Deportes 25 julio 2016

LO ULTIMO: Ex presidente de COI critica fallo para Rusia

Las últimas noticias en torno a la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todas las horas son locales:

__

14:14

Dick Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, llamó "un pretexto" a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de delegar a las federaciones mundiales deportivas la decisión de permitir o vetar la participación de los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pound es un miembro senior del COI y ha sido una de las principales figuras a nivel internacional que exigían un veto colectivo a Rusia tras las acusaciones de un programa de dopaje orquestado por el Estado.

Pound reveló a The Associated Press que escribió una carta personal la semana pasada al actual presidente del COI, Thomas Bach, en la que dice que "simplemente no existen alternativas" más que excluir al equipo ruso completo ante la evidencia de participación del gobierno en el dopaje.

La junta directiva del COI decidió no aplicar una suspensión total a Rusia el domingo, y dejó en manos de las federaciones internacionales la tarea de vetar a los atletas rusos en sus propias disciplinas.

"Pienso que es un pretexto delegar todo esto a las federaciones", declaró Pound. "Es el peor precedente que yo pueda imaginar".

___

14:07

El presidente de la Federación Rusa de Remo informó que dos de sus atletas planean apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) luego que las nuevas normas del COI los dejaron fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Veniamin But, presidente de la federación, dijo a la agencia rusa R-Sport que los remeros Ivan Podshivalov y Anastasia Karabelshchikova planean presentar una apelación al TAS en caso de que no se les permita competir en las Olimpiadas.

Tanto Podshivalov como Karabelshchikova habían cumplido anteriormente suspensiones por dopaje, lo que los margina de manera automática de los Juegos, bajo las reglas presentadas por el COI el domingo.

El agente de la nadadora rusa Yulia Efimova, campeona de 100 metros pecho, dijo a los medios rusos que estaba considerando presentar una apelación similar.

__

12:13

La FINA indicó que realizará nuevos análisis a las muestras de todos los nadadores rusos que compitieron en el campeonato mundial llevado a cabo el año pasado en Kazán, Rusia, periodo que el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard McLaren, incluye en un reporte que revela un programa sistemático de dopaje masivo de atletas respaldado por el gobierno ruso.

El campeonato se efectuó del 24 de julio al 9 de agosto, y el equipo ruso terminó en la tercera posición en el medallero. El evento también incluyó clavados, waterpolo y nado sincronizado.

___

11:54

La FINA vetó a siete nadadores rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos tres implicados en las recientes acusaciones sobre un encubrimiento masivo de dopaje de atletas por parte de las autoridades rusas.

Yulia Efimova, la actual campeona mundial de 100 metros pecho, se encuentra entre cuatro nadadores que la FINA señala como atletas retirados por la Federación Rusa de Natación debido a que previamente han cumplido con suspensiones por dopaje.

La FINA indicó que otros tres nadadores fueron identificados por McLaren, cuando analizó la evidencia de que funcionarios del gobierno ruso encubrieron cientos de muestras que habían arrojado positivo en pruebas antidopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario