Mundo 23 marzo 2016

LO ULTIMO: Identifican a uno de los atacantes de Bruselas

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Últimas noticias sobre las explosiones en Bruselas. Todas las horas son locales.

21:05

Dos funcionarios dijeron que el sospechoso de fabricar las bombas para los atentados en París era uno de los dos atacantes suicidas que murieron en las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

Las autoridades afirmaron que el ADN de Najim Laachraoui fue comprobado como el de uno de los atacantes del martes, luego de tomar pruebas de los restos encontrados en el lugar de la explosión en el aeropuerto de Bruselas.

Un funcionario de un servicio de inteligencia europeo y un policía francés hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a divulgar detalles de la investigación belga. Ambos oficiales fueron informados sobre la investigación.

El ADN de Laachraoui también fue hallado en los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París y las autoridades creen que fue el fabricante de las bombas de los atentados del 13 de noviembre en la capital francesa.

-Por Lori Hinnant en París y Paisley Dodds en Londres.

___

20:00

Las autoridades de las Bahamas dicen que están investigando si uno de los autores de los ataques en Bruselas, Khalid El Bakraoui, tenía nacionalidad de esas islas.

El ministro de Seguridad Nacional, Bernard Nottage, dijo el miércoles en el Parlamento que un aviso de Interpol confirma que El Bakraoui tenía nacionalidad belga y "luego dice nacionalidad bahameña no confirmada".

La policía bahameña indicó que no hay pruebas de que tenga esa nacionalidad, pero "se investiga ese asunto", dijo el ministro.

Khalid El Bakraoui fue identificado como el suicida que se inmoló en el mero. Su hermano Ibrahim El Bakraoui lo hizo en el aeropuerto.

___

19:30

Un pariente de dos jóvenes estadounidenses desaparecidos desde los ataques en Bruselas dice que la pareja quería vivir y viajar por Europa.

Justin y Stephanie Shults acababan de despedirse de la madre de Stephanie en el sector de seguridad del aeropuerto cuando estallaron las bombas.

La pareja se radicó en Bruselas en 2014 para trabajar.

Según Larry Newsom, un primo de Stephanie, la familia esperaba que "estuvieran ayudando a la gente, lo cual sería muy propio de ellos. Pero no podemos creer que no se hubieran comunicado".

___

19:15

El aeropuerto de Bruselas seguirá cerrado por lo menos hasta el sábado mientras continúan las pesquisas en torno a los atentados ocurridos allí.

Florence Muls, portavoz de la instalación, dijo que la decisión de prorrogar el cierre fue tomada la tarde del miércoles porque las autoridades querían mantener el perímetro de seguridad en torno al aeropuerto mientras transcurre la investigación.

Cada día que el aeropuerto está cerrado implica la cancelación o reorientación de unos 600 vuelos.

___

19:00 El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos opina que los ataques de Bruselas eran contra estadounidenses.

El republicano Devin Nunes, de California, dijo el miércoles tras reunirse con funcionarios de las agencias de inteligencia que uno de los estallidos en el aeropuerto de Bruselas fue al lado de los mostradores de United Airlines, American Airlines y Delta Airlines, todas aerolíneas estadounidenses. Además está la explosión en el tren subterráneo cerca del lugar donde está la embajada de Estados Unidos, y por ellos Nunes opina que el blanco de los ataques eran los estadounidenses.

___

18:50

El presidente Barack Obama declaró el miércoles que la lucha contra el grupo que se autodenomina Estado Islámico es su "máxima prioridad", y prometió que Estados Unidos combatirá la entidad yihadista hasta que sea derrotada.

Obama, quien se encuentra de visita en Argentina, declaró: "Tengo mucho trabajo que hacer, pero mi máxima prioridad es derrotar al EI eliminar esta plaga del terrorismo que está azotando al mundo".

"El tema es", añadió, "¿cómo lo hacemos de una manera inteligente?"

___

18:30

Una fuente allegada a la presidencia de Turquía dice que el agresor de Bruselas que fue deportado a Holanda era Ibrahim El Bakraoui.

El funcionario corrigió las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que El Bakraoui, quien fue detenido en junio en la frontera entre Siria y Turquía, había sido deportado a Bélgica. Fue deportado a Holanda.

Turquía dijo que le había advertido tanto a Bélgica como a Holanda de que el individuo era "un combatiente terrorista extranjero".

Añadió que las autoridades holandesas luego lo soltaron porque las autoridades belgas no tenían pruebas de que esté vinculado con el terrorismo. El funcionario pidió no ser identificado.

___

18:10

El secretario de Estado John Kerry viajará a Bruselas el viernes para hablar sobre el combate al terrorismo tras los ataques allí.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que Kerry visitará la capital belga para "expresar las condolencias formales de Estados Unidos por la pérdida de vidas" en los ataques del martes.

Kerry además expresará su apoyo a las gestiones belgas para investigar los atentados y combatir el terrorismo.

___

17:50

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que uno de los atacantes de Bruselas fue apresado en Turquía en junio y deportado a Bélgica.

Erdogan afirmó el miércoles que las autoridades belgas pusieron en libertad al sospechoso pese a que Turquía les advirtió que era "un combatiente extranjero".

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente terrorista extranjero, Bélgica no pudo establecer ningún vínculo con el terrorismo", agregó.

___

17:20

Un partido amistoso de fútbol entre Bélgica y Portugal fijado para la semana próxima fue trasladado de Bruselas a la ciudad portuguesa de Leiría debido a los ataques.

La federación belga de fútbol así lo acordó con las autoridades del fútbol portugués el miércoles, horas después que los belgas cancelaron inicialmente el partido.

___

16:50

La primera ministra de Polonia exhortó el miércoles a los países de Europa a iniciar conversaciones para poner fin a la "plaga" del terrorismo.

La mandataria Beata Szydlo, al colocar una ofrenda floral en la embajada de Bélgica en Varsovia en honor a las víctimas de los ataques de Bruselas, exhortó a iniciar conversaciones "para contrarrestar esta plaga que está devorando a Europa".

Añadió: "Debemos poner fin al terrorismo en Europa. No debemos temer".

____

16:30

La Cámara de Representantes en Washington aprobó el miércoles una resolución de condena a los ataques en Bruselas.

La resolución no vinculante promete el apoyo de Estados Unidos al gobierno belga y declara que el grupo Estado Islámico constituye una amenaza a la libertad. La votación fue 409-0.

También expresa condolencias por las víctimas de los ataques del martes, que dejaron 34 muertos y cientos de heridos.

___

15:45

El primer ministro francés Manuel Valles dice que una de las lecciones del nuevo ataque es que las 28 naciones de la Unión Europea deben incrementar sus inversiones en medidas antiterroristas.

Valls dijo a la prensa que "en los próximos años, las naciones de la UE deberán hacer grandes inversiones en su sistema de seguridad".

En declaraciones después de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Valls dijo que se necesitarán más fondos para "mano de obra, tecnología, para enfrentar los tipos de amenazas que deberemos enfrentar".

___

15:20

Un funcionario de la Unión Europea pidió el miércoles a las 28 naciones del bloque a mejorar la cooperación y el intercambio de datos para combatir el terrorismo.

Dimitris Avramopoulos, comisionado de la Unión Europea para migración y ciudadanía, indicó que "este es el momento para todos los estados miembros de cooperar más, de fomentar la confianza mutua, de compartir información e inteligencia, porque esta es la única manera de avanzar".

Añadió que la agencia policial de la UE, la Europol, es el foro apropiado para compartir datos.

___

15:05

El gabinete ministerial alemán inició su reunión semanal con un momento de silencio en honor a las víctimas de los ataques de Bruselas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania además confirmó que ciudadanos alemanes estaban entre las 270 víctimas heridas, entre ellas una herida de gravedad. No dio más detalles.

___

14:50

Decenas de personas se congregaron para un minuto de silencio frente a la sede de la Comisión Europea, en una muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques.

Alessandro Prister, de 56 años, empleado de Eurocontrol, dijo que "era mi deber demostrar solidaridad con todas las víctimas" y dar testimonio de que esta clase de ataque no debe repetirse.

Prister dijo con tristeza que "no podía estar en otro lugar hoy".

___

14:35

El procurador belga Frederic Van Leeuw dijo que los investigadores encontraron 15 kilos de explosivos TATP en la casa desde la cual los sospechosos de los ataques partieron hacia el aeropuerto. Añadió que el conductor de taxi que los llevó al aeropuerto condujo a las autoridades a la casa. Una unidad especial halló los explosivos y otros productos de los que se usan para fabricar bombas.

Los ataques del martes en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro dejaron 34 muertos, incluidos tres atacantes suicidas, y más de 270 heridos.

___

14:10

Las autoridades belgas informan que dos de los sospechosos en los atentados con bomba en el aeropuerto de Bruselas no han sido identificados: uno es uno de los suicidas que se inmoló y el otro anda prófugo.

El fiscal Frederic Van Leeuw ofreció el miércoles una rueda de prensa para dar detalles de la foto en que salen los tres sospechosos.

Van Leeuw afirmó que el individuo al centro, que fue uno de los que se inmoló, era Ibrahim El Bakraoui, un belga de 29 años nacido en Bruselas. Fue identificado por sus huellas dactilares.

El segundo suicida, que está a la izquierda en la foto, no ha sido identificado.

El tercer sospechoso, a la derecha, que vestía un abrigo color claro y sombrero negro, tampoco ha sido identificado y anda prófugo.

El sospechoso se dio a la fuga y había dejado un bolso grande en el aeropuerto, antes de las dos explosiones. Van Leeuw dijo que ese bolso tenía la carga más potente de explosivos, pero estalló luego, después que llegaron los expertos antiexplosivos, debido a defectos de su contenido. Van Leeuw dijo que afortunadamente nadie resultó lastimado.

___

13:40

Varias personas posiblemente vinculadas a los atentados de Bruselas siguen huidas, apuntaron autoridades belgas.

Paul Van Tigchelt, jefe de la unidad antiterrorista de Bélgica, dijo a periodistas el miércoles que este es el motivo por el que el país sigue en alerta máxima, lo que supone que existe peligro de ataque inminente.

El responsable compareció en una rueda de prensa junto a fiscales que dijeron que se busca a al menos una persona implicada directamente en el ataque al aeropuerto de Bruselas.

___

13:30

Uno de los suicidas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas dejó un testamento en una computadora que apareció en un cubo de basuras en un vecindario de la capital belga, según anunció la fiscalía del país el miércoles.

El fiscal federal, Frederic Van Leeuw, dijo a periodistas el miércoles que Ibrahim El Bakraoui fue uno de los dos radicales que cometieron un doble atentado suicida en el aeropuerto el martes.

Investigadores registraron el barrio de Schaerbeek tras los ataques y hallaron una computadora en un contenedor de basura en la calle que contenía una nota de El Bakraoui diciendo que se sentía cada vez más inseguro y que tenía acabar en prisión.

La fiscalía dijo además que una persona detenida durante las redadas seguía bajo custodio el miércoles y está siendo interrogada.

___

13:25

Un fiscal belga identificó a dos de los atacantes del aeropuerto y una estación de metro de Bruselas como los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, pero apuntó que una tercera persona no identificada sigue huida.

Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, y otro atacante suicida que todavía no ha sido identificado atentaron en el aeropuerto, dijo el fiscal federal, Frederic Van Leeuw, a periodistas el miércoles.

Un tercer atacante acudió al aeropuerto también con explosivos en una maleta, pero el artefacto estalló más tarde sin causar heridos, agregó.

Según la fiscalía, Khalid El Bakraoui, de 27 años, se inmoló en la estación de metro de Maelbeek. En los ataques del martes fallecieron al menos 31 personas y otras 270 resultaron heridas, agregó.

___

12:40

El aeropuerto de Bruselas anunció que permanecerá cerrado a vuelos comerciales durante al menos un día más, justo hasta el inicio de un largo fin de semana festivo por la celebración de la Pascua.

Autoridades aeroportuarias dijeron que tendrán que cancelar unos 600 vuelos el miércoles y otros tantos el jueves. En total, desde los ataques del martes por la mañana, 180.000 pasajeros sufrirán anulaciones de vuelos.

El aeropuerto de la capital belga espera retomar los vuelos de mercancías antes, aunque no se concretó cuándo.

___

12:35

El pueblo belga guardó el miércoles un minuto de silencio para recordar a las al menos 34 víctimas mortales de los ataques de extremistas islámicos de la víspera en Bruselas.

Oficinas gubernamentales, escuelas y residentes cumplieron con el homenaje en medio de un clima de ansiedad, resistencia y temor a que otras personas que puedan estar implicadas en los atentados del aeropuerto y la estación de metro puedan seguir huidos.

El país guarda tres días de luto oficial por las víctimas. Además, más de 200 personas resultaron heridas.

Mientras, la policía belga realiza registros por todo el país, que está en alerta máxima, lo que supone que habría riesgo de ataque terrorista inminente.

___

12:20

La federación belga de fútbol canceló un partido amistoso contra la selección de Portugal la próxima semana por los ataques del pasado martes en Bruselas.

Según la federación, la ciudad de Bruselas pidió la cancelación del juego "por motivos de seguridad" y el ente aceptó. El partido iba a disputarse el próximo martes en el estadio Rey Balduino de la capital belga.

La selección belga, que disputará la Eurocopa de Francia este verano, ha había cancelado los entrenamientos para el amistoso a raíz de los ataques.

___

12:10

El primer ministro francés, Manuel Valls, dice que el espectáculo debe continuar y los grandes eventos, sean deportivos o culturales, no deben suspenderse por miedo a ataques terroristas.

Entre esos eventos estaría la Eurocopa de fútbol, que se celebrará en los meses de junio y julio en Francia.

"Los grandes eventos populares son vitales para demostrar que somos un pueblo libre, en pie, que no tenemos miedo", dijo Valls.

Algunas voces han pedido que se retrase el torneo por la amenaza terrorista.

Valls dice que las autoridades saben que estos eventos enfrentan una amenaza terrorista y se planifican en consecuencia. Pero insiste en que eventos como la Euro2016, la carrera ciclista Tour de Francia y "otras grandes manifestaciones se celebrarán".

___

11:10

El papa Francisco dirigió una multitudinaria plegaria silenciosa por las víctimas de los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Al final de su audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice expresó su proximidad con el "querido pueblo belga" y luego pidió a los peregrinos y turistas que asistían al acto que se uniesen a él en la plegaria.

El papa pidió además a "todas las personas de buena voluntad que se unan en una condena unánime" de los ataques que causaron muerte, horror y pena.

Francisco se prepara para celebrar los actos de la Semana Santa que reunirán a grandes multitudes. Entre otros, asistirá al Via Crucis en el Coliseo y oficiará la misa de Pascua, que cierra la festividad, en la plaza del Vaticano el domingo.

La embajada de Estados Unidos en Roma emitió el miércoles una alerta de viaje aconsejando que se tomen "precauciones especiales durante las festividades religiosas" además de en eventos multitudinarios.

___

10:55

La vista judicial en Bruselas donde comparecerá el sospechoso de los ataques del pasado noviembre en París, Salah Abdeslam, se retrasó un día hasta el jueves, aparentemente por la alerta elevada de seguridad en la capital belga, dijo el ayudante de un abogado.

Los ataques registrados el martes en el aeropuerto y una parada de metro de Bruselas dejaron 34 muertos y decenas de heridos y elevó la alerta por terrorismo a su nivel más alto en todo el país.

Abdeslam, que fue detenido el viernes en Bruselas, iba a comparecer el miércoles ante un panel de jueces que podrían ampliar su detención un mes más. Autoridades francesas quieren la extradición de Abdeslam para que pueda ser juzgado en Francia por su supuesta participación en los ataques extremistas del 13 de noviembre que mataron a 130 personas en París.

Una ayudante de Sven Mary, el abogado de Abdeslam, dijo a The Associated Press que su jefe dijo que la vista se retrasó para el jueves por la mañana. Declinó identificarse por su nombre.

___

09:55

El primer ministro francés, Manuel Valls, insta al parlamento europeo a avanzar en la adopción del registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) en toda Europa.

"Es urgente adoptar el PNR europeo. El Parlamento Europeo ha esperado demasiado para adoptar este texto. Debe examinar y adoptarlo en abril, es el momento", dijo.

Valls viaja a Bruselas el miércoles y dijo que expresará su "total solidaridad" con el pueblo belga.

___

09:45

Mientras Bruselas se despertaba el día después de los peores ataques en las últimas décadas en el país, deportistas corrían y quienes paseaban al perro charlaban con normalidad en el Warandepark, frente al parlamento belga. Pero los jardineros dijeron que la atmosfera era diferente y que el ambiente en la ciudad era de nerviosismo, con sirenas sonando frecuentemente.

"Fue un día negro. Un día muy negro", dijo Jean-Marie Vrebos, de 58 años, que limpiaba la zona infantil del parque. "Deberíamos castigar a los que cometan terrorismo. No merecemos el terror. Deberíamos castigarlos, atraparlos y llevarlos ante la justicia", dijo tomando un trozo de basura del piso.

Su compañero Kevin Engels, de 24 años, dijo: "Los comportamientos han cambiado. Hasta nuestros jefes parecen estresados. Nos han pedido que vaciemos todas las papeleras. Ponemos mucha atención a todo. Y se pueden oír las sirenas".

___

09:30

El máximo responsable de seguridad en Alemania quiere que las agencias de seguridad europeas puedan intercambiar información con más facilidad.

El ministro germano del Interior, Thomas de Maiziere, dijo a la televisora RTL el martes por la noche que los ataques de Bruselas "y la situación de seguridad, la situación de terror, debería hacernos poner los argumentos sobre la protección de datos los últimos".

De Maziere confirmó además que el partido amistoso de futbol que enfrentará a Alemania con Inglaterra se disputará pese a los ataques de Bruselas. Las autoridades "no tienen indicios sobre una amenaza de seguridad" contra el juego que se disputará el sábado en Berlín, agregó.

En noviembre, extremistas islámicos intentaron acceder al estadio donde se enfrentaban Alemania y Francia dentro de una cadena de atentados que recorrió París. Días después, un amigable contra Holanda fue cancelado por una alerta de seguridad.

___

08:30

Autoridades belgas buscaban el miércoles al principal sospechoso del ataque extremista más letal de las últimas décadas en el país, mientras la capital de la Unión Europea se despertó blindada y con restricciones en el transporte público tras la muerte de 34 personas en explosiones en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas.

La policía realizó registros durante la noche y publicó una imagen de tres hombres caminando por el aeropuerto, supuestamente implicados en los ataques del martes.

La televisora estatal belga RTBF identificó a dos de los agresores como los hermanos Khalid y Brahim Bakraoui. Se cree que se inmolaron en los ataques.

El tercer hombre, que está huido, no ha sido identificado.

Los dos hermanos eran viejos conocidos de la policía por delitos anteriores, aunque ninguno de ellos relacionado con el terrorismo, según informó la televisora. RTBF señala que Khalid El Bakraoui alquiló un departamento registrado por la policía la semana pasada en una operación que llevó a la detención de Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los ataques del pasado noviembre en París.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario