Mundo 12 abril 2016

LO ULTIMO: Graban a activistas antimigrantes en Bulgaria

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la respuesta europea a la crisis migratoria. Todas las horas son locales.

___

12:30

Un video aficionado emitido en la televisión búlgara parece mostrar a tres migrantes con las manos atadas a la espalda y a un grupo de activistas ordenándoles regresar a Turquía.

Los migrantes, cargados con mochilas, están tumbados sobre el suelo inmovilizados con bridas de plástico negro. Uno de los hombres que les rodean dice: "Bulgaria no. Vuelvan (a) Turquía", y que deben partir de inmediato. Uno de los migrantes asiente con la cabeza para indicar que entiende el mensaje.

La fecha de filmación del video no estuvo clara de inmediato, pero parece estar realizado en una zona próxima a la frontera entre Bulgaria y Turquía. Fue emitido por varias televisoras búlgaras el lunes, tras su publicación en medios sociales acompañado de un comentario de que decía: "DETENCION DE MIGRANTES Y DEVOLUCION A TURQUIA".

___

10:05

La Unión Europea ha recibido 74 migrantes sirios desde Turquía y enviado más de 300 personas de vuelta a Turquía, dentro de un nuevo acuerdo entre Ankara y la UE.

"Implementar este acuerdo es un desafío", dijo el martes el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, al presentar las cifras a los legisladores de la UE.

Según el acuerdo que entró en vigor el 4 de abril, se enviará de vuelta a los migrantes llegados a Grecia desde Turquía a partir del 20 de marzo y que no sean aptos para solicitar protección internacional.

Por cada sirio devuelto, la UE ha prometido aceptar a un refugiado sirio llegado directamente desde Turquía, donde se estima que unos 2,7 millones de sirios han buscado refugio huyendo del conflicto en su país.

Naciones Unidas y grupos humanitarios temen que el acuerdo pueda incumplir los derechos de las personas afectadas.

___

La policía de Austria comenzó a levantar controles fronterizos en el principal paso con Italia, que se prevé estén listos para finales de mayo.

Equipos de operarios empezaron el martes a verter concreto para levantar los cimientos de un centro de registro, barreras y otras estructuras en el paso de Brenner en respuesta a posible y esperado aumento del número de migrantes que podrían intentar acceder a Austria procedentes de Italia, a donde llegarían tras cruzar el Mediterráneo.

Los migrantes que intentan llegar a los países más ricos de Europa podrían hacerlo por esta ruta ahora que está cerrado el paso de Turquía a Grecia y de allí a la ruta de los Balcanes, apuntaron funcionarios austriacos.

El paso de Brenner une a los dos países a través de una autopista con varios carriles y otra carretera de dos, además de por vías de tren.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario