Mundo 26 febrero 2016

LO ULTIMO: Infantino quiere una FIFA orgullosa de sí misma

ZURICH, Suiza (AP) — Últimas noticias sobre el congreso extraordinario de la FIFA, que elegirá al nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial. Todas las horas son locales (una hora delante de GMT).

___

8.50 p.m.

Gianni Infantino dice que hará que la FIFA vuelva a sentirse orgullosa y ya está pensando en una posible reelección.

El mandato del nuevo presidente de la FIFA durará hasta el 2019, en que vence el período de Joseph Blatter que Infantino completará tras ganar las elecciones del viernes.

En su primera conferencia de prensa, Infantino dijo que "no sé si seguiré siendo presidente de la FIFA en el 2020, pero espero que sí".

Infantino se hace cargo de una FIFA muy golpeada por años de escándalos en los que han sido enjuiciado o encarcelados varios altos dirigentes.

Pero el dirigente suizo-italiano dijo a los aficionados que pronto volverán a "sentirse orgullosos de la FIFA, de lo que la FIFA hace por el fútbol".

Infantino, quien era secretario general de la UEFA, dice estar seguro de poder unir al mundo del fútbol.

"No estoy de acuerdo en que el fútbol está dividido. Hoy tuvimos una elección, no una guerra", afirmó.

____

7:05 p.m.

El jeque Salman dice que el fútbol asiático "está entusiasmado" por colaborar con el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino.

De todas formas, el presidente de la confederación asiática exhortó a Infantino, hasta ahora secretario general de la UEFA, a no favorecer a Europa en su nuevo cargo.

"La nueva FIFA tiene que ser más inclusiva y reflejar la diversidad del fútbol", dijo el jeque Salman.

El miembro de la familia real de Bahrein, agregó en un comunicado que "espero que Gianni Infantino tenga el liderazgo para lograr esto".

"El fútbol necesita unidad en estos momentos sin precedentes", dijo.

___

6.25 p.m.

Joseph Blatter dice que el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino es un digno sucesor que continuará su obra.

Blatter elogió la "experiencia, conocimientos y habilidades estratégicas y diplomáticas" de Infantino en un comunicado.

Dijo que el secretario general de la UEFA "tiene todas las cualidades para continuar mi trabajo y estabilizar de nuevo la FIFA" tras la crisis en que se vio envuelta por acusaciones de corrupción.

Infantino completará el mandato de Blatter, que vence en mayo del 2019. Blatter renunció pocos días después de ser reelegido para un quinto período, en medio de un escándalo de sobornos y otras irregularidades. Posteriormente fue suspendido junto con el padrino de Infantino, Michel Platini, presidente de la UEFA.

La felicitación de Blatter representa un marcado cambio de actitud, ya que hace algunos meses lo criticó duramente a pesar de que los dos son oriundos de pueblos suizos muy cercanos.

Infantino tenía cinco años cuando Blatter llegó a la FIFA en 1975.

_____

6.11 p.m.

Gianni Infantino promete devolverle la credibilidad a la FIFA tras ser elegido presidente del organismo rector del fútbol con una victoria relativamente amplia sobre el jeque Salman, que era considerado el favorito.

"Recuperaremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA", dijo Infantino en su mensaje de aceptación. "Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos".

"Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario", agregó el secretario general de la UEFA, quien recibió 115 votos en la segunda ronda, contra 88 del jeque Salman, cuatro del príncipe Alí y ninguno de Jerome Champagne.

Infantino ganó también la primera ronda con 88 sufragios, contra 85 del jeque, 27 del príncipe Alí y siete de Champagne. En esa vuelta, sin embargo, eran necesarios 138 sufragios para ser elegido.

A partir de la segunda bastaban 104 e Infantino los superó con amplitud tras arrasar con los votos de la mayoría de las federaciones que en la primera ronda apoyaron a Alí y Champagne.

___

6.02 p.m.

El candidato inscripto a último momento por la UEFA Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA tras recibir 115 votos en la segunda ronda. Necesitaba solo 104 y superó con relativa amplitud al jeque Salman, que cosechó solo 88 votos. El prínicpe Alí se llevó cuatro y Jerome Champagne ninguno.

Infantino es un suizo-italiano de 45 años que era secretario general de la FIFA. Fue postulado a último momento por la UEFA, luego de que el presidente de ese organismo fue suspendido bajo sospecha de corrupción.

___

5:40 p.m.

Concluye la segunda ronda en la votación para elegir al nuevo presidente de la FIFA, en medio de gran expectativa por ver cómo se reparten los 27 votos del príncipe Alí y los siete de Jerome Champagne, quienes quedaron tercero y cuarto en la primera vuelta.

El candidato de la UEFA Gianni Infantino fue el más votado en la primera vuelta, con 88 sufragios. El jeque Salman de Baréin, que asomaba como favorito, recibió 85 y se supone que el vencedor será uno de ellos dos.

El hecho de que tanto el príncipe Alí como el jeque Salman sean asiáticos no quiere decir que los votos del primero pasen automáticamente al segundo, ya que hay bastante animosidad entre ellos. Además, los votos de Alí no provienen de un bloque sólido, sino que fueron votos sueltos bastante dispersos, de todos lados.

____

4:55 p.m.

Una disputa entre un jeque y un príncipe asoma como el factor decisivo en la elección del próximo presidente de la FIFA.

El jeque Salman de Baréin, que recibió 85 votos contra los 88 de Gianni Infantino en la primera ronda, no se lleva bien con el príncipe jordano Alí, tercero en discordia con 27 sufragios.

Se cree que los votos que recibió Alí son muy dispersos, de todos lados, y no está claro qué dirección tomarán ahora sus partidarios. En todo caso, no hay garantía alguna de que vayan al jeque por el hecho de que los dos son asiáticos.

Entre el jeque y el príncipe hay una gran animosidad, que data del 2014, en que Alí perdió la vicepresidencia asiática de la FIFA a raíz de una maniobra del Salman, presidente de la confederación asiática.

El príncipe Alí criticó abiertamente al jeque durante las últimas semanas y le imputó no haber sabido proteger a jugadores de la selección de Baréin que dicen que fueron torturados tras participar en manifestaciones a favor de la democracia en el 2011.

___

4:25 p.m.

Comienza la segunda vuelta de la votación para elegir al sucesor de Joseph Blatter como presidente de la FIFA luego de que nadie lograse los 138 votos necesarios para ganar en la primera.

El candidato de la UEFA Gianni Infantino fue el más votado en la primera ronda con 88 votos, contra 85 del jeque Salman, 27 del príncipe Alí y siete de Jerome Champagne.

A partir de ahora basta una mayoría simple de 104 votos.

____

4.11 p.m.

Gianni Infantino fue el candidato más votado en la primera ronda de la elección para elegir al presidente de la FIFA, pero sin los sufragios necesarios para evitar una segunda vuelta. Recibió 88 votos, contra 85 del jeque Salman, 27 del príncipe Alí de Jordania y 7 de Jerome Champagne.

Los delegados se disponían a realizar una segunda vuelta.

Hacen falta 104 votos para ser elegido.

____

3:52 p.m.

Completada la primera ronda, comienza el conteo de votos en la elección para definir el sucesor de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. Quedan cuatro candidatos, tras el retiro de Tokyo Sexwale.

___

1:50 p.m.

Comienza la votación en la elección presidencial de la FIFA, y Afganistán llena la primera de las 207 papeletas.

Se espera que el resultado de la primera ronda esté listo en unas dos horas, con cuatro candidatos en contienda.

Tokyo Sexwale se retiró de la votación en el último discurso a los votantes.

___

1:45 p.m.

Tokyo Sexwale se retira de la elección presidencial de la FIFA, con un discurso entretenido y aparentemente sin libreto.

Sexwale, el último de los cinco candidatos que habló ante los 207 votantes, dice que "mi campaña queda suspendida a partir de ahora".

El sudafricano prometió que está listo para trabajar con el nuevo presidente, y recibió una ovación de pie de muchos de los delegados.

___

12:50

Joseph Blatter dice que habría preferido a una persona distinta de los cinco candidatos que aspiran a sucederlo al frente de la FIFA.

El que fuera presidente del ente rector del futbol mundial durante 17 años, dijo al diario suizo Aargauer Zeitung en una entrevista publicada el viernes que "el que yo quiero no es ni siquiera candidato". Se negó a decir quién era.

Blatter dijo que en los últimos meses habló con todos los aspirantes, excepto con el príncipe Ali de Jordania, y no quiso nombrar un favorito entre ellos. Pero cuestionó el plan de Gianni Infantino para aumentar el apoyo financiero anual para las federaciones más pobres a 1 millón de dólares, diciendo que la FIFA no puede pagar esa cantidad.

___

11:30 a.m.

Los delegados de la FIFA aprobaron reformas de amplio alcance para proteger al ente de futuros casos de corrupción y controlar el poder del proximo mandatario.

El 89% de los asistentes a la asamblea votó a favor de los cambios, que necesitaban un respaldo mínimo del 75% para salir adelante. En concreto, 179 federaciones nacionales se mostraron a favor y 22 en contra.

La votación tuvo lugar después de que la federación palestina pidió una demora para que fuese el neivpo presidente quien dirigiera el proceso.

El presidente saliente, Joseph Blatter, ordenó una revision de la reforma el pasado junio tras las investigaciones de Estados Unidos y Suiza sobre el ente.

La FIFA y sus abogados esperan que la reforma ayuda a mostrar a la fiscalía estadounidense su compromiso con los cambios en su funcionamiento, y proteja su estatus como víctima en el proceso abierto en elp país.

El presidente y el comité ejecutivo, que ahora se llamará Consejo de la FIFA, tendrán menos poder de decisión. Se promoverá la entrada de mujeres en el organismo.

Se limita a 12 el número de años en la presidencia y se aplicarán controles de integridad más estrictos a altos cargos.

___

10:40

El secretario general interino de la FIFA, Markus Kattner, dice que la moral del personal se ha visto afectada por un déficit financiero de casi 550 millones de dólares.

Ante el consejo extraordinario de la FIFA, del que saldrá el próximo presidente del ente, Kattner dijo: "la incertidumbre general está afectando la moral del equipo de la FIFA".

"Actualmente estamos 550 millones de dólares por detrás de nuestros objetivos" para alcanzar un presupuesto objetivo de 5.000 millones de dólares de ingresos para el Mundial de 2018 en Rusia, agregó.

La FIFA no ha firmado contratos con nuevos patrocinadores para el campeonato desde el de 2014 en Brasil.

Tras las investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre corrupción que salpicaron al ente el pasado mayo, los funcionarios advirtieron que los posibles patrocinadores podrían estar esperando al resultado de la votación para sustituit a Blatter antes de comprometerse.

Según Kattner, la FIFA es "optimista sobre cerrar contratos" pronto.

La FIFA publicará su informe financiero 2015 el próximo mes. Se espera que reporte unas pérdidas de al menos 100 millones de dólares.

___

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario