Mundo 26 febrero 2016

LO ULTIMO: Inicia la tregua en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Las últimas noticias del conflicto en Siria y una tregua provisional propuesta por Estados Unidos y Rusia que entró en vigor a la medianoche del sábado (hora local).

___

1:00 a.m.

Reporteros de The Associated Press en Damasco, la capital siria, no han escuchado explosiones desde tres minutos antes de que el cese del fuego promovido por Rusia y Estados Unidos entrara en vigencia en toda Siria a la medianoche.

Un activista de oposición en Ghouta, un suburbio de Damasco, también reportó que todo estaba tranquilo el sábado en la madrugada.

En declaraciones poco después de la medianoche, Mazen al-Shami dijo que "el este de Ghouta está en silencio por primera vez en años".

___

00:00

Inicia en Siria el cese del fuego pactado por Estados Unidos y Rusia, pero no están incluidos el grupo extremista Estado Islámico y el Frente Nusra, una organización aliada de Al Qaeda.

La tregua busca reducir la violencia en el país árabe con la esperanza de que regresen a la mesa de negociaciones en Ginebra los representantes del gobierno y la oposición siria.

Si se mantiene el cese de hostilidades, sería la primera vez que las negociaciones internacionales llevan algo de calma a Siria, donde la guerra civil está cumpliendo cinco años.

___

18:35

Las Naciones Unidas ha convocado a la primera reunión de una fuerza especial de supervisión del cese de fuego en Siria horas antes de que entre en vigencia.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, presidía la reunión de enviados del Grupo de Apoyo a Siria, de 17 países miembros, en las oficinas de la ONU en Ginebra antes de realizar una videoconferencia con el Consejo de Seguridad más tarde.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el cese de hostilidades el lunes, y la fuerza especial debe vigilar su cumplimiento.

___

18:30

El líder de la filial de Al Qaeda en Siria ha rechazado una tregua negociada por Estados Unidos y Rusia, y dice que las verdaderas negociaciones tienen lugar en el campo de batalla.

Rusia y Estados Unidos negociaron el cese de fuego, que no abarca al grupo Estado Islámico ni al Frente Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

La tregua entra en vigencia a medianoche y 97 grupos rebeldes han dicho que la respetarán.

14:30

El presidente ruso Vladimir Putin dice que su país seguirá atacando a las "organizaciones terroristas" en Siria a pesar de la tregua negociada por Washington y Moscú que entra en vigencia a medianoche.

Putin reiteró en una reunión del Servicio Federal de Seguridad que el cese de fuego no abarca al grupo Estado Islámico, el Frente Nusra u otras facciones.

"La lucha decisiva contra ellos indudablemente continuará", dijo a la agencia noticiosa estatal Tass.

___

14:20

La agrupación principal de grupos opositores y rebeldes sirios dice que decenas de facciones han aceptado respetar el cese de fuego que entra en vigencia a medianoche.

La alianza, llamada Alto Comité Negociador, dijo en un comunicado el viernes que 97 grupos respetarán la tregua. Agregó que ha creado una comisión militar para supervisar la tregua.

Rusia y Estados Unidos negociaron el cese de fuego, que no abarca al grupo Estado Islámico ni el Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario