Deportes 12 mayo 2016

LO ÚLTIMO: Hacen control antidopaje a equipo ruso de futbol

Últimos sucesos relacionados con los problemas de dopaje en Juegos Olímpicos. Todas las horas son locales:

___

17:25

El equipo de controles antidopaje de la FIFA se presentó sin previo aviso para realizar pruebas a todo un equipo de futbol de Rusia por sospechas de uso de meldonio.

El médico en jefe de la FIFA Jiri Dvorak dijo a The Associated Press que el once inicial del Rostov fue sometido a pruebas de dopaje después de vencer 3-1 al Dynamo de Moscú el jueves. El Rostov se ha metido de manera sorpresiva a la lucha por el título esta temporada y se ubica dos puntos debajo del líder Dynamo.

Dvorak dijo en entrevista en el Congreso de la FIFA que se realiza en la Ciudad de México que "hemos hecho hoy un control sin previo aviso del equipo de futbol Rostov... que completamos exitosamente hace una hora".

Añadió que "había rumores en la prensa sobre meldonio y sobre el Rostov ordenando meldonio".

— Rob Harris reportó desde la Ciudad de México.

___

22:15

Las autoridades y deportistas de atletismo de Kenia temen que la Agencia Mundial Antidopaje excluya al país de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al considerar que el programa nacional contra el uso de sustancias prohibidas no se ajusta a las normas requeridas.

Kenia estaba segura de que se había salvado de una sanción cuando, después de incumplir dos fechas límite, aprobó finalmente el mes pasado una ley antidopaje.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) dijo que la normativa keniana no se ajusta a los requisitos exigidos por la organización.

Las autoridades deportivas kenianas fueron tomadas totalmente por sorpresa. El presidente del comité olímpico, Kipe Keino, dijo: "¿Cómo ha sucedido esto?... Estoy consternado".

Kenia teme que, debido al pronunciamiento de la WADA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) suspenda a la nación del este de África, tal como lo hizo con Rusia.

Los Juegos Olímpicos de Río darán inicio dentro de tres meses de distancia.

El campeón mundial de lanzamiento de jabalina, el keniano Julius Yego, dijo desconocer qué sigue en torno a Río: "¿Continuamos entrenando o dejamos de hacerlo?"

— El periodista deportivo Gerald Imray reportó desde Johannesburgo, Sudáfrica

___

23:23

Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, dijo que las acusaciones de dopaje organizado por parte de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 son "absurdas".

El ex director del laboratorio antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, dijo al periódico New York Times que antes de los juegos se le entregó una lista de atletas rusos que se estaban dopando y se le dijo que cambiara sus muestras de orina con muestras limpias.

El diario mencionó los nombres de tres atletas rusos que ganaron un total de cuatro medallas de oro en Sochi.

Mutko dijo a la agencia estatal de noticias Tass que "ellos son atletas sobresalientes y las acusaciones son absurdas", pero no habló sobre las acusaciones de que el gobierno ruso estuvo involucrado en la presunta confabulación para cambiar las muestras de atletas en los Olímpicos de Invierno.

___

20:40

El COI aseguró el jueves que las acusaciones de dopaje ruso en las Olimpiadas Invernales son "muy preocupantes" y pidió a la Agencia Mundial Anti Dopaje que inicie inmediatamente una investigación. El COI dijo que le preocupan las "muy detalladas" acusaciones hechas por el exdirector del laboratorio ruso antidopaje al periódico The New York Times.

El director del laboratorio, Grigory Rodchenkov, describió en detalle una conspiración para encubrir el dopaje de deportistas rusos en Sochi, incluso el intercambio de muestras con drogas por orina limpia. El Times dijo que el programa, dirigido por el Estado, incluyó al menos a 15 medallistas de Sochi.

El COI dijo: "Esas acusaciones son muy detalladas y muy preocupantes y le pedimos a la Agencia Mundial Anti Dopaje que investigue inmediatamente".

El organismo internacional dijo que, con base en los resultados de la pesquisa, no titubeará "en actuar con su política usual de cero tolerancia hacia el dopaje y de defender a los deportistas limpios".

__

21:05

Un programa para encubrir el dopaje por deportistas rusos en las Olimpiadas de Sochi incluyó entregar orina limpia en botellas para bebé, dijo el exdirector del laboratorio ruso antidopaje Grigory Rodchenkov en comentarios publicados por The New York Times.

Rodchenkov dice que un hombre que se piensa era del Servicio Federal de Seguridad de Rusia arribó a su laboratorio en Moscú a finales del 2013 inquiriendo sobre las botellas a prueba de manipulación usadas para guardar muestras de orina.

El hombre determinó una forma para remplazar las tapas de las botellas y seguidamente entregó orina limpia —en botellas de soda o de bebés— que había sido colectada de los deportistas antes de las olimpiadas.

Rodchenkov habló con el diario en entrevistas arregladas por el cineasta Bryan Fogel que trabaja en un documental sobre dopaje.

La vocera del Ministerio de Deportes de Rusia Lyudmila Derevyanko dijo a The Associated Press por teléfono que el ministerio no comentaría antes de que personal tradujese el artículo para que funcionarios rusos lo leyesen.

___

14:00

El número de análisis antidopaje realizados en Rusia ha caído casi en un 66% desde que la agencia antidrogas del país fue suspendida y se cambió su conducción.

Funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje divulgaron las cifras el jueves. Dijeron que se realizaron 2.244 análisis a atletas rusos del 18 de noviembre al 5 de mayo, comparado con 6.890 análisis en igual período del año anterior.

La agencia antidopaje británica, con ayuda de asesores internacionales, intenta rehabilitar el programa ruso, pero encuentra obstáculos en todas partes.

La AMA dijo que la agencia británica pudo conseguir apenas 10 funcionarios que recogieran muestras en todo el vasto país. Y algunos de ellos, cuando intentaban entrar a las bases militares rusas, se les impedía la entrada y amenazaba con retirarles las visas si regresaban.

El periodista deportivo Eddie Pells informa desde Montreal, Canadá.

___

20:20

Médicos y atletas rusos actuaron en connivencia para evadir los análisis de drogas en las Olimpíadas de Sochi, al pasar frascos de orina por un hueco en la pared para reemplazar muestras contaminadas, informa el diario New York Times.

Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio nacional antidopaje de Rusia dijo al diario que reemplazaba las muestras con orina limpia de noche a través de un agujero en la pared del laboratorio en Sochi durante los Juegos de Invierno de 2014.

Los atletas tomaban fotos de sus formularios para poder identificar luego las muestras y cambiarlas, según la historia publicada el jueves.

Tres ganadores de medallas de oro aparecen en una hoja electrónica de atletas provista por Rodchenkov, dice el diario.

— El periodista deportivo James Ellingworth informa desde San Petersburgo, Rusia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario