Mundo 21 octubre 2016

LO ULTIMO: Frente Nusra se niega a dejar Aleppo, dice Rusia

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre los acontecimientos en Siria, donde Rusia anunció una pausa en los bombardeos sobre Aleppo para permitir que civiles y rebeldes salgan de zonas sitiadas de la ciudad. Todas las horas son locales.

13:35

Milicianos vinculados a Al Qaeda en Aleppo se niegan a abandonar la asediada ciudad siria por los pasillos humanitarios habilitados por fuerzas rusas y sirias, indicó el viernes el ministro ruso de Exteriores.

Rusia "está seriamente preocupada porque, pese a los gestos de buena voluntad de Moscú y Damasco", los combatientes del grupo afiliado a Al Qaeda antes conocido como Frente Nusra "se niegan a abandonar la ciudad", dijo a la prensa Sergey Lavrov.

Lavrov añadió que se está impidiendo que los civiles de la ciudad abandonen la zona este de Aleppo, controlada por los rebeldes. Rusia anunció esta semana un receso en los combates en la zona para permitir a civiles, milicianos y combatientes de oposición que abandonaran el este de la plaza.

Los rebeldes han rechazado la oferta, afirmando que no es seria. Los vecinos han dicho temer ser detenidos por fuerzas del gobierno si evacúan.

___

13:30

Las evacuaciones médicas previstas en la ciudad siria de Aleppo no han comenzado debido a la falta de garantías de seguridad por parte de los bandos enfrentados, indicó el viernes la agencia humanitaria de la ONU.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, declinó concretar quién era responsable de la interrupción de los planes el viernes. Miembros de la ONU habían anunciado esperanzados las evacuaciones el día anterior.

Laerke sólo menciono una "situación astronómicamente difícil" en declaraciones a periodistas en Ginebra.

Las evaluaciones no podrían comenzar "porque no se daban las condiciones necesarias para garantizar el seguro y voluntario" movimiento de personas, señaló.

Jan Egeland, miembro de la agencia humanitaria de la ONU, había dicho el jueves que Naciones Unidas había recibido "luz verde" para las evacuaciones del gobierno sirio, grupos de oposición armados y Rusia, que había anunciado una pausa en los combates en las zonas rebeldes en el este de Aleppo.

___

11:45

La ciudad siria de Aleppo es "un matadero", dijo el viernes el responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, que instó al Consejo de Derechos Humanos a dejar a un lado "las discrepancias políticas" para centrarse en el sufrimiento de los civiles.

Zeid Ra'ad al-Hussein hizo sus sombrías declaraciones en una videoconferencia a los 47 miembros del organismo de derechos, para inaugurar una sesión especial sobre Aleppo convocada por Gran Bretaña y otros países.

Las violaciones de derechos y abusos en Siria, en la zona este de Aleppo controlada por los rebeldes y otros lugares, "suponen crímenes de proporciones históricas", dijo Zeid, un príncipe jordano.

La "incapacidad colectiva de la comunidad internacional para proteger a los civiles y detener este baño de sangre debe perseguirnos a cada uno de nosotros", añadió.

Estaba previsto que el consejo votara más tarde sobre una resolución que pediría un aumento de la supervisión de los crímenes en Aleppo.

___

11:30

El gobierno sirio abrió el viernes un pasillo para rebeldes y civiles que quieran dejar la asediada ciudad de Aleppo.

Los residentes en la zona han dicho que muchos no quieren marcharse porque no hay garantías de que los evacuados no vayan a ser detenidos por las fuerzas del gobierno.

La televisora árabe Al-Mayadeen TV emitió imágenes en directo desde la calle Castello en Aleppo. En el lugar se había despejado el acceso a la calle con excavadoras y se veían ambulancias y autobuses estacionadas a un lado para llevar a los evacuados.

Rusia anunció esta semana un receso en los combates en Aleppo para permitir la evacuación de civiles y combatientes, así como de heridos. Los rebeldes han rechazado la oferta, afirmando que no es seria.

Antes de la pausa, los distritos asediados de Aleppo sufrieron semanas de incesantes ataques aéreos rusos y sirios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario