Mundo 18 abril 2016

LO ULTIMO: Ecuador: Aumenta a 413 el número de fallecidos

PORTOVIEJO, Ecuador (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el devastador terremoto en Ecuador. Todas las horas son locales.

___

18:40

El ministerio Coordinador de Seguridad dijo el lunes que aumentó a 413 el número de fallecidos por el devastador terremoto que se registró la noche del sábado en la costa central de este país.

En un comunicado dijo que "por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas".

No dio informe de heridos y tampoco de desaparecidos.

___

17:10

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que para enfrentar las secuelas del terremoto, Ecuador cuenta con líneas de crédito por 600 millones de dólares firmadas con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina.

"He pedido un primer desembolso esta semana de 160 millones de dólares para comenzar los pagos de los gastos que demanden las emergencias esta semana", destacó.

Añadió que además se busca una reprogramación del programa económico del gobierno y se verifican cuáles otras medidas pueden ser adoptadas.

___

16:00

Por lo menos un estadounidense está entre los 350 fallecidos confirmados por el fuerte sismo de Ecuador.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby no lo identificó, pero dijo que las autoridades estadounidenses han estado en contacto con la familia de la víctima.

Kirby dijo que Estados Unidos seguirá cooperando con las autoridades ecuatorianas para verificar el bienestar y el paradero de todos los ciudadanos estadounidenses.

El área donde más afectaciones se sufrieron por el sismo es popular entre los turistas y expatriados estadounidenses.

Horas antes, Canadá dijo que dos de sus ciudadanos murieron por el sismo.

___

12:15

El aeropuerto de Manta funcionará exclusivamente para recibir los vuelos de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto, informa el Ministerio de Turismo de Ecuador.

También estarán cerradas por 24 horas las áreas protegidas y los sitios turísticos, para evaluar posibles daños en su infraestructura y sistemas de visita.

___

10:00

El rey Felipe VI de España llama al presidente de Ecuador Rafael Correa para preguntar por los heridos en el terremoto y las tareas de rescate de los supervivientes.

Felipe VI expresa el "sentimiento de pesar" de los reyes por el sismo y entrega un "mensaje de solidaridad para las familias de las víctimas y el conjunto del pueblo ecuatoriano".

España ha enviado equipos de rescate y se disponía a mandar material humanitario de emergencia.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional Jean-Marc Ayrault, en nombre de Francia manifiesta "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo ecuatoriano y expresa sus mejores deseos para la recuperación de los heridos".

___

9:15

El director de Obras Misioneras Pontificias, Anastacio Gil, dice en un comunicado que esa organización "siente la tragedia que ha sufrido Ecuador porque el sufrimiento se está centrando en los más pobres y desprotegidos y con ellos están nuestros misioneros... A través de estos misioneros estamos en contacto con lo sucedido, no sólo para sentir el dolor y el sufrimiento sino también para responder con nuestra ayuda".

El sacerdote Pedro Jesús Arenas describe que "hay muchos muertos y enfermos. Como sacerdotes queremos estar presentes dando consuelo y llevando ayuda: agua, ropa, víveres, todo lo que la gente generosa nos ha dado". Destaca que los escolta la policía porque a lo largo de los rodeos para llegar en medio de vías destruidas pueden ser asaltados.

"La gente está desesperada y pueden asaltarnos, pero nosotros queremos que esa ayuda llegue a las zonas más dañadas", añade.

___

8:10

El ministro de Seguridad César Navas dice al canal Teleamazonas que "durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas".

Decenas de rescatistas internacionales recién llegados se integran a la búsqueda de sobrevivientes en las poblaciones afectadas.

___

6:15

La Cruz Roja Española informa que unas 100.000 personas podrían necesitar asistencia en el área de Ecuador devastada por un sismo de magnitud 7,8.

En un comunicado, la organización indica que aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y que de 3.000 a 5.000 requieren alojamiento de emergencia.

Agrega que está apoyando a la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar las necesidades en las áreas afectadas.

"Alrededor de 1.200 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial", indica la Cruz Roja Española.

Mientras sigue llegando la ayuda a Ecuador, la oficina de coordinación envía un tuit de agradecimiento a México por enviar 120 socorristas.

___

5:35

Ecuador sufre nuevas réplicas el lunes por la mañana, que se sumaron a los cientos de temblores registrados tras el mortal sismo de magnitud 7,8 del sábado.

El Instituto de Geofísica de Ecuador estima que se habían producido 230 réplicas hasta el domingo por la noche, con magnitudes entre 3,5 y 6,1 y registrados a escasa profundidad, la mayoría en el océano Pacífico.

El presidente de Ecuador, Rafael correa, advierte el domingo de que la cifra de muertos podría crecer de forma significativa tras el terremoto que también dejó más de 2.500 heridos.

___

4:25

España envía a Ecuador un avión militar con 47 expertos en búsqueda y rescate y cinco perros rastreadores para ayudar a las autoridades ecuatorianas a buscar sobrevivientes del sismo.

El avión despegó el lunes por la mañana de una base militar a las afueras de Madrid y se espera su llegada a la afectada ciudad de Guayaquil por la tarde.

Los 39 soldados y ocho bomberos fueron enviados después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicara que la cifra de 272 muertos subirá de forma drástica y que aún quedan personas vivas bajo los escombros.

Correa había anunciado antes la llegada de rescatistas de México y Colombia. El terremoto de magnitud 7,8 es el peor desastre natural que sufre el país andino desde el terremoto de 1949 en Ambato en el que murieron miles de personas, indica el presidente.

___

1:25

La cifra de muertos por el terremoto del sábado en Ecuador ha subido al menos a 272 y seguirá creciendo, indica el presidente Rafael Correa.

Tras visitar las zonas golpeadas por el terremoto, el mandatario dice que "el número seguramente aumentará, probablemente en forma considerable".

Ecuador se sobrepondrá a la tragedia, afirma Correa. "Nuestro dolor es muy grande, la tragedia es muy grande, pero vamos a encontrar la manera de seguir adelante".

___

1:10

Mientras Ecuador trabajaba por recuperarse de su peor terremoto en varias décadas, las historias de pérdidas devastadoras se suceden entre los escombros. El sismo de magnitud 7,8 dejó un rastro de ruinas en la normalmente plácida costa ecuatoriana del Pacífico. El temblor desbarató autopistas, derribó una torre de control aéreo y allanó casas y edificios. Al menos 272 personas murieron y miles quedaron sin hogar.

Portoviejo, una capital provincial de casi 300.000 personas, está entre las más golpeadas y el alcalde de la ciudad habló de al menos 100 muertos. Entre ellos estaban Sayira Quinde, de 17 años, sus padres y su hermano aún bebé, aplastados en su auto por un edificio que se derrumbó.

Abrumada por la pena, la tía de la joven, Johana Estupiñán, viajaba a la localidad de Esmeraldas, donde enterrará a sus seres queridos y dará la noticia a los tres hijos de su hermana ahora huérfanos. La familia había viajado hasta su casa para dejar a Sayira antes de que iniciara las clases en la universidad pública para estudiar medicina.

"Nunca pensé que la vida se nos fuera en un minuto", se lamentó Estupiñán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario