Mundo 15 julio 2016

LO ULTIMO: Iluminan Torre Eiffel con colores de la bandera

NIZA, Francia (AP) — Las últimas noticias sobre el ataque con un camión contra una multitud en Niza. Todas las horas son locales.

17:15

La Fiscalía de París reporta que van 84 personas muertas, 202 heridas, 25 con ayuda artificial y 52 en condición crítica.

___

17:05

La Torre Eiffel se iluminará con los colores de la bandera de Francia en honor de las víctimas del ataque en Niza.

___

16:55

La Interpol envió un equipo de respuesta a Niza para ayudar con la identificación de las víctimas y la investigación del ataque que dejó decenas de muertos y centenares de heridos.

El equipo incluirá especialistas anti terrorismo.

___

16:00

En un video captado por un turista alemán se puede ver a una persona que logró engancharse a la puerta del camión blanco que atropellaba a las personas en Niza, en un intento por frenar el ataque.

Richard Gutjahr relató que tomó su cámara cuando empezó a escuchar gritos y vio a un camión blanco avanzando lentamente por una calle que se supone estaría cerrada para ver los festejos del Día de la Bastilla. En el video, captado desde el balcón de su hotel, se ve que un motociclista —posiblemente un policía— saltar hacia la puerta del camión mientras otros dos agentes disparan hacia el parabrisas del vehículo. La moto quedó parcialmente aplastada por el camión.

___

15:40

Policías allanaron la vivienda que tenía registrada el atacante de Niza, dijeron vecinos, quienes también agregaron que el individuo ya no vive ahí desde hace tres años.

Tres vecinos informaron que el departamento estaba habitado por la esposa del atacante, de quien estaba separada, y las autoridades se la llevaron. Cuatro jóvenes que estaban en el departamento dijeron ser familiares de la esposa, quien de acuerdo con ellos, se está divorciando.

Los testigos no quisieron dar su nombre a The Associated Press.

___

15:10

En declaraciones después de visitar un hospital en Niza, el presidente francés, François Hollande, dijo que unas 50 personas están el viernes entre la vida y la muerte después de ser atropelladas la víspera por un camión, un ataque que dejó 84 personas muertas.

Hollande, con mirada sombría y flanqueado por el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que "fue para golpear a Francia que este individuo cometió este acto terrorista".

___

14:30

Un reportero de la AP dice que la evacuación del aeropuerto de Niza acabó y que se les está permitiendo regresar a los pasajeros para que puedan recoger sus equipajes.

Según el cibersitio del aeropuerto, los vuelos están despegando y aterrizando con normalidad. En un texto colocado en el portal, el aeropuerto informa: "A pesar de los terribles sucesos ocurridos, el tráfico aéreo y el acceso al aeropuerto no será interrumpido".

___

14:10

Dos funcionarios franceses dicen que el hombre que perpetró el ataque en Niza era un tunecino que vivía en la ciudad. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que el carnet de identidad hallado en el camión es del individuo.

Dijeron que el hombre vivía legalmente en Francia. Túnez fue en una época colonia francesa.

___

13:40

España anunció que mantendrá su nivel de alerta antiterrorista en un renglón debajo del máximo tras el ataque en Niza, pero ha intensificado la presencia policial en puntos clave como aeropuertos, centros de turismo y lugares de concentración pública.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo que España y Francia acordaron continuar aplicando las estrictas medidas de seguridad en los cruces fronterizos que se aplicaron durante la Eurocopa y el Tour de Francia.

___

13:10

Dos armenios y un ucraniano murieron en el atentado del jueves en Niza, según confirmaron los viernes los ministerios de los dos países. Las autoridades armenias y ucranianas no pudieron dar más detalles en un primer momento.

Dos ucranianos resultaron heridos, indico el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin.

El Ministerio suizo de Exteriores indicó que había muerto una mujer suiza, pero declinó dar más detalles por motivos de privacidad.

___

12:55

El presidente de Francia François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, llegaron el viernes en avión a Niza.

Ambos posaron en la pista del aeropuerto con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, para transmitir un mensaje de solidaridad.

Los tres políticos se reunieron con responsables de seguridad antes de abandonar el aeropuerto por carretera.

Cazeneuve, que dijo antes que "estamos en guerra con los terroristas", fue el primero en viajar a la escena donde murieron 84 personas en un ataque el jueves por la noche.

___

12:45

La primera ministra británica, Theresa May, condenó el viernes el atentado en Niza y pidió que se "redoblen" los esfuerzos para derrotar a los extremistas.

May describió como "horrendo" el ataque del jueves por la noche y afirmó que "debemos redoblar nuestros esfuerzos para derrotar a estos asesinos brutales que quieren destruir nuestra forma de vida".

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que se creía que un británico había resultado herido en el ataque. Las autoridades de la Oficina de Exteriores indicaron que aún no habían confirmado el dato.

___

12:40

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de dos estadounidenses en el atentado de Niza el jueves, donde un camión arremetió contra una multitud reunida para ver fuegos artificiales.

Kirby no identificó a las víctimas, citando motivos de privacidad.

Estados Unidos proporcionará asistencia a los afectados por el ataque y la embajada intenta localizar a todos los estadounidenses en la ciudad mediterránea, indicó Kirby.

___

12:20

Dos agentes de policía francesa dijeron que los documentos de identidad encontrados junto al agresor responsable de una matanza en el sudeste de Niza pertenecían a un ciudadano francés de 31 años con raíces tunecinas. El hombre tenía varias condenas previas por delitos menores, pero no lazos conocidos con grupos extremistas.

Los agentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre el tema, indicaron el viernes que los documentos pertenecían a ese vecino de Niza. Las fuentes advirtieron que todavía no se habían completado las comprobaciones de identidad y ADN con familiares de esa persona para verificar con certeza su identidad.

El sospechoso murió en un tiroteo con la policía tras arrollar a docenas de personas con un camión en el paseo marítimo de Niza, durante las celebraciones el jueves del Día de la Bastilla.

La oficina del fiscal de París, que dirige la investigación, declinó hacer comentarios.

___

11:55

La policía checa aumentó la seguridad como precaución tras el atentado en Niza del jueves.

Tomas Tuhy, máximo responsable de la policía en el país, dijo el viernes que se había reforzado la seguridad en aeropuertos internacionales como el de Praga, estaciones de tren y otros lugares donde se celebraran actos culturales o deportivos.

El Ministerio checo de Exteriores dijo que no había víctimas checas entre los muertos, aunque una mujer checa había sufrido una lesión leve en el ataque.

___

11:40

Dos estonios resultaron heridos el jueves en el atentado en Niza, indicó el viernes el Ministerio estonio de Exteriores, que dijo estar trabajando para localizar a otros ciudadanos que se creía estaban en la zona. Los heridos no fueron identificados ni se proporcionaron más detalles.

Por su parte, la aerolínea estonia estatal Nordica anunció que ofrecería a los pasajeros con billetes a Niza para este mes una oportunidad de cambiar sus planes de vuelo.

La aerolínea permitirá regresar o adelantar su regreso a los clientes que hayan viajado a Niza si hay asientos disponibles. Aquellos con billetes para viajar a Niza este mes tendrán la oportunidad de cambiar sin gastos adicionales la fecha de salida o cambiar su destino a las ciudades croatas de Split o Rijeka, o bien a Odesa, en Ucrania, hasta el final del verano.

Dos operadoras móviles estonias dijeron que permitirían a sus clientes hacer o recibir llamadas gratuitas desde Francia durante los próximos dos días.

___

11:35

Londres revisará sus procedimientos de seguridad debido al atentado en Niza, indicó el viernes el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan.

Las autoridades de la ciudad "revisarán nuestras medidas de seguridad" debido a la tragedia en la que murieron 84 personas en la ciudad francesa, dijo el viernes.

El alcalde añadió que quería tranquilizar a todos los vecinos de la ciudad sobre que la Policía Metropolitana hará "todo lo posible" por mantener a salvo a la ciudad. La "ideología retorcida y venenosa" de los extremistas se verá derrotada en Francia, Londres y otras partes del mundo.

La amenaza terrorista en Gran Bretaña se considera como "severa", lo que alude a una alta probabilidad de ataque.

___

11:15

Bélgica seguirá adelante con las celebraciones de su fiesta nacional la semana que viene, indicó el viernes el primer ministro belga, aunque se emplearán medidas adicionales de seguridad.

Charles Michel habló a la prensa tras una reunión por la mañana del consejo de seguridad del gobierno belga, luego del mortal atentado con un camión en Niza, Francia.

Las autoridades belgas ya habían considerado la posibilidad de que un terrorista emplee un vehículo para atacar a una multitud, señaló Michel. En adelante se tomarán "medidas apropiadas" adicionales, que no detalló, para salvaguardar los actos organizados por la fiesta nacional del 21 de julio.

OCAM, un organismo independiente que analiza el riesgo de ataque extremista en Bélgica, mantiene el nivel de amenaza en 3 sobre una escala de 4, dijo Michel. Para que el nivel se eleve al máximo, apuntó, debe haber "información concreta y precisa" sobre un ataque inminente, algo que no se da en este momento, dijo.

___

11:05

La policía alemana anunció el viernes que reforzaría sus controles en la frontera con Francia después del ataque del jueves en Niza, en el que murieron al menos 84 personas.

La policía federal indicó que había amentado sus controles en pasos fronterizos por tierra y ferrocarril con Francia, así como en los aeropuertos.

Las autoridades declinaron dar más detalles, aunque señalaron que la medida se había tomado tras consultar con Francia.

___

10:55

El hospital infantil en Niza dijo haber atendido a unos 50 niños y adolescentes heridos en el ataque del jueves, incluidos dos que murieron durante o después de cirugías.

Entre las lesiones tratadas había fracturas y lesiones de cabeza, señaló a Associated Press Stephanie Simpson, directora de comunicaciones del hospital de la fundación Lenval. Las víctimas atendidas en el centro tenían 18 años o menos, indicó.

"Algunos siguen entre la vida y la muerte", añadió en una entrevista telefónica.

La portavoz dijo que no podía dar una cifra exacta de menores hospitalizados ni las edades de los fallecidos.

El hospital también prestaba ayuda psicológica a padres y hermanos de las víctimas.

El centro, equipado con una de las unidades de urgencias pediátricas más grandes de Francia, pidió a las familias de niños a los que ya atendía antes del ataque que recogieran a sus hijos para liberar habitaciones para las víctimas del ataque.

___

10:40

El gobierno francés declaró tres días de luto oficial después del atentado en Niza en el que murieron al menos 84 personas, indicó el viernes el primer ministro galo, Manuel Valls.

Valls confirmó que la semana que viene se presentará en el parlamento una medida para ampliar el actual estado de emergencia del país.

Valls y el presidente de Francia, François Hollande, tenían previsto viajar más tarde el viernes a Niza.

___

10:10

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, regresaría antes de lo previsto de una visita a Mongolia debido al atentado en Niza.

Ayrault se encontraba en Mongolia para la cumbre ASEAN de líderes asiáticos y europeos, indicó el viceportavoz del Ministerio galo de Exteriores, Vincent Floreani. Se esperaba que el canciller estuviera de vuelta en París el viernes por la noche.

___

9:30

Christian Estrosi, presidente de la región a la que pertenece Niza, señaló que algunas de las 1.200 cámaras de seguridad de la ciudad permitieron identificar el momento en el que el agresor subió al camión empleado en el ataque del jueves. Se produjo lejos de la costa, "en las colinas de Niza", y las autoridades pudieron trazar su recorrido hasta el paseo marítimo de la ciudad. Estrosi pidió que la investigación se centre en buscar a cualquier cómplice.

"Los ataques no se preparan en solitario. Los ataques se preparan con cómplices", dijo Estrosi. "Hay una cadena de complicidad. Espero que quede desvelada, descubierta y actualizada".

Entre los 84 muertos del atentado había más de 10 años, dijo Estrosi. Francia debe pensar cuidadosamente su respuesta a los ataques, afirmó el responsable regional, añadiendo que las respuestas anteriores no bastaron para proteger a la gente.

___

9:20

Una mujer rusa murió y una amiga suya resultó herida en el atentado del jueves en Niza, según dijo el viernes Irina Tyurina, portavoz del Sindicato Ruso de la Industria de Viajes en declaraciones recogidas por agencias rusas. La vocera dijo haber obtenido la información de compañías de seguros.

"Dos amigas de Rusia paseaban por el Promenade des Anglais. El camión mató a una, la otra resultó herida leve, tiene fracturas en los dedos de los pies y otras heridas menores", indicó Tyurina.

Se estima que miles de turistas rusos están de vacaciones en Niza.

___

8:50

Corredores de Tour de France como el líder de la carrera, Chris Froome, enviaron mensajes de apoyo a las víctimas del mortal atentado en Niza, aunque los organizadores no indicaron en un primer momento si la prueba reina del ciclismo continuaría su calendario como estaba previsto.

Froome subió a Twitter una imagen con la bandera francesa blanca, azul y roja, indicando que sus pensamientos estaban "con los afectados por el horrible atentado terrorista en Niza".

___

08:30

La ciudad de Marsella canceló el viernes su espectáculo de fuegos artificiales. La ciudad costera, que no está lejos de Niza y es una de las mayores de Francia, anunció la cancelación tras un ataque en el paseo marítimo de Niza en el que murieron al menos 84 personas.

___

08:00

El Ministerio francés del Interior elevó el viernes a 84 personas la cifra de muertos por el ataque contra gente que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad de Niza, en la Riviera Francesa. Al parecer, las cuatro nuevas muertes correspondían a algunas de las 18 personas heridas de gravedad cuando un camión arremetió contra la multitud.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que se enviaría a Niza personal extra médico y legal para acelerar el proceso de identificación para devolver los cuerpos a las familias.

___

07:50

Francia, golpeada por dos oleadas de atentados el año pasado que dejaron 147 muertos, sabe desde hace tiempo que es un objetivo prioritario para el grupo Estado Islámico. En septiembre de 2014, el entonces portavoz de la milicia extremista, Abu Mohammed al-Adnani, se refirió a los "sucios franceses" en un comunicado en el que decía a los musulmanes en el país que los atacaran de cualquier modo que pudieran, incluyendo "aplastarlos con su auto".

Ese mensaje no se limitaba a Francia. El vocero se refirió entonces a "los americanos o europeos infieles, en especial los odiosos y sucios franceses, o un australiano o un canadiense".

___

04:30

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que hay 80 muertos por el ataque con un camión en una avenida costera de Niza, y 18 personas más están en condición crítica.

Luego de viajar al lugar del incidente, el funcionario dijo que hay más personas heridas.

"Está en proceso la identificación del criminal", dijo, al rehusarse a confirmar los reportes de que se encontró una tarjeta de identidad luego de que la policía matara a tiros al conductor del camión.

"Estamos en una guerra con los terroristas que nos quieren atacar a cualquier precio y de una forma muy violenta", dijo el ministro.

___

04:00

El presidente francés François Hollande dice que no es posible negar "el carácter terrorista" del ataque con un camión el Día de la Bastilla en Niza.

Hollande confirmó que 77 personas, incluidos algunos niños, fueron asesinados cuando el vehículo embistió a una multitud que acababa de ver un espectáculo de fuegos artificiales en una avenida frente al mar. Dijo que 20 heridos están en estado crítico.

Apenas horas después de anunciar en la tradicional entrevista el Día de la Bastilla que el estado de emergencia —implementado desde los atentados de noviembre en los que murieron 130 personas en París— iba a ser suspendido, Hollande dijo que debe ser extendido tres meses más. Esa decisión requerirá aprobación parlamentaria.

Indicó también que se implementarán otras medidas para contrarrestar las amenazas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario