Mundo 27 febrero 2016

LO ULTIMO: Enviado ONU: cese del fuego es "reconfortante"

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre el conflicto en Siria, donde el sábado entró en vigor una frágil tregua que convive con focos dispersos de enfrentamientos y violencia. Todas las horas son locales.

19:15

El enviado de la ONU a Siria indicó que la situación tras el primer día del cese del fuego negociado entre Estados Unidos y Rusia es "bastante reconfortante".

Staffan de Mistura indicó que "la primera noche y el primer día sin duda dan la impresión de que todos se toman en serio su compromiso de continuar con este cese de hostilidades".

De Mistura indicó que el sábado que siempre se esperaba que ocurrieran algunos incidentes, pero "en base a cinco años de conflicto, lo que he visto hasta ahora es reconfortante comparado con lo que hemos visto en el pasado".

___

18:30

Alemania ha declarado que los pasaportes sirios e iraquíes emitidos en territorios controlados por el grupo Estado Islámico no son válidos en el país.

El Ministerio del Interior confirmó un reporte del sábado publicado en el semanario Der Spiegel que indicaba que las autoridades alemanas dejaron de reconocer los pasaportes desde el 10 de diciembre. La medida fue tomada menos de un mes después de que la policía francesa hallara pasaportes sirios en los cadáveres de dos hombres involucrados en los ataques mortales de París del 13 de noviembre.

Los servicios de seguridad creen que el grupo Estado Islámico tomó un gran número de pasaportes en blanco y equipo para elaborar los pasaportes cuando tomaron Deir ez-Zor, Raqa y al-Hasaka en Siria, y la provincia Anbar y Mosul en Irak.

El Ministerio del Interior dijo que los documentos emitidos en esas ciudades desde el 1 de enero del 2015 no son válidos en Alemania y que no se considera que las identidades de quienes los porten estén confirmadas al menos que puedan proporcionar otros documentos.

___

15:10

El grupo Estado Islámico se adjudicó un ataque suicida con camión en el centro de Siria.

La agencia de noticias Aamaz afiliada al grupo EI, informó que el atacante suicida tenía en la mira un puesto militar en el pueblo de Salamiyeh. La agencia estatal siria dijo que dos personas murieron en la explosión, mientras que un grupo de oposición que monitorea el conflicto dijo que hubro tres muertos.

___

15:00

La agencia de noticias oficial de Siria indicó que grupos armados han disparado varios proyectiles en zonas residenciales de la capital en lo que representa la primera violación del alto al fuego.

SANA dijo que los proyectiles fueron disparados el sábado por "grupos terroristas" arraigados en Jobar y Douma, ambos suburbios de Damasco tomados por la oposición. Fue la primera ocasión que el gobierno sirio acusó a grupos rebeldes de violar el acuerdo de alto al fuego.

___

14:15

Un comandante rebelde sirio dijo que sus combatientes han registrado una serie de violaciones del gobierno al alto al fuego y advierte que podrían hacer que se colapse el acuerdo.

El teniente coronel Fares al-Bayoush, comandante de la brigada Fursan al-Haq, una facción rebelde con 1.300 efectivos respaldada por Estados Unidos, le dijo a The Associated Press que su grupo y otros afiliados con el Ejército Sirio Libre hasta ahora se apegan a la tregua.

Agregó que de continuar las violaciones del gobierno las facciones rebeldes serán forzadas a contraatacar.

Sin embargo, dijo que el alto al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia ha reducido en gran medida los ataques del gobierno a lo largo del norte de Siria en donde está basado su grupo.

___

13:30

Un alto funcionario militar dijo que Rusia aterrizó sus aviones de guerra en Siria para ayudar a asegurar el alto al fuego negociado por Moscú y Washington.

"La Federación Rusa ha detenido por completo sus ataques en la 'zona verde', o sea, esas zonas y unidades armadas que nos han enviado peticiones de alto al fuego", dijo el general Sergei Rudskoy el sábado en Moscú.

Agregó que 17 unidades de oposición han sido contactadas por el ejército ruso para adherirse a la tregua que entró en vigor la medianoche del viernes.

___

12:00

Combatientes del grupo extremista Estado Islámico irrumpieron en una localidad en la frontera norte de Siria que había sido tomada hace unos meses por combatientes curdos, según un responsable rebelde sirio.

Los radicales atacaron la localidad de Tal Abyad, dijo el sábado Talal Sillo, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), de mayoría curda. Los combates comenzaron pasada la medianoche del viernes y siguen en marcha. Tal Abyad estaba bajo control curdo desde el pasado julio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó también los combates por Tal Abyad.

La agencia de noticias Aamaq, afiliada al gripo extremista, dijo que combatientes de EI lanzaron un "ataque sorpresa" sobre varias zonas del norte de la provincia de Raqa, donde se encuentra Tal Abyad, pero no proporcionó más detalles.

Sillo dijo a The Associated Press que los combatientes de SDF "terminarán la operación hoy.

___

10:00

La explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una localidad controlada por el gobierno en el centro de Siria dejó dos muertos y varios heridos, según informó la agencia estatal de noticias.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del atentado del sábado en la entrada este de la localidad de Salamiyeh, que se produjo solo unas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego promovido por Rusia y Estados Unidos.

El grupo extremista Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en Siria en las últimas semanas.

Activistas de la oposición en varias zonas del país reportaron que la situación estaba "cautelosamente en calma" desde el inicio de la tregua a medianoche del viernes.

En el acuerdo de alto el fuego no están incluidos ni Estado Islámico ni la filial de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Nusra.

Tanto el gobierno de Damasco como 97 grupos rebeldes e insurgentes dijeron que respetarán la tregua.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario