Mundo 13 abril 2016

LO ULTIMO: Enviado ONU se reúne con oposición siria

DAMASCO, Siria (AP) — Las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.

___

13:40

El enviado de Naciones Unidas para Siria recibirá a una delegación del principal grupo de la posición coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz indirectas con enviados del presidente Bashar Assad en Ginebra, Suiza.

Staffan de Mistura y miembros del opositor Alto Comité Negociador hablarán con periodistas el miércoles, tras el inicio de la tercera de contactos que comenzaron en febrero pero se suspendieron en dos ocasiones.

Se espera que la delegación del gobierno de Damasco llegue al país europeo en los próximos días para el "diálogo de proximidad" en el que las dos partes se reúnen por separado con Mistura. No habrá un cara a cara entre los dos grupos.

El gobierno de Assad celebra el miércoles elecciones parlamentarias en las provincias sirias controladas por el gobierno. Los críticos insisten en que los comicios son ilegales porque millones de sirios no puede votar tras verse obligados a huir de sus casas durante los cinco años de cruenta guerra.

___

13:15

Las elecciones parlamentarias sirias son necesarias para reforzar sus estructuras estatales existentes hasta que las conversaciones de paz allanen el camino para nuevos comicios, afirmó el miércoles el ministro ruso de Exteriores.

La votación es necesaria para evitar un "vacío de poder" en Siria, dijo Sergey Lavrov. Las conversaciones de paz, que se espera reanudar esta semana en Ginebra, deberían llevar a un acuerdo sobre la nueva constitución del país y nuevas elecciones.

Durante los cinco años de guerra civil, Rusia ha sido un aliado crucial para el gobierno del presidente Bashar Assad. El año pasado lanzó una campaña de ataques aéreos contra grupos insurgentes.

Líderes occidentales y miembros de la oposición siria han criticado las elecciones, que sólo se celebran en las zonas controladas por el gobierno, y las han tachado de farsa y provocación que socava las conversaciones de Ginebra.

Los colegios electorales abrieron en 12 de las 14 provincias sirias, excluyendo la provincia norteña de Raqa, controlada por el Grupo Estado Islámico, y la provincia de Idlib, controlada por la filial de Al Qaeda Frente Nusra y otros grupos insurgentes.

___

13:00

La decisión del gobierno sirio de celebrar elecciones en el país dividido por la guerra demuestra "lo separado que está de la realidad", señaló Gran Bretaña.

Las elecciones celebradas por el presidente, Bashar Assad, no cumplen con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía elecciones en Siria tras un proceso de transición de 18 meses, indicó el Gobierno británico en un comunicado.

Las elecciones "no pueden recomprar legitimidad colocando una tenue fachada de democracia", indicó el comunicado.

Los cientos de miles de personas viven en ciudades y pueblos sitiados, así como los millones que han huido de sus hogares —muchos para exiliarse_, por lo que no podrán votar, añadió el texto británico.

Londres instó a "los partidarios del régimen, en especial Rusia", a presionar al Gobierno sirio para que entre en conversaciones sobre una transición política en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU, y que se retoman el miércoles en Ginebra.

___

10:45

El presidente de Siria, Bashar Assad, votó en las elecciones parlamentarias que se celebran el miércoles en zonas del país controladas por el gobierno.

La página de Facebook de la presidencia dijo que Assad y su esposa Asma depositaron sus papeletas en la biblioteca Assad de Damasco el miércoles. El mandatario no realizó comentarios.

Siria renueva su Parlamento cada cuatro años y Damasco afirma que la votación es constitucional y se celebra por separado de las conversaciones de paz en Ginebra.

La oposición ha denunciado el proceso, que se celebra en medio de una cruenta guerra civil, y pidieron que se boicotee la elección.

Unos 3.500 candidatos aprobados por el gobierno competían por los escaños, después de que más de otros 7.000 quedaran fuera de las listas. Los centros de votación cerrarán a las 19:00 (1600 GMT), pero si la participación es alta podría demorarse el cierre. Los resultados se esperan para el jueves.

___

10:15

Proyectiles disparados desde Siria alcanzaron el sur de Turquía, en el cuarto incidente transfronterizo de este tipo en menos de una semana, según una agencia de noticias turca.

Según la agencia de noticias privada Dogan, los proyectiles impactaron en dos zonas del centro de la ciudad de Kilis el miércoles por la mañana desatando el pánico. Alcanzaron un terreno vacío y no dejaron víctimas, agregó. La policía se desplegó en los puntos atacados.

El ejército turco responde automáticamente a los cohetes o proyectiles que llegan a suelo turco de acuerdo con su protocolo de combate.

El martes, unidades de artillería turcas dispararon a objetivos del grupo extremista Estado Islámico después de que una salva de proyectiles alcanzase el centro de Kilis, causando un muerto y siete heridos.

La amplia provincia de Kilis comparte fronteras con áreas de Siria controladas por Estado Islámico, una milicia siria curda o rebeldes contrarios al gobierno de Damasco.

___

9:30

Residentes en las zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco están llamados a las urnas el miércoles para elegir a un nuevo Parlamento de 250 miembros, en unos comicios que se espera sean un trámite para el presidente, Bashar Assad.

La gente empezó a acudir a los centros electorales poco después de su apertura a las 7 de la mañana (0400 GMT). Unos 3.500 candidatos aprobados por el gobierno competían por los escaños, después de que más de otros 7.000 quedaran fuera de las listas.

Siria renueva su Parlamento cada cuatro años y Damasco afirma que la votación es constitucional y se celebra por separado de las conversaciones de paz en Ginebra dirigidas a poner fin a la guerra.

Pero la oposición alega que contribuye a crear un clima poco favorable a las negociaciones, en medio de intensos combates que amenazan un cada vez más tenue alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.

Líderes occidentales y miembros de la oposición han tachado el proceso de farsa y afirmado que es una provocación que socava las negociaciones en Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario