Mundo 15 marzo 2016

LO ULTIMO: Grupo de oposición reporta bombardeo en Palmira

MOSCÚ (AP) — Últimas noticias sobre las conversaciones de paz para Siria y la retirada del ejército de Rusia del país. Todas las horas son locales:

___

18:20

Un grupo de oposición sirio reportó intensos bombardeos en la histórica ciudad de Palmira y sus alrededores, en medio de combates entre las fuerzas del gobierno y el grupo Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que hubo muertes en ambos lados de la batalla del martes, sin proporcionar un número exacto.

La televisora Al-Manar, dirigida por el grupo miliciano Hezbollah de Líbano, dijo que los soldados sirios y sus aliados capturaron la "colina 900", que es la más elevada en la zona y desde la cual se observa Palmira. Hezbollah lucha junto a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad.

Palmira, hogar de las famosas ruinas romanas, ha estado bajo control del grupo Estado Islámico desde que extremistas lo tomaran en mayo del año pasado.

El grupo extremista y la rama de Al Qaeda en Siria, conocida como Frente Nusra, no son parte del cese del fuego negociado entre Rusia y Estados Unidos que entró en vigor el 27 de febrero.

___

16:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que está escéptico del anuncio ruso de su retiro militar de Siria.

El secretario de Exteriores Philip Hammond dijo a legisladores en la Cámara de los Comunes que Rusia ha hecho previamente juramentos de sacar sus tropas de Ucrania, "que después resultaron en una mera rotación rutinaria de fuerzas".

Agregó que "porque Rusia no es totalmente transparente sobre sus motivos y planes, sólo podemos conjeturar".

Hammond dijo que una genuina reducción militar de Rusia "sería bienvenida" y exhortó a Moscú a utilizar su influencia en el gobierno del presidente Bashar Assad para comprometerse seriamente con la oposición.

El ministro agregó: "Rusia tiene una influencia única para ayudar que estas negociaciones tengan éxito y sinceramente esperamos que la utilice".

___

14:50

El dirigente de la Fuerza Aérea rusa dijo que en más de cinco meses de ataques aéreos en Siria, ni una sola bomba falló su objetivo.

El coronel general Viktor Bondarev hizo la afirmación el martes en una ceremonia cerca de Voronezh, dando la bienvenida al primer contingente de aviones de guerra que regresa de Siria un día después del sorpresivo anuncio del retiro de Rusia. Voronezh está a 500 kilómetros (300 millas) al sur de Moscú.

Durante los ataques aéreos rusos —que Moscú dijo estaban destinados contra grupos extremistas como el grupo Estados Islámico y Frente Nusra— hubo afirmaciones de grupos sirios que las bombas rusas habían atacado a civiles y que muchos ataques no iban contra extremistas, sino contra fuerzas más moderadas que luchan contra el gobierno sirio.

Sin embargo, citado por la prensa rusa, Bondarev dijo: "no hubo un solo bombardeo que no diera en la mira, ni un solo bombardeo a objetivos delicados".

___

13:40

Un viceministro de Defensa de Rusia dijo que los aviones del ejército estacionados en la base de Siria seguirán atacando a extremistas del grupo Estado Islámico de la rama siria de Al Qaeda, conocida como el Frente Nusra, además de a otras facciones insurgentes consideradas grupos terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El viceministro de Defensa Nikolai Pankov participó el martes en una ceremonia en la base aérea de Moscú en Siria en honor a los pilotos que regresaban a Rusia.

Aunque la campaña aérea de Rusia tuvo resultados positivos, es demasiado pronto para hablar de una victoria sobre el terrorismo, explicó añadiendo que el destacamento que seguirá en Siria "tiene la tarea de continuar los ataques a objetivos terroristas".

___

11:05

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria describió el martes el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que retiraría parcialmente sus tropas de Siria, como un "acontecimiento significativo".

Staffan de Mistura afirmó en un comunicado emitido en Ginebra que su equipo espera que la retirada rusa tendrá un "efecto positivo" en las negociaciones para buscar una solución política a la guerra de Siria y "una transición política pacífica en el país".

De Mistura reabrió el lunes las conversaciones de paz indirectas entre representantes del gobierno sirio de la llamada oposición moderada siria, apenas unas horas antes del anuncio de Putin.

Tras reunirse el lunes con una delegación del gobierno, el representante de Naciones Unidas tenía previsto reunirse con enviados de la oposición el martes.

___

10:50

Moscú podría mantener unos 1.000 efectivos en sus dos bases en Siria, dijo el martes el presidente del comité de Defensa en la cámara alta del Parlamento de Rusia, Viktor Ozerov, según la agencia de noticias Interfax.

Ozerov apuntó que Rusia necesitaría un mínimo de dos batallones, un total de 800 soldados, para proteger las dos bases. El ejército seguirá realizando operaciones de reconocimiento aéreo, lo que requiere que algunos soldados de la aviación permanezcan sobre el terreno, así como los especialistas que asesoran al gobierno de Damasco.

La estimación se produce un día después de que el presidente Vladimir Putin anunció la retirada de aviones y soldados rusos de Siria. Moscú no ha revelado cuántos efectivos tiene desplegados en Siria, donde mantiene una instalación naval además de una base aérea, pero Washington estima que variaría entre 3.000 y 6.000 soldados.

___

10:30

Una primera tanda de aviones rusos de combate despegó el martes de una base rusa en Siria para abandonar el país, afirmó el Ministerio de Defensa en Moscú.

El comunicado del martes se produce un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenase al ejército ruso retirar a la mayoría de los soldados desplegados en Siria. Este anuncio coincidió con la reanudación de las conversaciones de paz para para Siria en Ginebra.

El personal ruso está cargando equipos y material en aviones de mercancías y preparándose para la retirada, que pondría fin a una campaña de ataques aéreos de cinco meses y medio, apuntó el ministerio.

La ofensiva aérea rusa ha permitido al ejército del presidente sirio, Bashar Assad, retomar algunos terrenos clave y fortalecer sus posiciones antes de las conversaciones de Ginebra.

El primer grupo de aviones que salió de la base constaba de un número no especificado de aviones Su-34, afirmó el Ministerio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario