EEUU 03 marzo 2016

LO ULTIMO sobre el debate entre precandidatos republicanos

WASHINGTON (AP) — Los hechos más recientes sobre el debate entre precandidatos republicanos del jueves en Detroit (Todas las horas son EST):

___

22:50

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, dijeron que apoyarían a Donald Trump si éste gana la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Rubio dijo durante el debate que está comprometido con su partido y por ende apoyaría a su candidato. Cruz dijo que preferiría a Trump a cualquiera de los contendientes demócratas.

Kasich fue el menos decidido, pero a fin de cuentas dijo que "a veces (Trump) hace las cosas un poco difíciles, pero que lo apoyaría si es el candidato republicano.

A Trump también se le preguntó si apoyaría a un candidato que no fuera él. Dudó brevemente, pero respondió que apoyaría a quien fuera el candidato presidencial republicano.

___

22:30

John Kasich y Ted Cruz comparten sus puntos de vista sobre la cuestión de la libertad religiosa.

Ambos precandidatos exhortaron a defender la expresión religiosa, aunque Kasich pidió a los votantes "respetarse unos a otros".

Kasich dijo que los estadounidenses son de mente abierta y que la libertad religiosa no implica restricciones religiosas.

Cruz dijo que puede ceder en ciertas cosas, pero no en seleccionar un juez de la Corte Suprema que no vele por libertad religiosa.

___

21:52

Donald Trump dice que Estados Unidos debería usar técnicas más duras durante interrogatorios, incluido el ahogamiento simulado.

Dicha técnica es ilegal, pero Trump dijo en el debate que Estados Unidos debería usar esa y técnicas aún peores durante interrogatorios.

Los funcionarios militares y de espionaje de Estados Unidos, algunos de los cuales han dicho que no usarían tales técnicas, "no se van a negar".

"Si yo lo digo, lo harán", dijo Trump.

___

21:45

Donald Trump dice que está "cambiando" y "suavizando" su postura sobre un programa de visas para trabajadores especializados.

El portal web de Trump esboza una política para instar a las compañías estadounidenses a contratar trabajadores nacionales en lugar de dar más visas H-1B para extranjeros. Pero Trump dijo a la moderadora Megyn Kelly que estaría más abierto a traer trabajadores especializados, en particular para Silicon Valley.

El hecho de que admitiera que estaba suavizando su posición dio pie a que sus contrincantes le pidieran difundir las transcripciones completas de una conversación con el diario New York Times sobre inmigración.

Ted Cruz criticó el programa de inmigración propuesto por Trump, y dijo que millones de estadounidenses están sin trabajo por las actuales políticas migratorias.

___

21:40

Donald Trump dijo que cree que está bien que el senador por Florida Marco Rubio negociara con otros legisladores cuando debatían sobre cómo lidiar con las personas que viven en el país de manera ilegal.

Pero afirmó en el debate del jueves que su postura sobre combatir la inmigración ilegal es más fuerte que la de Rubio.

Trump con frecuencia pregona su capacidad para negociar. Y en el debate dijo que dar y recibir está bien, aunque podría diferir con Rubio sobre el grado al cual eso ocurre.

Rubio se vio obligado a responder por su participación en un grupo de legisladores que propusieron un acuerdo que hubiera creado un mecanismo para naturalizar a las personas que viven en el país de manera ilegal. Rubio dijo que hizo lo mejor que pudo con un Senado con mayoría demócrata.

___

21:38

Donald Trump dijo que, a pesar de lo que le haya al New York Times de manera confidencial, no es "muy flexible" en relación a su propuesta de construir un muro en la frontera con México y obligar a esa nación a cubrir los costos.

Según reportes de prensa, Trump dijo al NYT que era muy flexible en aspectos del plan. Pero dijo que muchos de esos comentarios fueron hechos de manera no oficial.

Aun así, dijo que "siempre hay toma y daca, siempre hay negociación" cuando se trata de sus planes.

___

21:22

John Kasich dice que es el único "adulto en el escenario" del debate entre precandidatos presidenciales republicanos y que su desempeño mejorará conforme avance el procese de elecciones primarias hacia estados del norte, como su natal Ohio.

El gobernador de Ohio dijo en el debate del jueves en Michigan que él puede conseguir votos de ciudadanos que no son republicanos y que no se enfrascará en discusiones como Donald Trump y Marco Rubio.

___

21:10

Marco Rubio dijo que las críticas personales y políticas que lanzó la última semana contra Trump las tiene bien merecidas.

Rubio dijo que si hay alguien que merece ser tratado de esa manera es Donald Trump.

Pero Rubio prometió abandonar los ataques y enfocarse en intercambios de políticas de inmediato.

Trump defendió el tamaño de sus manos, las cuales Rubio había calificado de pequeñas en lo que fue visto como un insulto a su capacidad sexual.

___

21:05

El precandidato presidencial republicano Donald Trump responde a las críticas hechas por el candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, al arranque del debate del jueves.

Romney dijo el jueves por la mañana que las políticas de Trump llevarían a una recesión y harían al país menos seguro.

Trump respondió calificando a Romney de "candidato fracasado".

Dijo que la candidatura de Romney "fue una vergüenza para todos", incluido el Partido Republicano.

Trump dijo que cree en el libre comercio, pero sólo si es benéfico para el país.

También dijo que desaprueba por completo al Ku Klux Klan y a su exlíder David Duke.

___

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario