Barack Obama 25 octubre 2016

LO ULTIMO: El republicano Colin Powell votará por Clinton

WASHINGTON (AP) — Las noticias más recientes del proceso electoral en Estados Unidos (todas son horas locales):

___

15:48

El ex secretario de Estado Colin Powell dijo que votará por Hillary Clinton y no por Donald Trump.

El retirado general del Ejército y republicano anunció lo anterior en la reunión de otoño de la asociación comercial de Long Island.

Se trata del más reciente de una serie de ex funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush que han rechazado al candidato nominado por su partido.

Powell se involucró recientemente en un altercado con la candidata presidencial demócrata cuando negó la aseveración de Clinton de que él le aconsejó establecer un servidor de correo electrónico privado como secretaria de Estado.

___

13:55

Donald Trump elogió a los veteranos del intento de invasión de Cuba por Bahía de Cochinos, ocurrida en 1961.

El candidato presidencial republicano visitó el Museo de la Bahía de Cochinos en Miami el martes. Recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos.

Trump dijo que se encontraba "en un salón repleto de héroes" al estar allí, y que los veteranos en ese operativo "luchaban por los valores que nos unen a todos".

Criticó duramente al presidente Barack Obama por restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque no ha presentado su propia política hacia la isla.

Fue el segundo evento en Florida en que Trump trató de atraer el apoyo de los cubano-estadounidenses, que tienden a votar republicano.

____

13:45

Un gran elenco de celebridades está en campaña a favor de Hillary Clinton, incluyendo Jay Z y Jennifer López.

Incluso celebridades menores como Sean Astin de "The Goonies" y Busy Philipps de "Freaks and Geeks" están llamando a la gente a ir a votar por la ex primera dama.

Phillips estuvo recientemente en Iowa, afirmando que está haciendo la campaña porque se considera "una ciudadana consternada por la situación de mi país".

___

12:50

El Departamento de Justicia y el FBI aseguran que tendrán todo lista para responder a cualquier eventualidad en el día de las elecciones.

Funcionarios del Departamento de Justicia estarán vigilando la conducta de los ciudadanos en ciertos centros de votación, y tendrán abogados listos para intervenir en casos de denuncias de intimidación, discriminación, fraude o compra de votos.

Además el FBI tendrá un centro de mando para monitorear cualquier posible amenaza relacionada con los comicios. Las agencias de seguridad estadounidenses han advertido que Rusia parece estar tratando de interferir en los comicios.

El Departamento de Justicia ya antes había advertido que tendría menos observadores en los centros de votación comparado con el 2012, debido al fallo de la Corte Suprema que derogó partes de la ley de igualdad de derecho al voto.

___

11:50

Donald Trump despotricó contra la decisión del presidente Barack Obama de reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, afirmando que "cualquier acuerdo que haga Obama es un mal acuerdo".

Trump no ofreció ninguna propuesta específica al reunirse con partidarios de ascendencia cubana en el campo de golf que posee en las afueras de Miami.

Escuchó atentamente cuando un par de mujeres narraron las penurias que sufrieron bajo el régimen comunista de Cuba.

Trump cambió su propia opinión sobre Cuba en una visita en septiembre a Miami, que alberga a una nutrida comunidad de cubano-estadounidenses.

Previamente había apoyado la decisión de reanudar relaciones diplomáticas. Pero ahora dice que Estados Unidos "tiene que conseguir un mejor acuerdo" y ha prometido desmantelar lo que ha logrado Obama.

___

11:05

Los grandes donantes de Hillary Clinton no cejan en sus esfuerzos, aunque las encuestas le dan ventaja creciente con respecto a su oponente republicano Donald Trump.

Priorities USA, el principal comité de acción política de Clinton, dice que recaudó 18 millones de dólares en las primeras semanas de octubre, alrededor de 1 millón de dólares diarios.

Priorities ha recaudado unos 175 millones de dólares para Clinton, comparado con los 75 millones que recolectó para la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

Los comités, conocidos como Super PAC, pueden recaudar fondos y usarlos para promover a un candidato, pero no pueden coordinar con la campaña.

Todos los Super PAC y las campañas deben presentar informes financieros a la Comisión Electoral Federal para el jueves a medianoche, los últimos antes de la jornada electoral del 8 de noviembre.

___

10:45

Donald Trump dice que el costo elevado de la ley de salud pública del presidente Barack Obama perjudica a los empleados en uno de sus clubes de golf. Pero el gerente del club aclaró luego que no afecta a la mayoría de los trabajadores.

Trump apareció el martes con empleados del club Trump National Doral en las afueras de Miami para jactarse de su habilidad para crear empleos.

"Todos mis empleados tienen tremendos problemas con Obamacare", dijo Trump, empleando el término despectivo que usan los opositores de la ley.

El gerente del club, David Feder, dijo luego que "más del 95%" de los empleados tienen el seguro de salud de la empresa.

___

10:10

Donald Trump está apareciendo con los empleados de uno de sus campos de golf en Florida, y ellos están dando su apoyo al patrón.

Varias docenas de empleados de Trump National Doral, en las afueras de Miami, aparecieron de pie al lado del candidato republicano a la presidencia mientras él se jactaba del campo de golf y decía que el 80% de sus trabajadores son de origen hispano.

Insistiendo que no era algo ensayado, Trump invitó a los empleados al micrófono para que le den su apoyo.

Uno se puso un gorro que tenía el logo de la campaña de Trump, "Devolver la grandeza a Estados Unidos" ("Make America Great Again", en inglés). Otro dijo que apoyaba a Trump, aunque su familia no lo apoyaba. Y una empleada del bar dijo que le "encantaba" trabajar para Trump.

Trump frecuentemente ha mezclado sus intereses de campaña y negocios al hablar de su habilidad para crear trabajos. El miércoles asistirá a la apertura oficial de su nuevo hotel en Washington.

___

8:40

Alrededor de 1,6 millones han votado ya en el estado crucial de Florida.

Cifras divulgadas el martes por la División de Elecciones estatal revelan que unos 300.000 lo hicieron en los lugares de votación el lunes y 1,3 millones lo hicieron por correo.

Florida es un estado disputado, y tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton lo están recorriendo.

Trump prevé realizar actos el martes en Sanford y Tallahassee, en tanto Clinton lo hará en Coconut Creek.

Los republicanos llevan una leve ventaja. Unos 665.000 republicanos han votado, comparado con 658.000 demócratas. También han votado casi 251.000 ciudadanos sin filiación partidaria.

___

6:00

Jay Z realizará un concierto para Hillary Clinton en Cleveland días antes de la jornada electoral.

La campaña de la candidata demócrata dice que el artista hip-hop actuará el 4 de noviembre y se le sumarán en escena varios invitados especiales.

Jay Z hizo campaña por Barack Obama en 2008 y 2012.

Jennifer Lopez, Jon Bon Jovi y Katy Perry también realizarán espectáculos para Clinton en las próximas dos semanas.

Lopez aparecerá en Miami el sábado para alentar el voto a favor del Clinton en Florida. Bon Jovi encabezará conciertos en Pittsburgh el jueves y en Tampa, Florida, el 5 de noviembre, el mismo día en que Perry actuará en Filadelfia.

___

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario