Mundo 20 abril 2016

LO ULTIMO: Equipo ecuatoriano donará taquilla por sismo

QUITO, Ecuador (AP) — Las últimas noticias sobre las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el sábado por la noche a Ecuador. Todas las horas son locales.

___

19:30

El único equipo ecuatoriano en octavos de final de la Copa Libertadores, Independiente del Valle, donará la totalidad de la taquilla del partido a los afectados por el terremoto que el sábado dejó miles de damnificados.

   El gerente del conjunto, Santiago Morales, afirmó que "el viernes se ratificará el horario, la fecha y el rival, pero estamos seguros que el estadio Olímpico Atahualpa estará a reventar porque los beneficiarios serán todos los damnificados".

___

19:00

En la actualización de las cifras de víctimas por el terremoto en Ecuador, las autoridades confirmaron que han fallecido 570 personas, 526 de las cuales están identificadas. Asimismo, hay 7.015 heridos y 163 desaparecidos.

Un movimiento telúrico de 7,8 grados de magnitud se produjo el sábado y golpeó con fuerza a la costa central de Ecuador, donde las ciudades de Pedernales, Portoviejo y Manta fueron las más afectadas.

___

17:05

El presidente venezolano Nicolás Maduro al despedir un grupo de socorristas, el cuarto desde que se produjo el terremoto en Ecuador, dijo que "realmente muy dolorosa la situación. Toda América ha levantado su palabra de solidaridad y nosotros también en Venezuela hemos hecho un puente aéreo".

Añadió que "están los mejores rescatistas de nuestro país que han estado en Haití, en Nepal, (que) han adquirido una gran experiencia".

___

16:15

Un avión español repleto de provisiones salió de una base militar cerca de Madrid rumbo a la zona de Ecuador afectada por el terremoto, y transporta 13 toneladas de ayuda, incluyendo agua potable para 18.000 personas.

La aeronave también transportó el miércoles tiendas de campaña, cobertores, generadores eléctricos y productos de higiene personal como toallas y jabón, para que las personas en las zonas afectadas puedan mantenerse limpias y evitar un brote de enfermedades.

El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano Camino, dijo que el saldo del sismo ha sido duro.

____

15.30

El presidente Rafael Correa dijo que se apresta a anunciar medidas económicas temporales y adelantó que el país podría emitir bonos, para hacer frente a los devastadores efectos de un terremoto que impactó con fuerza al centro costero del país.

"Habrá que tomar medidas temporales, frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto... el país nunca ha estado tan bien preparado, pero un desastre de esta magnitud va a afectar hasta el país más rico del mundo", aseguró.

No dio detalles acerca de las decisiones que dijo anunciará en las próximas horas. "Estamos viendo la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional, pero se ha planificado otras medidas", dijo sin dar detalles.

____

14:00

El fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga dijo que la cifra de víctimas subió a 553 "identificados y entregados 549, no identificados cuatro". Entre los fallecidos hay 14 extranjeros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también reportó 4.605 heridos y 107 desaparecidos.

____

12:25

Tres médicos cubanos integrantes de una misión que laboraba en este país y que murieron en el terremoto del sábado en la localidad de Pedernales, fueron repatriados, informó la cancillería de Ecuador. Fueron identificados como Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada.

La cancillería añadió que para el caso de todos los extranjeros que murieron a causa del terremoto, facilitará todos los procesos para la repatriación.

____

10:50

El papa Francisco dirigiéndose en español a una multitud de feligreses en el Vaticano expresó un mensaje de afecto a Ecuador.

"Y en esta lengua que nos une a España y América Latina, quiero expresar a nuestros hermanos en Ecuador nuestra cercanía y nuestras oraciones en este momento de dolor", dijo.

____

10:10

 La jefa de Sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado señaló que desde el sábado se han registrado más de 500 réplicas lo cual es esperable tras el fuerte terremoto en las costas centrales de Ecuador.

"Todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo (nuevas réplicas)... tan fuerte como el sábado no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud".

____

10.00

La Cancillería colombiana elevó a 11 la cifra de colombianos muertos en el terremoto en Ecuador y dijo que ocho nacionales ya llegaron al país luego de solicitar su repatriación.

De 481 colombianos que fueron reportados como desaparecidos desde la noche del sismo, 258 ya han sido ubicados.

En una emotiva conversación con la emisora local Caracol Radio, el sobreviviente Omar de Jesús Ochoa, desde Pedernales, le dijo a su madre en Colombia que "perdimos todo mamá, pero lo importante es que estamos vivos".

____

6:55

Cuba informó que tres médicos cubanos murieron en el terremoto de Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública informó que los tres estaban dentro de un edificio que se derrumbó el sábado con el sismo en la ciudad de Pedernales.

El informe fue publicado el miércoles en el sitio web oficial Cubadebate, dice que los fallecidos eran "ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo". El ministerio también expresó condolencias a las familias.

En Ecuador se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la salud, agregó el informe.

____

3:55

Un temblor de magnitud 6,1 sacudió Ecuador el miércoles de madrugada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor tuvo su epicentro en el mar, 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Muisne, a las 3:33 de la madrugada, hora local.

No había noticias de daños en un primer momento.

____

3:45

La cifra de muertos por el terremoto en Ecuador el pasado sábado ha subido a 525, según la oficina del fiscal general de Ecuador, desde la cifra anterior de 507.

Entre los muertos había al menos 11 extranjeros, señaló la oficina en su cuenta de Twitter.

Aún quedaban 15 cadáveres por identificar.

La fiscalía indicó que 453 de los fallecidos se habían localizado en las zonas de Manta, Portoviejo y Pedernales.

Más de 200 personas seguían desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,8, según dijo el martes el Departamento de Defensa.

____

Los periodistas de Associated Press Joshua Goodman en Bogotá, Colombia, Gonzalo Solano en Quito, Ecuador y Ciaran Giles en Madrid, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario