EEUU 12 marzo 2016

LO ULTIMO: Dos detenidos en acto de Trump en Kansas City

WASHINGTON (AP) — A continuación presentamos los sucesos más recientes en la campaña electoral de Estados Unidos (horas del este):

___

23:10

La policía dijo haber utilizado aerosol de pimienta en dos ocasiones en el exterior de un mitin de Trump en Kansas, Missouri, y dos personas fueron detenidas por negarse a seguir la ley.

En un tuit el sábado por la noche, la policía de Kansas City no indicó si se había empleado el aerosol contra personas contrarias a Trump o sus partidarios. Imágenes de televisión mostraban a un manifestante frotándose los ojos y diciendo que lo habían rociado.

Aunque un ruidoso grupo de manifestantes se reunió en el exterior del teatro donde habló Trump en el centro de la ciudad, el acto concluyó sin incidentes significativos.

Las declaraciones de Trump se vieron interrumpidas en torno a una docena de veces por manifestantes que lograron acceder al recinto y que luego fueron acompañados fuera.

___

22:06

Marco Rubio gana los caucus por la nominación republicana a la presidencia en Washington, D.C.

Es la tercera contienda que gana el senador de Florida. Anteriormente este mes se llevó las asambleas partidarias en Minnesota y las primarias del partido en Puerto Rico.

Rubio obtuvo 10 delegados con su triunfo del sábado en la capital del país. John Kasich, el gobernador de Ohio que quedó en segundo lugar, se ubicó a sólo 50 sufragios de su rival y obtuvo nueve delegados.

Ninguno de los otros precandidatos republicanos obtuvo suficientes votos como para llevarse algún delegado.

___

20:05

Ted Cruz se llevó la mayoría de los delegados que estaban en juego el sábado en las convenciones republicanas de condados en Wyoming.

El senador por Texas obtuvo nueve de los 12 delegados disponibles. El senador Marco Rubio de Florida y el multimillonario Donald Trump se llevaron uno cada uno. Un delegado no se comprometió con ningún precandidato.

The Associated Press no declarará un ganador en Wyoming el sábado porque otros 14 de los delegados del estado serán otorgados en la convención estatal del partido el 16 de abril.

Trump encabeza la contienda general por delegados con 460. Cruz lleva 369, Rubio 153 y Kasich tiene 54.

Se requieren 1.237 delegados para asegurar la nominación republicana a la presidencia.

___

19:55

Donald Trump, el precandidato que encabeza la contienda por la nominación republicana a la presidencia, está de nuevo enfrentando interrupciones mientras hace campaña en Kansas City, Missouri.

Llevaba unos minutos de su discurso el sábado en un teatro en el centro de la ciudad cuando comenzaron las protestas. Aparentemente los inconformes están desperdigados por todo el teatro.

___

16:35

Hillary Clinton obtiene más superdelegados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el Océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dice que cinco de los superdelegados de ese territorio estadounidense ahora están respaldando a Clinton por encima de Bernie Sanders.

Los superdelegados son funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que deseen.

Camacho dijo a The Associated Press que él y los otros tomaron su decisión después de que Clinton ganó su asamblea partidaria con 54% de los votos.

Horas antes el sábado, Clinton había obtenido cuatro delegados frente a dos para Sanders con base en los resultados de ese caucus.

Cuando se incluyen los superdelegados, Clinton mantiene una amplia ventaja de delegados sobre Sanders, de 1.231 frente a 576. Se requieren 2.383 delegados para ganar la nominación.

___

12:42

Una vocera de Donald Trump dijo que un hombre trató de violar el cordón de seguridad en su evento en Ohio, razón por la cual los agentes del Servicio Secreto subieron al escenario y rodearon al precandidato.

La vocera Hope Hicks dijo que el hombre "fue retirado en forma rápida y profesional".

Trump finalizó su discurso sin incidentes.

En la víspera Trump tuvo que cancelar un evento en Chicago debido a la presencia de manifestantes.

___

12:05

Hay varias elecciones primarias el sábado.

Hay una republicana en Washington, con 19 delegados en juego. El único lugar de votación es un hotel céntrico.

En Wyoming los republicanos realizan asambleas para elegir a 12 de sus 29 delegados a la convención nacional. Se elegirán otros 14 en la convención estatal partidaria. Los tres restantes son el presidente del partido estatal y dos representantes —un hombre y una mujer— en el comité nacional.

Hillary Clinton ganó la asamblea partidaria demócrata en las islas Marianas Septentrionales.

El territorio estadounidense del Pacífico cerca de Guam realizó las asambleas el sábado. Clinton recibió el 54% de los 189 votos y con ello obtuvo cuatro de los seis delegados en juego. Los dos restantes fueron para su rival, el senador Bernie Sanders de Vermont.

Se esperan los resultados de la primaria republicana en Guam.

___

12:00

Hillary Clinton acusó al precandidato republicano Donald Trump de alentar "la violencia y la agresividad" con su retórica política, que calificó de "equivocada y peligrosa".

Clinton se declaró "profundamente perturbada" por las protestas en el acto de Trump en Chicago el viernes por la noche.

En St. Louis, el sábado por la mañana, Clinton dijo a los colaboradores de su campaña que "el que juega con fósforos va a iniciar un incendio que no podrá controlar".

___

11:00

Donald Trump ha iniciado un acto en un hangar de aviones en las afueras de Dayton, Ohio, después que en la víspera los manifestantes lo obligaron a cancelar un evento en Chicago.

El multimillonario se refirió al incidente en el inicio de su acto, y dijo que lo sucedido en la Universidad de Illinois en Chicago fue "una desgracia, para ser sinceros".

Trump dijo que sus partidarios son gente "buena" y "extraordinaria", mientras que los manifestantes eran "tipos vivos preparados profesionalmente" para causar problemas.

Sobre la decisión de cancelar el evento, dijo que "lamenté hacerlo (...) pero no quise que alguien resultara lastimado".

___

10:20

Hillary Clinton ha ganado la asamblea partidaria demócrata en las islas Marianas Septentrionales.

El territorio estadounidense del Pacífico cerca de Guam realizó las asambleas el sábado. Clinton recibió el 54% de los 189 votos y con ello obtuvo cuatro de los seis delegados en juego. Los dos restantes fueron para su rival, el senador Bernie Sanders de Vermont.

Clinton llega a las primarias del martes con 766 delegados contra 551 de Sanders. Si a éstos se suman los superdelegados —dirigentes partidarios que pueden apoyar a cualquier candidato_, Clinton tiene 1.227 contra 576 de su rival.

Marianas Septentrionales es uno de los cinco territorios que pueden votar en las primarias demócratas, aunque no en las elecciones generales de noviembre. Tiene 52.000 habitantes.

___

10:08

El precandidato republicano Donald Trump dice que un acto previsto para Cincinnati el domingo se realizará a pesar de los temores por la violencia que lo llevaron a cancelar un evento en Chicago el viernes por la noche.

Trump tuiteó que "el acto en Cincinnati se hará. Prensa emitió informes falsos de que fue cancelado".

"Será extraordinario —¡te amo Ohio!", añadió.

___

9:35

El precandidato republicano Marco Rubio lanzó una fuerte crítica a su rival Donald Trump a raíz de la cancelación de un acto del empresario la víspera en Chicago.

Rubio ha prometido apoyar a quien resulte el candidato del Partido Republicano, pero dice que "se vuelve cada día más difícil".

Rubio dijo que parte de la culpa por lo sucedido recae sobre los manifestantes, pero que Trump ha provocado mucho antagonismo.

El senador por Florida dedicaba el sábado a hacer campaña en su estado, que realiza elecciones primarias el martes.

___

9:15

CBS News dice que un reportero suyo ha sido acusado de resistirse al arresto en las secuelas del acto cancelado de Donald Trump en Chicago.

El reportero Sopan Deb, en la arena de la Universidad de Illinois en Chicago el viernes por la noche, entrevistó a partidarios y opositores. También tomó un video de la escena fuera de la arena, emitido en parte en el programa "This Morning" de CBS el sábado.

En un momento se ve cómo lo arrojan al suelo y lo esposan, a pesar de que Deb se identifica como periodista.

CBS dice que Deb ha cubierto la campaña de Trump desde el comienzo.

___

9:00

Cientos de personas ocupan sus puestos desde temprano cerca del lugar donde arribará el avión de Donald Trump para un acto en un hangar a las afueras de Dayton, Ohio.

Largas colas pasan por los puestos de seguridad.

Beverly Joavoe, de Covington, Kentucky, dijo que llegó a la 1 de la mañana y espera estrechar la mano de Trump.

Dijo que las protestas en el acto de Trump el viernes por la noche "me asustaron mucho. Espero que no suceda aquí.

Un gran alboroto se produjo el viernes por la noche en Chicago cuando Trump canceló un acto por razones de seguridad, ya que había una gran cantidad de manifestantes en la arena donde debía hablar.

___

8:55

El mundo polítco observa con gran atención los eventos de campaña de Donald Trump después que el precandidato republicano canceló un acto en Chicago debido a temores de violencia.

El favorito de las primarias republicanas prevé realizar dos actos en Ohio —en Dayton y Cleveland— antes de asistir a un evento nocturno en Kansas City, Missouri.

Un gran alboroto se produjo el viernes por la noche en Chicago cuando Trump canceló un acto por razones de seguridad, ya que había una gran cantidad de manifestantes en la arena donde debía hablar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario