Mundo 14 junio 2016

LO ULTIMO: Dos detenidos por ataque a policías galos

PARIS (AP) — Las últimas noticias sobre el asesinato de dos policías en Francia. Todas las horas son locales.

___

12:20

Dos personas fueron detenidas en la investigación por la muerte de dos policías franceses en un ataque con arma blanca en un suburbio de París, según las autoridades.

Los detenidos eran personas cercanas al supuesto agresor, Larossi Abbala, de 25 años, indicaron dos policías. Las fuentes no estaban autorizadas a dar su nombre al comentar detalles sobre investigaciones en curso.

No había otra información disponible sobre los detenidos en un primer momento.

Abbala era un ciudadano francés que fue condenado y encarcelado por reclutar combatientes para la Yihad en Pakistán, según fuentes policiales.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el martes que la investigación avanzaba tan rápido como era posible "para neutralizar a los posibles cómplices".

___

12:05

Policías franceses expresaban el martes su temor tras la muerte de dos agentes a manos de un ciudadano francés armado con un cuchillo, que tenía una condena anterior por delitos de terrorismo.

"Hoy, cualquier agente de policía es un objetivo", dijo a Associated Press Yves Lefebvre, del sindicato policial Unite SGP Police-Fo, en la zona del ataque. Los agresores, señaló, se están "profesionalizando" y ahora pueden localizar a los agentes en sus casas.

Después del ataque del lunes por la noche en un suburbio de París, los agentes podrán llevarse a casa sus armas reglamentarias, según dijo el martes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

La policía francesa ha sido blanco de varios ataques en los últimos años.

___

11:25

Un hombre con una condena previa por terrorismo grabó un video durante su letal ataque con arma blanca a dos policías, según dijeron el martes dos funcionarios franceses.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar detalles sobre la investigación en curso.

En un momento del ataque, el agresor dudó sobre qué hacer con el hijo de 3 años de la pareja, que sobrevivió, indicó una de las fuentes.

Amaq, la agencia de noticias del grupo Estado Islámico, afirmó que el ataque era obra de un combatiente del grupo extremista, citando una fuente no identificada. Sin embargo, el grupo yihadista no ha reclamado oficialmente el ataque.

___

09:30

El presidente de Francia, François Hollande, dice que el asesinato de dos agentes de policía fue un "acto terrorista incontestable".

Hablando ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París el martes, Hollande dijo que Francia enfrenta una amenaza terrorista "a una muy gran escala".

"Francia no es el único país preocupado (por la amenaza terrorista), como hemos visto, de nuevo, en Estados Unidos, en Orlando", manifestó.

___

09:15

Dos fuentes de la policía francesa identificaron al sospechoso del asesinato de dos policías en la noche del lunes, a las afueras de París, como Larossi Abbala, un hombre de 25 años con una condena previa por terrorismo por reclutar combatientes para luchar como yihadistas en Pakistán.

Las dos fuentes señalaron que Abbala procede del suburbio de Mantes-la-Jolie, al oeste de París, y fue condenado en 2013 a tres años de prisión, incluidos tres meses en suspenso por asociación con una trama terrorista. Las fuentes no estaban autorizadas a dar su nombre al comentar detalles sobre investigaciones en curso.

Abbala es sospechoso de apuñalar a un agente de policía ante su casa en el suburbio de Magnanville. Abbala murió en un asalto policial a la casa. La pareja del policía, también agente, fue encontrada muerta en el lugar.

___

08:40

El asesinato de dos policías a manos de un agresor armado con un cuchillo en las afueras de París fue un "miserable acto terrorista", dijo el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, quien agregó que las fuerzas de seguridad detuvieron en las últimas semanas a más de 100 personas consideradas como posibles amenazas.

Tras una reunión de emergencia con el presidente del país, François Hollande, y otros altos cargos del gobierno el martes, Cazeneuve manifestó que la amenaza de ataques extremistas sigue siendo elevada en Francia, Europa y Occidente.

Francia ha reforzado las medidas de seguridad mientras acoge la Eurocopa de fútbol, el torneo deportivo más grande del continente, y sigue en estado de emergencia desde los mortales atentados islamistas de noviembre.

La amenaza "es alta en Francia, es alta en Europa, es alta en el mundo occidental, como demuestran los sucesos producidos hace 48 horas en Estados Unidos", dijo Cazeneuve.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario