Mundo 10 noviembre 2016

LO ULTIMO: Macri confía en que Trump mantendrá programas

LONDRES (AP) — Las más recientes reacciones mundiales a las elecciones en Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

15:35

El presidente argentino, Mauricio Macri, confió el jueves en que luego de que Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos será posible mantener la continuidad de los programas acordados con ese país en el marco del reciente impuso dado a las relaciones bilaterales.

"Espero que sigamos trabajando en esta relación constructiva, madura inteligente que hemos iniciado con el presidente (saliente Barack) Obama. Espero que continúe con Trump porque lo que queremos todos es que sirva para el progreso de ambos países", afirmó Macri el jueves a periodistas después de inaugurar unas obras viales.

Al ser preguntado si será posible garantizar la continuidad de los programas de cooperación con el controvertido magnate en la Casa Blanca, Macri dijo: "Pienso que sí, vamos con la mejor predisposición de sentarnos a dialogar".

___

13:25

El multimillonario empresario convertido en político, Silvio Berlusconi, felicitó a Donald Trump diciendo que está convencido que el presidente electo garantizará el liderazgo Estados Unidos en el mundo libre "con autoridad y equilibrio".

Las semejanzas de Berlusconi y Trump son bien conocidas: un hombre del espectáculo con reputación de mujeriego que encantó a los italianos por decir lo que pensaba.

Al igual que Trump, Berlusconi ascendió de ser un cantante de crucero hasta llegar a ser un magnate de los medios y luego primer ministro de Italia en tres ocasiones. Berlusconi dice que Vladimir Putin es su amigo.

___

13:00

El líder el partido independentista británico (UKIP) Nigel Farage se considera el "catalizador" del éxito del presidente electo Donald Trump.

En una entrevista en radio, Faranhe, el aliado más destacado de Trump en Gran Bretaña, dijo que el presidente Barack Obama es "odioso" y bromeó sobre las acusaciones de abuso sexual contra Trump.

Farage fue clave la campaña del Brexit donde los británicos votaron a favor de salirse de la Unión Europea. El miércoles dijo en Talk Radio que se debe a él mismo el ascenso de Trump y de los movimientos populistas.

___

12:50

El presidente de Francia Francois Hollande declara que las naciones europeas necesitan estrategias fuertes y claras para fortalecer su seguridad y su economía, ante temores de que la victoria electoral de Donald Trump alentará a los populistas que quieren desmantelar la Unión Europea.

La victoria electoral de Trump "obliga a los europeos a ser claros y lúcidos y capaces de enfrentar los desafíos que tenemos por delante".

Hollande, quien había declarado su apoyo a Hillary Clinton, expresó que los países europeos, de ser necesario, deberán resistir a las políticas de Trump. "Europa desea trabajar junto con Estados Unidos, pero debe estar en una posición para decidir por su cuenta también".

___

11:45

Un ministro israelí llamó a construir más asentamientos judíos en territorios disputados, ahora que el presidente electo Donald Trump ha dado indicios de que Estados Unidos dejará de oponerse a tales iniciativas.

El ministro de Ciencia Ofir Akunis dijo a la radio del ejército que "tenemos que pensar en cómo avanzamos ahora cuando la administración en Washington, la administración Trump y sus asesores, están diciendo que no hay lugar para un estado palestino".

Poco antes, Jason Greenblatt, uno de los asesores de Trump en el tema de Israel, dijo a la radio del ejército que Trump no cree que la construcción de asentamientos debe ser criticada, y no considera a las construcciones como un obstáculo para la paz con los palestinos.

___

11:40

Una veintena de estudiantes filipinos quemaron una imagen de Donald Trump y una bandera estadounidense frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, al considerar que su presidencia será un desastre a nivel internacional.

Son comunes las protestas de grupos estudiantiles de izquierda, sindicatos y grupos de derechos humanos frente a la embajada estadounidense en Manila, con frecuencia para expresar descontento por la presencia de fuerzas estadounidenses en esa ex colonia de Estados Unidos. Pero los activistas han advertido que están organizando marchas aun más fuertes en contra de Trump.

"Las protestas se intensificarán debido a la retórica contra musulmanes, negros y migrantes de ese individuo", dijo uno de los activistas, JP Rosos.

___

6:30

El primer ministro japonés Shinzo Abe se reunirá con el presidente electo Donald Trump la próxima semana.

Yoshihide Suga, secretario del gabinete, dijo a los reporteros el jueves que Abe y Trump hablaron por teléfono y confirmaron la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Japón, así como su compromiso para cooperar.

El encuentro está programado para el 17 de noviembre en Nueva York.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario