Mundo 08 marzo 2016

LO ULTIMO: Eslovenia pedirá pasaporte a partir de medianoche

IDOMENI, Grecia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migrante en Europa. Todas las horas son locales.

___

20:15

El ministro de Interior de Serbia dijo que Eslovenia exigirá visas válidas de la Unión Europea en sus fronteras a partir de la medianoche del martes, con lo que cierra efectivamente la principal ruta migrante en los Balcanes hacia el occidente de Europa.

El ministro dijo que Eslovenia informó a Serbia de las nuevas restricciones y actuará en consecuencia al cerrar sus fronteras con Macedonia y Bulgaria para refugiados y otros migrantes sin visado válido.

Dijo que "Serbia no se puede permitir ser ahora un centro colectivo de refugiados".

La medida significa que miles de migrantes actualmente varados en la frontera de Grecia con Macedonia no podrán avanzar hacia el norte a Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria.

Antes de eso, el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, dijo que una cumbre de la UE — que aborda el aumento de migrantes y refugiados en la llamada ruta occidental balcánica — ha enviado "un mensaje muy claro a los traficantes y los migrantes irregulares de que esta ruta ya no existe, está cerrada".

Cerar dijo que "hoy o mañana" Eslovenia comenzará a permitir sólo el paso a aquellos migrantes con documentos requeridos por los miembros de la zona de tránsito sin pasaporte, Schengen.

___

17:05

El ministro de Migración de Grecia dijo que el gobierno puede proporcionar albergue para hasta 70.000 migrantes, prácticamente el doble del número de personas varadas en el país.

Ionnis Mouzalas dijo al diario austriaco Wiener Zeitung en una entrevista publicada el martes que el país no podía extender indefinidamente la capacidad de los albergues y campos construidos por las fuerzas armadas.

"Actualmente tenemos 33.000 refugiados y migrantes en Grecia. Si hay 50.000, ofreceremos acomodo para 50.000. Si hay 70.000, entonces 70.000", dijo. Al preguntarle si el país iría más allá de ese número, respondió "No".

Mouzalas dijo que estaba "muy entristecido" por la crisis de refugiados de Europa, que ve como una "humillación y degradación de vida humana".

___

15:30

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que le preocupan las políticas de asilo europeas cada vez más severas, la creciente retórica antirrefugiados y los ataques a migrantes.

Durante una visita a Berlín el martes, Ban dijo: "Los partidos políticos de la extrema derecha y nacionalistas avivan la situación cuando debemos estar hablando de soluciones, soluciones armónicas basadas en responsabilidades compartidas".

Al hablar tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, Ban también dijo que está "muy preocupado por la retórica creciente antinmigrante y anti refugiado y por los ataques violentos contra estas comunidades".

El jefe de la ONU dijo que la Unión Europea "puede hacer mucho más" en la crisis migrante. El bloque de 28 naciones está muy dividido en cuanto a cómo lidiar con la llegada de gente en busca de seguridad y una mejor vida.

___

12:55

La agencia de refugiados de Naciones Unidas expresó su preocupación por un posible acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la perspectiva de "devoluciones masivas" de refugiados desde territorio de la UE a Turquía.

El director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, dijo el martes a la prensa en Ginebra que la expulsión generalizada de extranjeros está prohibida por el derecho internacional.

En medio de preocupaciones en Europa por la inmigración no regulada, Cochetel dijo que estaba "cansado de oír hablar de migrantes irregulares" porque el 91% de las personas que llegan a Grecia proceden de países en guerra como Irak, Siria y Afganistán.

Cochetel informó que Turquía ha hecho más para aceptar refugiados que la Unión Europea y se ha convertido en "el mayor país de asilo del mundo". En Turquía viven 2,75 millones de refugiados, la mayoría de la vecina Siria.

___

11:40

El Ministerio griego de Salud envió expertos en control de enfermedades a un campamento de refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia, en una operación que describió como principalmente preventiva.

Dos unidades móviles del estatal Centro de Control y Prevención de Enfermedades comenzaron a trabajar el martes en el asentamiento en Idomeni, donde unas 14.000 personas acampan pese a los cierres de frontera en los Balcanes.

"Hay un gran número de niños y mujeres jóvenes y embarazadas que requieren atención", afirmó Yiannis Baskozos, secretario general del Ministerio de Sanidad.

"En este momento no tenemos motivos de preocupación (por un brote de enfermedad). Siempre existe ese peligro y estamos atentos a esa posibilidad, pero no hay motivo para el pánico", afirmó.

___

11:25

La policía checa realizó un simulacro en la frontera con Austria para prepararse para un aumento en el número de migrantes.

Unos 200 policías y 20 agentes de aduanas participaron en el ejercicio del martes, llamado "Ola", que pretende entrenar al personal para que esté preparado para controlar y registrar a los refugiados en pasos fronterizos y en sus 464 kilómetros (288 millas) de frontera con Austria.

Los checos ya han introducido controles aleatorios en la frontera con Austria, pero no renovaron el control de fronteras como otros países de la UE. República Checa no se ha visto en la ruta más utilizada por los refugiados en su camino hacia países ricos occidentales.

En septiembre se celebró un simulacro parecido de policía y fuerzas de seguridad.

___

10:25

El gobierno sirio no tiene planes de desalojar por la fuerza el campamento de refugiados que se ha formado en la frontera con Macedonia, pero afirmó que presionará a los migrantes para que utilicen los refugios recién construidos en zonas cercanas.

Giorgos Kyritsis, portavoz de un comité de emergencia formado por el gobierno la semana pasada para gestionar la crisis migrante, afirmó que las autoridades temen que más gente intente llegar al amplio asentamiento en Idomeni, después de que los jefes de gobierno de la Unión Europea y Turquía alcanzaran un principio de acuerdo que cerraría la frontera. El acuerdo podría confirmarse en una cumbre el 17 de marzo.

"De modo que en este margen de tiempo, es comprensible que la gente quiera intentar cambiar los hechos sobre el terreno y viajar a (Idomeni) y estar en la frontera... cuando se tome una decisión", afirmó a la televisora estatal.

El gobierno afirmó que tendrá 16.000 plazas adicionales en campamentos y refugios para final de semana, ampliando a ocho nuevos puntos en todo el país.

___

10:20

Unas 61.000 personas se registraron en Alemania como solicitantes de asilo el mes pasado, un descenso significativo en comparación con enero.

Las llegadas a Alemania bajaron a 61.428 en febrero desde las 91.671 personas de enero. El Ministerio no dio motivos para el cambio, pero otros países en la ruta de los Balcanes, empleada el año pasado de miles de migrantes, empezaron a imponer restricciones de frontera en febrero.

Alemania registró casi 1,1 millones de nuevas llegadas el año pasado, una cifra probablemente inflada por los registros duplicados y la gente que continuó su viaje a otros países y trata de reducir los números en 2016.

Los sirios fueron la comunidad más grande de recién llegados en febrero, seguidos por iraquíes, afganos, iraníes y somalíes.

___

9:55

Miles de refugiados varados en la frontera entre Grecia y Macedonia se despertaron el martes para encontrar que la ruta de los Balcanes hacia países acomodados de la Unión Europea está prácticamente cerrada.

Entre 13.000 y 14.000 personas seguían varadas cerca del pueblo de Idomeni, donde mucha gente llevaba dos semanas o más esperando a estar en los pequeños grupos a los que se ha permitido pasar cada día. El ánimo el martes era visiblemente sombrío entre los primeros de la fila esperando a cruzar.

Los jefes de gobierno europeos dijeron el lunes que habían alcanzado un principio de acuerdo con Ankara para devolver a Turquía a miles de migrantes e informaron que "los flujos irregulares de migrantes en la ruta de los Balcanes occidentales han llegado a su fin".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario