaló que la cifra total de personas a las que se les ha pedido u ordenado que desalojen es de aproximadamente 1,5 millones.

South Carolina ha dicho a alrededor de un cuarto de millón de residentes que se alejen de la costa, y la gobernadora Nikki Haley dijo que planea ordenar el jueves evacuaciones en dos condados más, aumentando la cifra a un total de aproximadamente 500.000 personas.

___

17:30

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Caribe dice que están enviando nueve helicópteros militares a Haití en respuesta al pedido de ayuda del gobierno por los daños causados por el huracán Matthew.

El almirante Kurt Tidd dijo a reporteros en el Pentágono que los helicópteros llegarán a Haití el jueves, si es que el clima lo permite, vía las islas Gran Caimán y Jamaica. Algunos están equipados para misiones de búsqueda y rescate o evacuaciones médicas, y otros para el transporte de suministros.

Tidd dijo que su comando está enviado un almirante de la Marina a Puerto Príncipe, para dirigir un "equipo conjunto" que auxiliará a Haití a coordinar la ayuda humanitaria y otros tipos de apoyo.

Probablemente vayan a Haití entre 150 y 200 integrantes de las fuerzas militares estadounidenses, incluidos unos 100 vinculados con el envío de helicópteros, puntualizó.

__

14:25

Las autoridades de Haití postergaron el miércoles de manera indefinida las elecciones que iban a tener lugar este domingo, debido a los daños causados por el huracán Matthew.

El Consejo Electoral hizo el anuncio postergando los comicios, sin dar una nueva fecha.

La primera ronda incluía 27 candidatos a la presidencial. Era una repetición de unas elecciones realizadas el año pasado cuyos resultados fueron anulados cuando un comité investigador halló fraude y otras irregularidades.

El presidente del Consejo Electoral Leopold Berlanger dijo que la semana próxima anunciaría probablemente una nueva fecha.

___

13:40

El gobernador de Florida Rick Scott dice que el estado podría realizar pronto "la mayor evacuación de su historia" debido a la amenaza del huracán Matthew.

Scott dijo el miércoles que no sabía cuánta gente recibiría órdenes de evacuación porque esa es decisión de cada condado, pero que todos los condados costeros le han dado prioridad al asunto y han estado tomando medidas de precaución.

Por los momentos sólo los condados Brevard y Martin han emitido órdenes de evacuación obligatorias.

___

12:45

Funcionarios en el condado de Broward, en el sur de Florida, están pidiendo a unas 150.000 personas que viven en zonas a poca altura del nivel del mar, casa rodantes o a lo largo de la costa que evacuen antes de que llegue el huracán Matthew, que se acerca al sur del estado.

El alcalde del condado de Broward Marty Kiar dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que abrirán nueve refugios en zonas escolares a eso de las nueve de la noche.

Kiar también pidió a los turistas que se queden en sus hoteles, con familiares o amigos o vayan a un refugio. Agregó que el aeropuerto tendrá una serie de vuelos retrasados y cancelaciones y recordó a todos los que tengan vuelos que llamen a su aerolínea para más información.

___

12:05

El presidente Barack Obama está siendo informado sobre los preparativos del gobierno ante el huracán Matthew.

Obama está en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La agencia ha enviado personal a centros de operación de emergencia en Florida, Georgia, South Carolina y North Carolina. También está haciendo arreglos de suministros a Fort Bragg en North Carolina y en Albany, Georgia.

A las autoridades les preocupa la autocomplacencia, especialmente en el sur de Florida, que no ha sufrido por un huracán en 11 años. El Centro Nacional de Huracanes dice que Matthew se mantendrá como tormenta poderosa hasta el jueves por la noche.

___

12:00

El pueblo playero de Folly Beach, en la costa suroeste de Charleston, en South Carolina, está cerrada a todos, excepto sus residentes y personal esencial.

La policía estableció un punto de revisión en el puente que va a la isla y está prohibiendo el ingreso a turistas y gente de paseo. Pero se pudo ver a varias camionetas tipo pickup llevando madera a la isla.

___

11:15

El Centro Nacional de Huracanes ha extendido la advertencia por huracán hacia el norte en Florida a medida que Matthew se acerca a la costa atlántica de Estados Unidos.

Mientras tanto, Matthew se dirige a las Bahamas tras un paso devastador por Cuba.

El centro de huracanes dice que Matthew se encuentra 165 kilómetros (105 millas) al sur de Long Island, Bahamas. Tiene vientos sostenidos máximos de 195 kph (120 mph).

__

11:00

WASHINGTON — Equipos de evaluación de desastres están calculando los daños que causó el huracán Matthew un día después que la tormenta cruzó el suroeste de Haití con vientos de 233 kph (145 mph), informó el gobierno.

El funcionario de USAID R. David Harden dijo a la prensa en conferencia telefónica que había almacenado alimentos y otro tipo de ayuda en Haití en previsión de la tormenta. Dijo que la zona sufrió un "golpe bastante duro", pero que la evaluación no estaba completa.

___

10:00

Evacuaciones obligatorias están ya en vigor en el condado Brevard y evacuaciones voluntarias fueron activadas en el condado St. Lucie, pero el gobernador de Florida Rick Scott llamó a otros residentes de áreas costeras en peligro potencial por el huracán Matthew a no esperar a instrucciones para irse.

En una conferencia de prensa el gobernador dijo que "si pueden irse antes, háganlo ya".

Se espera que la tormenta anegue la costa floridana desde los Cayos hasta la parte central del estado. Los meteorólogos pronosticaron marejadas ciclónicas de hasta 5 pies (1,52 metros) a lo largo de la costa del Atlántico y el huracán pudiera producir tornados.

____

9:30

El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió el miércoles advertencias de marejada ciclónica para la costa este de Florida desde West Palm Beach hasta Palm Bay, y otra desde Palm Bay hasta Palm Coast.

Las advertencias y alertas de marejada ciclónica son separadas de otros avisos del centro sobre los vientos de la tormenta.

___

9:15

Policías y soldados cubanos organizaron a residentes en la ciudad oriental de Baracoa en brigadas informales de recuperación que comenzaron a despejar las calles y sacar escombros la mañana después que el huracán Matthew azotó el área.

El huracán destruyó decenas de viviendas en Baracoa, la mayoría de ellas cercanas a la costa.

Una calle a tres cuadras del borde del agua está bloqueada por un contenedor naviero arrastrado por una enorme ola.

Las autoridades cubanas dicen que trasladaron a 35.000 residentes de viviendas cercanas al mar a zonas tierra adentro antes de la tormenta, albergándolas con familiares o en albergues estatales en la ciudad de 200.000 habitantes.

La prensa local dijo que varios caminos hacia Baracoa quedaron bloqueados por la tormenta, lo que ha dejado la ciudad temporalmente aislada de la provincia circundante.

___

8:35

La gobernadora Nikki Haley dice que la Guardia Nacional ya está movilizada en South Carolina en preparación de la aproximación del huracán Matthew al estado.

Haley dijo el miércoles que la tormenta está amainando su desplazamiento y que no habrá necesidad de evacuar a un millón de personas el miércoles como ella pensaba inicialmente.

Dijo que 315 autobuses de Greenville estarán en North Charleston al mediodía para llevar a personas a otras áreas.

____

8:25

Varios cruceros fueron desviados de sus rutas habituales a puertos en el Caribe y las Bahamas el miércoles hacia Cayo Hueso.

En momentos en el huracán Matthew se acerca a las Bahamas, funcionaros dijeron que nueve embarcaciones de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas están atracados en el Fuerte Truman, en Cayo Hueso.

___

8:05

Los meteorólogos vaticinan que el huracán Matthew se dirige ahora rumbo al centro y noroeste de las Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dice que el centro de Matthew a las 8 de la mañana del miércoles, está a unos 185 kilómetros (115 millas) al sur de la localidad de Long Island en ese archipiélago.

Lo reporta con vientos sostenidos de 185 kph (115 mph) y avanza hacia el norte-noroeste a 17 kph (mph).

___

7:45

Las autoridades del condado Brevard en el centro de Florida le han pedido a los residentes de zonas costeras que evacúen sus viviendas debido a la inminente llegada del huracán Matthew.

El concejo municipal emitió un comunicado avisando que las evacuaciones comenzarán a las 3 de la tarde en Merritt Island y en otras localidades de la costa. Los ocupantes de viviendas portátiles también han recibido órdenes de evacuar.

____

7:30

Los parques de diversiones en Florida dicen que van a esperar a ver cómo se desarrolla el clima con la llegada del huracán Matthew antes de decidir sobre posibles medidas.

Walt Disney World colocó un mensaje en su sitio web anunciando que todas sus instalaciones "actualmente funcionan con plena normalidad" mientras las autoridades monitorean el avance de la tormenta.

SeaWorld dijo en su cibersitio que su horario podría variar dependiendo de las circunstancias relacionadas con el huracán Matthew.

___

7:25

El fiscal general de Carolina del Sur advirtió que se tomarán medidas contra el alza indebida de precios en momentos en que los habitantes se apresuran para adquirir agua, alimentos, gasolina y alojamiento ante el avance del huracán Matthew.

La ley contra la inflación artificial está en vigor desde que la gobernadora Nikki Haley declaró el estado de emergencia, dijo el fiscal general Alan Wilson en un comunicado.

___

7:20

La carretera interestatal 26 está abarrotada de vehículos saliendo de Charleston, South Carolina, ante la inminente llegada del huracán Matthew. En otras calles, sin embargo, había escaso tráfico debido a que muchas escuelas y oficinas del gobierno cerraron.

Las escuelas cerraron para el resto de la semana en más de una veintena de condados de South Carolina. Universidades como The Citadel, el College of Charleston y Charleston Southern cerraron también.

___

6:55

Muchos distritos escolares en la costa Atlántica de Florida cancelaron sus clases debido a la amenaza del huracán Matthew.

En el condado Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado, las autoridades dijeron que monitorearán la tormenta el miércoles por la mañana antes decidir sobre las medidas a tomar.

___

6:30

La gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, dijo el martes a la tarde que ordenará la evacuación de un millón de residentes en zonas costeras debido a la amenaza del huracán Matthew.

La orden de evacuación entrará en vigencia a las 3 de la tarde del miércoles.

__

5:00

Fuertes vientos, torrenciales aguaceros y mareas altas se están desarrollando en las Bahamas a medida que se acerca el huracán Matthew.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que la tormenta está a unos 110 km (65 millas) al norte noroeste del extremo oriental de Cuba. El centro estaba a unos 250 km (155 millas) sur-sureste de Long Island, en las Bahamas.

___

2:00

Los meteorólogos dicen que el centro del huracán Matthew ahora se ha trasladado hacia el noreste de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que Matthew actualmente es un huracán de categoría 3 con vientos de 205 kph (125 mph), con el centro a unos 60 km (35 millas) al norte-noroeste del extremo oriental de Cuba.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario