Mundo 23 mayo 2016

LO ULTIMO: Grupo EI reivindica ataques en 2 ciudades sirias

DAMASCO, Siria (AP) — Últimas noticias de una jornada de violencia en Oriente Medio, con ataques letales en Siria y Yemen y el inicio de una ofensiva del gobierno de Irak para recuperar el control de la ciudad de Faluya, en manos del grupo extremista Estado Islámico. Todas las horas son locales.

___

12:45

Una agencia de noticias vinculada al grupo extremista Estado Islámico dijo que miembros de la milicia radical son los responsables de múltiples ataques contra civiles en dos ciudades costeras sirias.

Las explosiones tuvieron lugar en un breve espacio de tiempo el lunes en las ciudades de Tartus y Jableh, dos bastiones gubernamentales que también acogen bases militares rusas.

Medios estatales reportaron que las explosiones mataron a al menos 65 personas, la mayoría en dos estaciones de autobús — una en cada ciudad — en el exterior de un hospital y en una empresa eléctrica en Jableh.

El comunicado de una frase publicado por la agencia Aamaq, ligada al grupo EI, no ofreció más detalles. La agencia suele publicar noticias y reivindicaciones de ataques cometidos por los radicales.

___

12:00

Al menos 65 personas murieron en una serie de explosiones, incluyendo ataques suicidas, en las ciudades costeras de Tartus y Jableh, bastiones del presidente sirio Bashar Assad, dijo la televisión estatal.

Según la información de la televisión, al menos un suicida a pie, seguido de un auto bomba, atacaron una concurrida estación de autobús en Tartus. Más de 20 personas fallecieron y más resultaron heridas, dijo un funcionario del Ministerio del Interior a la televisora.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias SANA dijo que se lanzaron tres proyectiles a Jableh, que está a 25 kilómetros (15 millas) al sur de la ciudad de Latakia. Además, un suicida atacó un hospital de la localidad, apuntó.

Estos raros ataques sacudieron las normalmente tranquilas localidades costeras progubernamentales. Rusia tiene una base naval en Tartus y otra aérea en la provincia de Latakia. Los insurgentes están presentes en zonas rurales de Latakia.

___

11:45

Al menos 20 personas habrían perdido la vida en múltiples ataques en las ciudades de Tartus y Jableh, en la costa siria, dos bastiones del presidente Bashar Assad, según la televisión siria.

Según la información de la televisión, al menos un suicida a pie, seguido de un auto bomba, atacaron una concurrida estación de autobús en Tartus. Más de 20 personas fallecieron y más resultaron heridas, explicó un funcionario del Ministerio del Interior.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias SANA dijo que tres proyectiles lanzados a Jableh, que está a 25 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Latakia, impactaron en una estación de autobús cerca de la entrada al pueblo.

Estos raros ataques sacudieron las normalmente tranquilas localidades costeras progubernamentales. Rusia tiene una base naval en Tartus y otra aérea en la provincia de Latakia. Los insurgentes están presentes en zonas rurales de Latakia.

___

11:15

Fuerzas del gobierno de Irak expulsaron a insurgentes de la milicia radical Estado Islámico de zonas agrícolas próximas a Faluya en el inicio de una ofensiva militar que tiene como objetivo recuperar el control de la ciudad, ahora en manos de la milicia radical, dijeron funcionaros.

Los combates tienen lugar alrededor de la localidad de Garma, al este de Faluya, que está considerada la principal vía de entrada de suministros para los insurgentes, explicó el lunes primer teniente de la policía, Ahmed Mahdi Salih. Los radicales controlan el centro y algunas zonas en el exterior de Garma.

El coronel Mahmud al-Mardhi, encargado de las fuerzas paramilitaries, anunció que sus tropas retomaron al menos tres zonas agrícolas en las afueras de la localidad.

Fuerzas iraquíes, con el respaldo de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y combatientes paramilitares, lanzaron el domingo por la noche la espera ofensiva para retomar Faluya.

___

10:30

Dos ataques suicidas mataron a al menos 45 personas en la ciudad de Aden, en el sur de Yemen, dijeron funcionarios de seguridad.

Los dos atacantes tenían como objetivo a jóvenes que querían unirse al ejército, explicaron los responsables el lunes. Un coche bomba estalló junto a una fila en el exterior de un centro de reclutamiento militar matando a al menos 20 personas.

Además, un suicida hizo estallar su chaleco cargado de explosivos entre un grupo de reclutas que esperaban fuera de la casa de un comandante del ejército. Al menos 25 personas más perdieron la vida.

Los funcionarios yemeníes hablaron bajo condición de anonimato porque no sestaban autorizados a informar a los medios.

El conflicto de Yemen enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente contra los rebeldes chiíes que controlan la capital, Saná, y están aliados con el anterior presidente. El país acoge además filiales de Al Qaeda y Estado Islámico muy activas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario