Deportes 11 agosto 2016

LO ÚLTIMO: Detonan mochila en arena para básquet olímpico

RIO DE JANEIRO (AP) — Las últimas noticias sobre los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Todas las horas son locales.

___

20:10

Las autoridades detonaron una mochila encontrada dentro de la arena donde se desarrollan los partidos de básquetbol olímpico mientras España y Nigeria iniciaban su duelo el jueves.

A través de un comunicado, el comité organizador de los Juedgos de Río informó que la mochila fue encontrada cerca de un contenedor para basura en un baño del piso más alto. A los aficionados se les impidió temporalmente el acceso a la Arena Carioca 1 dado que la mochila se encontraba junto a un pasillo para espectadores.

La explosión controlada, que se realizó bajo la dirección de la Policía Federal y el Ejército brasileño, generó un estallido que asustó al pivote español Pau Gasol cuando ingresaba a la cancha.

"No sabíamos qué pasaba, pensamos que quizá no venía nadie al partido y dijimos 'hombre, si no era tan malo el partido''', declaró Gasol. "Nos asustamos un poco cuando oímos el ruido, pero vimos que la infraestructura estaba intacta".

De acuerdo con funcionarios, la mochila contenía una tableta, un par de calcetas y una chamarra.

Los inspectores autorizaron el inicio del partido a tiempo, y que voluntarios y periodistas permanecieran en el edificio. Los espectadores pudieron ingresar en el primer periodo.

___

20:00

La Agencia Mundial Antidopaje y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revelaron que fueron blancos de ataques de hackers.

La coordinadora de comunicaciones de la AMA, Maggie Durand, dijo a The Associated Press a través de correo electrónico que la agencia fue notificada sobre un video publicado en YouTube en el que se decía que su portal había sido hackeado. Durand añadió que por medio de una investigación "se logró determinar fácilmente que el sitio web no había sido puesto en riesgo, si bien seguiremos vigilando la actividad".

Resaltó que la AMA puede confirmar que su base de datos sobre resultados de dopaje "no ha sido puesta en riesgo".

Mientras tanto, el secretario general del Tribunal, Matthieu Reeb, dijo a la AP que "se registró un intento de hackear el portal del TAS. No es la primera ocasión, y seguramente no será la última".

Explicó que el intento "aparentemente fue infructuoso pero las investigaciones continúan... para garantizar que no hemos sufrido ningún daño".

___

15:50

El vicepresidente del COI, John Coates, dijo que las justas de Río han sido "los Juegos más difíciles con que nos hemos topado".

Coates declaró a la BBC que desearía que "hubiera más público".

Coates ha criticado duramente a los Juegos de Río en los últimos dos años, en los que llamó a los preparativos los "peores" de los que se tenga memoria. Posteriormente se retractó luego que los organizadores aceleraron la construcción de las sedes y las obras de la ciudad para los primeros juegos en Sudamérica.

Río ha estado plagado de problemas, entre ellos la escasez de alimentos para los aficionados en algunos estadios, asientos vacíos, contaminación del agua y la delincuencia en zonas periféricas.

Coates agregó que la asistencia a las actividades es "una decepción, pero la calidad de los eventos deportivos sin duda está mejorando para la ocasión".

Pese a las quejas, Coates aseguró que "no hay arrepentimiento" sobre haber otorgado la sede de los Juegos Olímpicos a Río, si bien aceptó que ha sido "un reto mayor" a lo que el COI esperaba.

___

15:40

El Comité Olímpico Internacional indicó que tres de las cuatro ciudades que contienden por la sede de los Juegos Olímpicos 2024 han sido reprendidas por invitar a los medios a sus sedes de actividades en Río de Janeiro.

Los Angeles, París y Roma recibieron la advertencia del COI. La cuarta ciudad que pretende albergar los Juegos, Budapest, Hungría, no estuvo involucrada.

Tres de las ciudades candidatas para 2024 han contactado a los medios y los han invitado a sus sedes de actividades aquí en Río", informó el COI. "Se les ha recordado que esto no está permitido y a raíz de ello suspendieron sus actividades".

Los representantes de las cuatro ciudades se encuentran en Río de Janeiro para seguir los Juegos y presentar sus proyectos a los miembros del COI, quienes elegirán la sede para los Olímpicos de 2024 en septiembre de 2017.

__

14:20

El director general del comité organizador de los Juegos de Río dijo sentirse "bastante bien" pese a las quejas en torno a los primeros Olímpicos de Sudamérica.

En entrevista con The Associated Press el jueves, Sidney Levy reconoció que las justas han tenido "algunos retos" día a día y "muchas fallas en la primera semana". Pero agregó que piensa que "también hemos podido recuperarnos bastante rápido. Así que me siento bastante bien sobre la primera semana de los Juegos".

Levy declaró que ha conversado con atletas "y en su mayoría se han mostrado eufóricos. Sienten la pasión del pueblo brasileño; a veces en contra y a veces a favor".

___

14:10

El COI reveló que más de 2.000 pruebas antidopaje se han realizado hasta ahora en los Juegos Olímpicos de Río, sin que se haya reportado un solo caso positivo hasta ahora.

El vocero del Comité, Mark Adams, explicó que 2.097 controles antidopaje han sido efectuados desded la apertura de la villa olímpica para los atletas.

La cifra incluye la toma de 1.775 muestras de orina, la revisión de 201 pasaportes biológicos y 121 controles sanguíneos.

En general, el COI planea efectuar más de 5.000 pruebas de dopaje durante las justas de Río.

Cualquier muestra que arroje positivo será atendida por una división especial del Tribunal de Arbitraje para el Deporte.

___

13:45

Los dos boxeadores olímpicos arrestados en casos separados por acusaciones de agresión sexual ya fueron liberados, y uno de ellos tiene programado combatir el jueves en los Juegos de Río.

Mario Andrada, portavoz del comité organizador de las justas, dijo que Jonas Junius, de Namibia, y Hassan Saada, de Marruecos, obtuvieron su libertad la mañana del jueves.

"Eso no significa que el proceso legal haya terminado", detalló Andrada, sino que Junius "puede competir".

El vocero del COI, Mark Adams, señaló que Junius, un pugilista de peso medio, se dirigió a la zona de pesaje el jueves para enfrentar horas después al francés Hassan Amzile.

"Puede competir, y no ha sido declarado culpable", añadió Adams.

Junius, que fue el abanderado por Namibia en la ceremonia de apertura de los Juegos, fue arrestado el lunes, acusado de agredir sexualmente a dos empleadas de limpieza de la villa para atletas. Las autoridades detuvieron a Saada el viernes por acusaciones de hechos similares en la misma villa.

___

13:20

El entrenador de la única atleta de pista y campo de Rusia que participa en los Juegos Olímpicos dijo a The Associated Press que no hay necesidad de que ella se eche al mundo a cuestas.

La competidora de salto de longitud Darya Klishina debutará en Río el próximo martes.

Ella es el único deportista ruso que recibió autorización para competir después que el organismo rector del atletismo a nivel mundial suspendió a todo el equipo olímpico de Rusia por el dopaje generalizado de atletas auspiciado por el Estado. Klishina obtuvo permiso dado que vive y entrena en Florida y todas sus pruebas antidopaje se realizan ahí.

Su entrenador, Loren Seagrave, explicó que Klishina está muy consciente de la situación pero que se enfoca en ella misma y no en todo lo que gira en torno a su presencia en Río.

"Ella es bastante buena siendo Darya Klishina y no echarse el mundo entero a cuestas", declaró Seagrave.

___

12:40

La Federación Mundial de Vela informó que la belga Evi van Acker reportó haber enfermado después de competir en la clase Laser Radial en las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara.

El vocero de la federación, Darryl Seibel, afirmó que van Acker, medallista de bronce en Londres 2014, fue evaluada por el jefe del personal médico después de sus competencias del miércoles, y posteriormente fue atendida por los médicos del equipo belga esa noche.

De momento se desconoce si la causa de la enfermedad es la contaminación de las aguas.

Seibel explicó el jueves que al parecer el incidente se trató de un caso aislado y que van Acker es la única deportista que se reportó enferma en los primeros días de la regata olímpica.

___

9:50

Un policía se recupera luego que él y otros dos agentes enviados a Río de Janeiro para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos fueron baleados tras perderse en una favela de la ciudad.

Los agentes de la fuerza de seguridad nacional de Brasil usaban un dispositivo de localización para recorrer calles con las que no estaban familiarizados al momento en que abandonaron una autopista en la salida incorrecta cuando se dirigían al aeropuerto internacional de Río.

El vehículo en que viajaban fue baleado, y uno de los policías recibió un disparo en la cabeza. El Ministerio de Justicia informó el jueves que el agente se recupera de una cirugía de cuatro horas y está en condición estable, si bien las próximas 48 horas son críticas.

Una unidad de comando respaldada por un helicóptero de la policía se prepara para llevar a cabo el jueves un operativo para aprehender a los responsables de la agresión.

___

7:45

De un solo golpe, el brasileño Adilson da Silva marcó el regreso del golf a los Juegos Olímpicos por primera vez en 112 años al inicio de las actividades del día en Río de Janeiro.

El único brasileño en la competencia de 60 jugadores fue elegido para dar el tiro de arranque en el Campo Olímpico de Golf en un momento histórico para ese deporte. Su golpe terminó justo en medio de la calle, y Da Silva sonrió al público.

No ha sido otorgada una medalla olímpica en el golf desde los Juegos de San Luis en 1904. El deporte se encuentra bajo la mirada de las autoridades para las justas debido a que seis de los 10 mejores golfistas del mundo decidieron no participar en Río.

El presidente de la Federación Internacional de Golf, Peter Dawson, indicó que la incorporación a los Olímpicos representa una larga travesía "o el inicio de una nueva".

___

7:20

El ex campeón mundial de caminata Alex Schwazer recibió una suspensión de ocho años después de perder otro caso por dopaje a días de su posible participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Tribunal de Arbritraje para el Deporte (TAS) informó el jueves que al italiano de 31 años le fue impuesta la suspensión en un juicio acelerado después de sostener una audiencia de apelación el lunes.

Schwazer, campeón olímpico de 2008 en la caminata de 50 kilómetros, se perderá ahora unos segundos Juegos por dopaje.

El italiano viajó a Río mientras intentaba que el TAS anulara un veto provisional impuesto el mes pasado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Días después de ganar el campeonato mundial en Roma en mayo, Schwazer dio positivo a un esteroide en análisis más detallados a una muestra tomada en enero.

Schwazer regresó brevemente a las competencias tras cumplir una suspensión de tres años y nueve meses por el uso de la hormona eritropoyetina antes de los Juegos de Londres 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario