Mundo 15 marzo 2016

LO ULTIMO: Falta trabajo en pacto con Turquía, dice líder UE

VIENA, Austria (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria en Europa. Todas las horas son locales.

___

12:25

El presidente de la Unión Europea dice que se necesita trabajar más en el principio de acuerdo con Turquía para que los 28 miembros del bloque puedan firmar el documento durante la cumbre de dos días sobre migración que comienza el jueves.

Donald Tusk dijo en Nicosia que el borrador de pacto alcanzado la semana pasada "todavía necesita ser reequilibrado para que sea aceptado por los 28 estados miembro y por las instituciones de la UE".

Hay que trabajar para hacer que el acuerdo sea legalmente indiscutible, dijo Tusk, agregando que la UE deber ser capaz de asegurar evaluaciones individuales en Grecia antes de deportar a migrantes a Turquía. Además, debería haber garantías jurídicas para que los refugiados legítimos puedan recibir la protección adecuada en Turquía.

Turquía debe asegurarse de que no se abren otras rutas migratorias ilegales hacía países como Bulgaria, que también forma parte de la UE.

___

11:25

El canciller austriaco instó el martes a su homóloga alemana a seguir el ejemplo de su país y establecer un límite al número de solicitantes de asilo a los que Berlín está preparado para aceptar.

La petición de Werner Faymann parecía una forma de presionar a la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre europea sobre refugiados del jueves.

"Alemania también necesita un punto de referencia", afirmó Faymann en una entrevista publicada el martes por el periódico Kurier, en la que instó a Merkel a "decir de forma abierta y clara" que no puede haber migración incontrolada a Europa.

Austria estableció un límite al número de solicitantes de asilo que aceptará este año, 37.500 personas, después d que casi 90.000 presentaran solicitudes en 2015.

___

11:00

Las autoridades macedonias indicaron el martes que han devuelto cientos de refugiados y migrantes a Grecia, un día después de que eludieran una cerca fronteriza en un tramo cerrado de la frontera, en un intento de continuar su viaje al norte hacia zonas más prósperas de Europa. Grecia atribuyó ese desplazamiento masivo a una "desinformación criminal" que podría provenir de voluntarios que trabajaban con migrantes.

Los migrantes "se han devuelto a Grecia", indicó a Associated Press el portavoz del Ministerio del Interior Tony Angelovski.

Unas 700 personas se abrieron paso hasta Macedonia el lunes por un tramo no vigilado de la frontera, frustradas tras pasar semanas bloqueados en un inundado campamento ante el cruce cerrado de Idomeni.

Al menos 1.000 personas entraron a Macedonia el lunes tras caminar unos 5 kilómetros (3 millas) y cruzar un crecido riachuelo cerca del pueblo griego de Hamilo.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha modificado esta historia para mejorar la traducción de la cita en el apartado de las 11:00, que antes aparecía como "han regresado a Grecia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario