Mundo 03 septiembre 2016

LO ÚLTIMO: Kerry: EEUU y China mostraron liderazgo

HANGZHOU, China (AP) — Últimas noticias sobre la cumbre del G20 en China. Todas las horas son locales.

___

19:10

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que su país y China "demostraron su compromiso permanente y compartido con el liderazgo climático" al unirse formalmente al histórico acuerdo climático alcanzado el año pasado en París.

En un comunicado, John Kerry añadió que cuando ambos gobiernos "se juntan para tomar una decisión sobre el clima, la aguja se mueve de manera que otras dos naciones no podrían lograr".

Añadió, sin embargo, que "es esencial que el Acuerdo de París entre en vigor lo antes posible".

El acuerdo alcanzado el año pasado va a entrar en vigor si es ratificado por al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones producidas por el hombre en el mundo. Juntos, China y Estados Unidos representan el 38% del total de esas emisiones en el mundo.

Horas antes, el presidente Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping, presentaron documentos con los que sus países se suman formalmente al acuerdo sobre el clima. China y Estados Unidos son dos los principales productores del mundo de las emisiones de carbono de origen humano.

___

18:10

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostró optimista sobre el éxito del plan contra el cambio climático de París ahora que China y Estados Unidos formalizaron su adhesión.

Ban aceptó de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su homólogo chino, Xi Jinping, la documentación que acredita la adhesión formal de los dos países al pacto.

China y Estados Unidos generan el 38% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la acción humana. Para su entrada en vigor, el acuerdo requiere la participación de 55 países que representen el 55% de las emisiones globales.

En declaraciones desde la ciudad china de Hangzhou, donde el domingo arrancará la cumbre anual del G20, Ban dijo que espera que más naciones se unan al plan antes de final de año.

El funcionario reconoció a China y Estados Unidos por "trabajar juntos para conseguir un resultado que nadie podía lograr solo".

___

17:55

Estados Unidos y China se unen formalmente al pacto contra el cambio climático firmado el año pasado en París.

El presidente de Estados Unidos, , Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, hicieron entrega de la documentación pertinente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una ceremonia previo al inicio de la cumbre del G20. Los papeles certifican que Estados Unidos y China adoptaron las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, que establece objetivos de reducción de emisiones para cada país.

Obama manifestó que Estados Unidos está comprometido a convertirse en un líder mundial en la lucha contra el calentamiento global. El Acuerdo de París será recordado como "el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta", agregó.

Xi calificó el pacto de hito que señala la "emergencia de un sistema global" para luchar contra el cambio climático.

___

17:35

La canciller alemana, Angela Merkel, espera hablar de Ucrania, Siria y la crisis de refugiados en reuniones bilaterales que mantendrá en el marco de la cumbre del G20.

En su mensaje semanal en video a la nación, emitido el sábado, Merkel manifestó que espera "enérgicas discusiones" durante el encuentro en China, pero que la cumbre no puede resolver, por ejemplo, la guerra civil en Siria.

Merkel, que el año próximo será la anfitriona del encuentro, no especificó con quien se reunirá, aunque sí adelantó que hay previsto un encuentro a cuatro bandas con líderes de Turquía, Francia y Alemania.

___

16:30

La llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad china de Hangzhou antes de una cumbre del G20 no será recordada como la más cálida.

La rutinaria ceremonia de recepción sobre la alfombra roja tuvo una nota de confrontación el sábado, cuando un funcionario chino intentó apartar a algunos periodistas, e incluso a miembros del personal de la Casa Blanca de alto nivel, del mandatario.

Mientras Obama daba la mano a un grupo de autoridades en la pista, el funcionario gritó a los periodistas de la Casa Blanca para que se alejaran.

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y su adjunto, Ben Rhodes, se vieron atrapados momentáneamente en la polémica cuando el oficial intentó apartarlos también a ellos.

Cuando un funcionario de la Casa Blanca le dijo al responsable chino que la prensa tenía autorización para filmar la llegada de Obama, este respondió gritando: "¡Este es nuestro país! ¡Este es nuestro aeropuerto!".

___

15:30

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió la relación de su país con Estados Unidos como "congelada".

Putin intervino el sábado en una reunión con líderes de Japón y Corea del Sur en un foro en Rusia, en la víspera del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 en la vecina China.

Rusia y Estados Unidos están implicaos en la guerra civil siria y negocian un acuerdo para cooperar en el conflicto, aunque Moscú respalda al presidente sirio, Bashar Assad, quien, según Washington, debería dejar el poder.

Las autoridades estadounidenses atribuyeron los ciberataques al Partido Demócrata a hackers rusos.

Por el momento no está previsto que Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reúnan, aunque se espera un encuentro durante la cumbre.

___

14:20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a China para participar en una cumbre del G20 centrada en el cambio climático y el crecimiento económico mundial.

Se espera que este sea el último viaje de Obama a la región como presidente del país.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la ciudad oriental de Hangzhou el sábado por la tarde.

Obama planea emplear el que probablemente será el último viaje a Asia como inquilino de la Casa Blanca para destacar su trabajo contra el cambio climático. Más tarde el sábado se reunirá con Xi Jinping y se espera Washington anuncie formalmente su adhesión al Acuerdo de París para recortar las emisiones de dióxido de carbono, como hizo Beijing horas antes.

.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario