Associated Press 19 julio 2016

LO ULTIMO: Federaciones se oponen a sanción general a Rusia

Las últimas noticias sobre el informe sobre dopaje en el deporte ruso. Todas las horas son locales de Río de Janeiro.

6:50

El organismo que engloba a los deportes de los Juegos Olímpicos de verano se posicionó en contra de una inhabilitación general a todo el equipo ruso.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, que representa a los entes reguladores de 28 deportes en el programa olímpico, afirmó que "es importante centrarse en la necesidad de justicia individual en todos estos casos".

Sin embargo, ASOIF (como se conoce la asociación por sus siglas en inglés), añadió que respetaría una sanción sobre una selección nacional en un deporte concreto si la impone la federación internacional de esa disciplina.

Eso incluiría el veto al equipo ruso de atletismo, respaldado el mes pasado por la Federación Internacional de Atletismo, o las sanciones en varios equipos de halterofilia, incluido el ruso.

ASOIF añadió que quería más investigación sobre las acusaciones de que el gobierno ruso ocultó cientos de casos de dopaje.

___

6:00

El martes comenzó una vista para determinar si se veta la participación de todo el equipo de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un escándalo de dopaje.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte atendía en Ginebra la apelación de 68 atletas rusos contra la decisión del IAAF de vetar al equipo ruso debido a un dopaje rampante.

La Agencia Mundial Antidopaje acusó a Rusia de dopaje sistemático en noviembre, lo que llevó a que atletas, entrenadores y dirigentes de la federación se vieran suspendidos por empleo de fármacos.

El caso está separado del informe McLaren, que el lunes detalló una amplia ocultación de casos de dopaje de deportistas rusos, y que acusó al Ministerio ruso de Deportes de ordenar que se taparan cientos de resultados positivos, incluidos muchos en atletismo.

___

4:00

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional celebraba una teleconferencia el martes para analizar sus opciones tras la publicación de un reporte que detallaba un programa de dopaje dirigido por el estado que afectó a 28 deportes, tanto de invierno como de verano.

La trama se inició en 2011 y terminó cuatro años más tarde, mucho después de que las autoridades rusas supieran que se las estaba investigando.

Tras recibir las pruebas del informe que había encargado, la AMA pidió al COI que considere la suspensión de todo el equipo olímpico ruso.

Una decisión en ese sentido tendría multitud de ramificaciones políticas relacionadas con un país que envió el tercer grupo de atletas más grande (más de 430) a los Juegos anteriores, que se celebraron en Londres hace 4 años. El caso pone al COI en la situación de fallar contra uno de sus principales patrocinadores, un país que gastó más de 50.000 millones de dólares para organizar los Juegos de Invierno en Sochi hace sólo dos años.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el comité no tendría reparos en aplicar las sanciones más duras a su alcance.

Tanto si el COI publica su decisión el martes como si simplemente prepara el terreno para tomarla más tarde, podría apelarse ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que es la autoridad definitiva en eventos deportivos internacionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario