Mundo 11 agosto 2016

LO ULTIMO: huyen 2 mandos militares turcos, dice canciller

ANKARA, Turquía (AP) — Últimas noticias sobre actualidad política y militar en Turquía. Todas las horas son locales.

___

13:05

Dos agregados militares turcos destinados en Grecia huyeron del país tras el fallido intento de golpe de Estado en Ankara en julio, dijo el ministro turco de Exteriores.

En declaraciones a la televisora NTV el jueves, Mevlut Cavusoglu dijo que las autoridades griegas establecieron que los coroneles de la marina y el ejército de tierra partieron a Italia con sus familias a bordo de un transbordador el 6 de agosto. Uno de los mandos tiene un hermano en Holanda, y tanto el país como Italia fueron advertidos de la situación, apuntó.

Preguntado por las informaciones que apuntan que un oficial del ejército turco en Estados Unidos estaba pidiendo asilo allí, Cavusoglu señaló que Ankara pidió información a Washington pero aún no recibió una respuesta.

Por otra parte, repitió que Turquía pide a Estados Unidos que extradite al clérigo Fethullah Gulen, que reside allí y a quien Ankara acusa de estás detrás del fracasado alzamiento del 15 julio que dejó al menos 270 muertos.

___

12:20

Un oficial de la marina turca que trabajaba en Estados Unidos ha desaparecido y no se ha puesto en contacto con Ankara desde el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por militares renegados, indicó el jueves la agencia estatal de noticias.

El contraalmirante de la marina Mustafa Ugurlu dejó su tarjeta y sus placas de identificación en su base el 22 de julio y no se han vuelto a tener noticias suyas, indicó la agencia Anadolu citando a un miembro de la embajada turca en Washington.

Las autoridades turcas no pudieron confirmar las noticias sobre que Ugurlu haya pedido asilo en Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que no gestiona ni hace comentarios sobre los casos de asilo.

La cuestión podría complicar los lazos entre los dos países. Ankara ya presiona a Washington para que extradite al clérigo musulmán afincado en Estados Unidos Fethulla Gulen, al que acusa de orquestar el golpe. Gulen ha rechazado cualquier implicación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario