Associated Press 08 julio 2016

LO ULTIMO: Jugador de Rangers recuerda encuentro con policía

DALLAS (AP) — Las últimas noticias sobre el tiroteo contra agentes de policía en Dallas. Todas las horas son locales.

___

18:50

Joey Gallo, uno de los máximos prospectos de los Rangers de Texas, recordó cuando él y el dominicano Nomar Mazara, su compañero de equipo, fueron interceptados por un policía mientras caminaban por el centro de Dallas a principios de este año.

Los dos jóvenes peloteros no estaban en problemas. El policía, Patrick Zamarripa, los había reconocido y quería tomarse una fotografía con ambos.

Zamarripa fue uno de los cinco policías que murieron el jueves por la noche en Dallas.

Gallo, que ahora juega con el equipo de Round Rock de categoría Triple-A, publicó la fotografía el viernes en Instagram, narrando el encuentro y pidiendo a sus seguidores que incluyan en sus oraciones a Zamarripa, así como al resto de los agentes y familias afectadas por la tragedia.

Gallo escribió, "fue definitivamente la primera vez para mí y para Nomar que un policía, un verdadero héroe, quisiera conocernos".

Gallo agregó, "nunca olvidaré qué amable y centrado era. Terminamos sosteniendo una conversación de 15 minutos sobre deportes con él. Era un entusiasta aficionado de los Rangers. Pero más importante, una gran persona, un hombre de familia".

Zamarripa estaba casado y tenía una niña de 2 años.

___

17:45

Más de dos decenas de manifestantes se tiraron brevemente en el piso frente a la sede del Departamento de Policía de New Orleans en una simbólica protesta haciéndose pasar como muertos.

Después de permanecer en esa posición por 15 a 20 minutos, los manifestantes se sumaron a otras protestas planeadas para el viernes por la noche en Lee Circle de New Orleans.

Marguerite Gordon, una mujer de 42 años propietaria de un restaurante, se hallaba entre los que se tiraron en la plaza frente al departamento de policía.

La mujer dijo que era la primera vez que participaba en una protesta y explicó que decidió hacerlo porque está harta de que la gente se mate mutuamente.

Gordon, cuyo hijo de 16 años murió en 2009 en un hecho violento en las calles, señaló que ella desea hacer algo para evitar que otros pierdan a un hijo, pues no desearía a nadie esa sensación.

___

17:30

El alcalde de Dallas Mike Rawlings dijo que cuando un hombre disparó un arma de fuego en un ataque que causó la muerte de cinco policías, en la manifestación que se realizaba en las calles había personas con fusiles y equipo de protección que no estaban involucradas en la agresión.

Rawlings hizo los comentarios en respuesta a cuestionamientos sobre reportes iniciales de la policía sobre otros posibles sospechosos. El ataque ocurrió mientras se realizaba una protesta organizada por las recientes muertes de personas a manos de policías.

El alcalde dijo que en la multitud había unas 20 personas con fusiles y equipo protector. Al igual que otros, comenzaron a correr cuando escucharon los disparos. Dijo que las autoridades los detuvieron e interrogaron.

Agregó que las autoridades llegaron a la conclusión de que los disparos provenían de un sitio distinto a donde se encontraba un sospechoso y que las otras personas detenidas no estaban involucradas.

___

16:15

La policía de Dallas dice que el sospechoso de matar a cinco agentes tenía materiales para construir bombas, chalecos blindados, rifles, munición y un diario personal de tácticas de combate en su casa.

También dice que la gente que entrevistaron describió a Micah Johnson, de 25 años, como un tipo solitario.

El departamento agregó el viernes en un comunicado que detectives han entrevistado a más de 200 elementos de las fuerzas del orden y "parece que al menos 12 policías" dispararon sus armas cuando alguien abrió fuego contra la policía el jueves por la noche.

Ocurrió durante una manifestación para protestar las recientes muertes de afroestadounidenses a manos de policías en Louisiana y Minnesota.

La policía mató a Johnson usando un robot con una bomba luego que las negociaciones no funcionaron. Dice que detectives están en proceso de analizar la información del diario.

___

16:00

La policía dijo que los elementos del orden han sido agredidos en Tennessee, Georgia y Missouri después de dos casos relevantes en los que agentes mataron a hombres negros.

El ataque en Tennessee ocurrió horas antes del asesinato de cinco policías en Dallas durante una protesta efectuada el jueves en la noche.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee dijo que el agresor manifestó a los investigadores su frustración por las recientes muertes de hombres negros a manos de policías en Louisiana y Minnesota.

La policía no ha revelado cuales serían los motivos de los ataques del viernes en Georgia y Missouri, que fueron descritos como emboscadas.

En un cuarto ataque a primeras horas del viernes, un automovilista disparó contra un agente que hacía un recorrido en su vehículo policial.

El agente herido en las afueras de St. Louis se encontraba en condición crítica aunque estable. Los agentes heridos sobrevivirán, según el personal médico.

___

14:45

El reverendo Jesse Jackson condenó la muerte de cinco policías en Dallas, hechos que calificó como "un acto de terrorismo cobarde e insensato".

El activista promotor de los derechos civiles de la comunidad afroestadounidense dijo el viernes en conferencia de prensa en Chicago que el tiroteo, al parecer consecuencia de la muerte de hombres de raza negra a manos de policías de raza blanca en Louisiana y Minnesota, no refleja "de ninguna manera nuestra lucha por la justicia".

Jackson señaló que la semana pasada, la muerte de 49 personas en Orlando, Florida, acaparaba los reflectores nacionales. "Demasiada violencia, demasiado temor nos hace sentirnos menos seguros", dijo.

Dijo que su corazón "siente pesar con la idea de que gente inocente sea asesinada".

___

13:00

El jefe de la policía de Dallas David Brown dice que el ataque que dejó cinco policías muertos fue "bien planificado".

Durante una vigilia de oración organizada por varias denominaciones en el centro de Dallas, Brown calificó a los tiroteos de la noche anterior como una "tragedia diabólica bien pensada", agregando que su departamento "no descansará hasta que entreguemos a la justicia a todos los involucrados".

En la vigilia participaron cientos de personas, incluyendo cristianos, judíos y musulmanes.

Otros siete policías resultaron heridos en el tiroteo, ocurrido durante una protesta por la muerte de hombres negros a manos de policías blancos en Louisiana and Minnesota. Dos civiles también resultaron heridos, pero el alcalde de Dallas Mike Rawlings ha dicho que nadie sufrió heridas de vida o muerte.

Brown ha responsabilizado a "francotiradores", pero no está claro si es que varios pistoleros estuvieron involucrados en el ataque del jueves.

___

8:10

El jefe de policía David Brown dijo que las autoridades aún no están seguras de haber identificado a todos los involucrados en un ataque a una marcha en el centro de Dallas que dejó a cinco policías muertos.

Brown dijo el viernes que los investigadores aún no han descartado que otras personas participaran en los ataques en los cuales 12 agentes y dos civiles fueron baleados.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un enfrentamiento nocturno con uno de los sospechosos en un estacionamiento terminó cuando la policía detonó un explosivo como cuatro horas después de que iniciara el ataque. Las autoridades dijeron que el explosivo estaba atado a un robot para proteger a los agentes.

___

7:55

El jefe de policía David Brown dijo que un ataque nocturno que dejó a cinco policías muertos, además de siete policías y dos civiles heridos, estaba molesto por las recientes muertes de negros a manos de policías y quería matar a gente blanca.

Brown agregó en una conferencia de prensa el viernes que el sospechoso hizo los comentarios antes de que muriera por un explosivo detonado por la policía.

Agregó que su departamento y sus familias estaban de luto, y que la división entre la policía y los civiles debe parar.

___

7:05

El alcalde Mike Rawling dijo que un total de 12 policías y dos civiles fueron baleados durante una protesta en el centro de Dallas.

Rawlings dijo el viernes que no cree que estuvieran en peligro las vidas de los heridos.

Agregó que cinco policías murieron y siete más resultaron lesionados cuando francotiradores comenzaron a disparar contra una marcha que protestaba la muerte de negros a manos de policías.

___

06:40

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó el viernes que el sospechoso involucrado en un enfrentamiento con la policía durante la noche murió después de que los agentes utilizaron explosivos para eliminar su amenaza.

Rawlings agregó que no estaba seguro de cómo fue que murió el sospechoso o qué armas se le encontraron.

Añadió que la policía exploró la zona donde se produjo el enfrentamiento y que no encontró explosivos.

___

5:45

La policía de Dallas dijo no haber encontrado explosivos en extensos registros de zonas del centro, tras un ataque de francotiradores en el que murieron cinco agentes de policía y seis resultaron heridos.

Había una intensa seguridad en la ciudad el viernes por la mañana, con muchas calles cerradas al tráfico de vehículos en el distrito financiero del centro, después de los ataques del jueves por la noche.

Los disparos se produjeron durante una protesta por la muerte esta semana de dos hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota. La policía detuvo al menos a tres personas en la investigación sobre el tiroteo en Dallas.

Las autoridades habían sitiado a un cuarto sospechoso que había hecho amenazas sobre bombas, indicó la policía.

El mayor general Max Geron tuiteó antes del amanecer el viernes que se habían completado dos fases de búsqueda y no se habían encontrado explosivos.

En el ataque murieron cuatro agentes de la policía local de Dallas y uno de la agencia Dallas Area Rapid Transit, una agencia de transporte que sirve a Dallas y a otras ciudades del norte de Texas. La agencia gestiona autobuses y el mayor sistema ferroviario urbano en el estado.

___

5:20

Un grupo dedicado al recuerdo a policías caídos dijo el viernes que el asesinato de cinco policías en Dallas en un ataque atribuido a francotiradores hizo del jueves el día más mortal en la historia de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Cuatro agentes de la policía municipal de Dallas y uno de la agencia Dallas Area Rapid Transit murieron abatidos el jueves por la noche. Los disparos se produjeron durante una protesta por la muerte esta semana de dos hombres negros abatidos por la policía en Louisiana y Minnesota.

Otros seis agentes resultaron heridos en el ataque del jueves.

El National Law Enforcement Officers Memorial Fund, que documenta las muertes de agentes, señaló que 72 agentes murieron como resultado de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El grupo considera ese día como el más mortal en la historia de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

___

En internet:

http://www.nleomf.org/facts/enforcement/deadliest.html

___

4:30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Estados Unidos está "horrorizado" por los tiroteos contra agentes de policía en Dallas y que no hay una justificación posible para los ataques.

Obama hizo esas declaraciones en Varsovia, Polonia, donde se reunirá con líderes de la Unión Europea y asistirá a una cumbre de la OTAN.

Obama afirmó que se hará justicia y pidió a los estadounidenses que recen por los agentes caídos y sus familias. También dijo que la nación debe expresar su gratitud a aquellos que sirven en las fuerzas de seguridad.

Varios francotiradores abrieron fuego contra los agentes de policía en el corazón de Dallas el jueves por la noche, matando a cinco policías e hiriendo a seis durante una protesta por la muerte de dos hombres negros baleados esta semana por la policía.

Obama había dicho antes que no hay una contradicción entre apoyar a las fuerzas de seguridad y asegurarse de que se erradica la discriminación en el sistema de justicia.

___

2:30

El departamento Dallas Area Rapid Transit (DART, por sus siglas en inglés) identificó en la madrugada del viernes a un agente del cuerpo como uno de los fallecidos en un ataque de francotiradores durante una protesta en el centro de la ciudad.

Brent Thompson, de 43 años, murió en los tiroteos del jueves, señaló DART. Se había sumado al departamento en 2009.

Se trata del primer agente que pierde muere en acto de servicio desde que la agencia formó un departamento de policía en 1989. "Nuestros corazones están rotos", indicó el organismo en un comunicado.

Se espera que los otros tres policías del departamento heridos en el suceso se recuperen de sus heridas, indicó DART.

En la balacera murieron también cuatro agentes de la policía local de Dallas.

___

2:10

Un quinto agente de policía murió después de que varios francotiradores disparasen contra la policía durante una protesta en Dallas, según dijo la policía el viernes. Otros seis agentes resultaron heridos.

Los disparos comenzaron el jueves por la noche cuanto cientos de personas protestaban por la muerte de dos hombres negros baleados por policías esta semana en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota.

Tres personas estaban detenidas y una cuarta estaba cruzando disparos con las autoridades en un estacionamiento del centro, según dijo el viernes de madrugada el jefe de policía, David Brown.

___

2:00

Una manifestante que resultó herida de bala cuando varios francotiradores abrieron fuego contra la policía en Dallas estaba protegiendo a sus hijos con su cuerpo, indicó una familiar.

Shetamia Taylor, de 37 años, estaba en la protesta del jueves por la noche con sus cuatro hijos, de entre 12 y 17 años, explicó su hermana. Theresa Williams indicó que al comenzar el tiroteo, Taylor se lanzó sobre sus hijos. El viernes de madrugada estaba siendo operada por un disparo en la pantorrilla derecha.

Cuatro agentes de policía murieron y siete resultaron heridos en los tiroteos. Los disparos se produjeron durante una protesta por dos casos recientes de hombres negros muertos a manos de la policía.

Williams dijo que dos hijos de Taylor se separaron su madre en el caos posterior a los disparos. Después quedaron atrapados tras una barricada policial en un hotel, cerca de un estacionamiento donde la policía intercambiaban disparos con un sospechoso.

___

1:15

Una persona de interés cuya imagen circuló en internet y medios de comunicación se ha entregado, indicó la policía.

La policía había circulado antes la imagen de un hombre con una camiseta de camuflaje que cargaba un arma larga.

La policía no dio más información sobre si esa persona era efectivamente un sospechoso. Sin embargo, el jefe de policía David Brown, dijo a las autoridades que había tres personas detenidas. Una era una mujer y dos eran personas que estaban en un automóvil al que se dio el alto en carretera.

Un hombre que se identificó como hermano del hombre que aparecía en la fotografía dijo que su hermano no era uno de los tiradores. En declaraciones a la televisora KTVT, dijo que al comenzar los disparos, su hermano había entregado su arma a un agente de policía.

___

12:30

La policía de Dallas anunció el jueves por la noche que interrogaba a dos ocupantes de un vehículo, después de que un policía viera que una persona lanzaba una bolsa a la parte trasera y el vehículo se alejaba a gran velocidad.

La policía dijo que un agente había visto a una persona con una bolsa de camuflaje que caminaba deprisa por la calle. La persona lanzó una bolsa a la parte trasera de un Mercedes negro y se alejó en el auto a gran velocidad.

Agentes siguieron al vehículo hacia el sur por la Interestatal 35 hasta un punto al sur de Dallas donde realizaron una parada de tráfico. La policía empezó entonces a interrogar a los dos ocupantes del vehículo.

Imágenes de televisión mostraban un gran número de autos de policía que rodeaban al vehículo parado en la Interestatal 35.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario