Mundo 17 julio 2016

LO ULTIMO: Detienen a 149 policías en Ankara

ESTAMBUL, Turquía (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias sobre el golpe de estado fallido en Turquía. Todas las horas son locales.

____

23:50

Un total de 149 personas pertenecientes a la policía han sido detenidas en la capital con relación al fallido intento golpe de Estado del viernes, dice la agencia noticiosa estatal de Turquía, que citó a la oficina del gobernador de Ankara.

La Agencia Anadolu también reportó que 70 generales y almirantes, entre ellos el excomandante de la fuerza aérea Akin Ozturk, han sido detenidos como parte de las investigaciones en curso.

De los generales y almirantes presentados ante la corte, 11 han sido arrestados hasta ahora. El resto aguardan una audiencia.

Mientras tanto, la agencia noticiosa Dogan reporta que 42 policías han sido despedidos en la provincia suroriental de Batman.

____

23:20

La nueva cifra de muertos por el intento fallido de golpe de Estado del viernes en Turquía es de 294.

Un funcionario turco dice que más de 190 ciudadanos, la mayoría de ellos de las fuerzas armadas, perdieron la vida, y más de 1.400 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con las normas gubernamentales, dijo que la cifra de muertos no incluye a los "terroristas", en referencia a los que actuaron contra el gobierno.

En el último conteo, autoridades gubernamentales dijeron que cuando menos 104 conspiradores fueron muertos en los choques.

—Por Dominique Soguel en Estambul.

____

14:05

El presidente turco ha hablado con el mandatario ruso Vladimir Putin tras el intento fallido de golpe de estado en Turquía.

La oficina de presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Putin respaldó el "gobierno elegido de Turquía" y expresó sus buenos deseos al pueblo turco.

Añadió que los dos gobernantes acordaron reunirse el mes próximo.

___

13:15 p.m.

El ministro de Justicia turco dice que se ha detenido a unas 6.000 personas entre goñlpistas y opositores al gobierno.

El ministro Bekir Bozdag dijo que "la limpieza continúa. Se han producido unas 6.000 detenciones. La cifra podría superar los 6.000.

Bozdag dijo confiar en que Estados Unidos deportará al clérigo islámico Fethullah Gulen a Turquía. El presidente ha atribuido el intento de golpe a Gulen y sus seguidores, pero el clérigo niega cualquier participación o conocimiento del golpe. Estados Unidos dice que estudiará las pruebas que presente Turquía contra Gulen y actuará de conformidad.

___

12:35

Las 85.000 mezquitas de Turquía leyeron oraciones simultáneas a mediodía para animar al país a defender su democracia y honrar a los fallecidos en un intento de golpe de estado.

Los rezos sela de recitan tradicionalmente desde las mezquitas durante funerales, aunque también se realizan para unir a la gente. Durante el golpe fallido del viernes, se recitaron este tipo de oraciones desde las mezquitas de todo el país durante la noche para instar a la población a confrontar a los golpistas.

___

12:10

El gobierno turco acelera su ofensiva contra los supuestos organizadores del fallido golpe de estado contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, emitiendo docenas de órdenes de detención para jueces y fiscales y deteniendo a mandos militares.

Tres de los principales generales del país están detenidos, junto a cientos de soldados. El gobierno cesó además a casi 3.000 jueces y fiscales de sus puestos, mientras los investigadores preparan los casos para juzgar a los supuestos conspiradores por intentar derrocar al gobierno.

El fallido golpe, que durante unas horas hizo que aviones de guerra sobrevolaran instalaciones clave del gobierno y sacó a los tanques a la calle, finalizó cuando fuerzas leales al gobierno, entre los que había militares y policías, recuperaron el control del ejército y los civiles tomaron las calles en apoyo a Erdogan.

Al menos 265 personas fallecieron y más de 1.400 sufrieron heridas. Fuentes del gobierno apuntan que al menos 104 conspiradores fueron asesinados.

___

12:00

Cantando, bailando y ondeando banderas, decenas de miles de turcos marcharon por las calles durante la madrugada para defender la democracia y mostrar su apoyo al presidente del país tras un fallido golpe de Estado que conmocionó al país.

La población se manifestó con pañuelos y vestidos largos, camisetas o botas de trabajo en la noche del sábado y primeras horas del domingo, muchos de ellos con sus hijos de la mano. En lugar de derrocar al presidente, el intento de golpe que dejó unos 265 fallecidos y 1.440 heridos parece haber reforzado la popularidad y el poder de Recep Tayyip Erdogan.

Gozde Kurt, un estudiante de 16 años que participó en la manifestación de Estambul el domingo dijo: "solo un pequeño grupo de las fuerzas armadas turcas se levantó en contra de nuestro gobierno (...) pero nosotros, la nación turca, estamos juntos y lo repelimos".

El diario Yeni Safak tituló su portada "Traidores del país", mientras que el Hurriyet declaró "Victoria de la democracia".

___

11:20

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 52 oficiales del ejército por su presunta vinculación con un fallido golpe de Estado y se emitieron órdenes de detención para 53 jueces y fiscales más, continuando con la purga de magistrados considerados contrarios al ejecutivo.

Unos 3.000 soldados, entre los que hay altos cargos, están ya detenidos, apuntan las autoridades. Un número casi similar de jueces y fiscales fueron cesados.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que los autores del intento del golpe de estado del viernes "recibirán el castigo que merecen", y apuntó que el gobierno tomará medidas para la extradición de un clérigo asentado en Estados Unidos al que acusa de fomentar la revuelta.

Sin embargo, la represión del gobierno planteó dudas sobre el futuro de la democracia en Turquía, que presumía de sus tradiciones democráticas y laicas pese a estar en una región plagada de conflictos y extremismo.

La supervivencia del presidente, Recep Tayyip Erdogan, lo ha convertido en una "suerte de figura mítica" y podría erosionar más la democracia en el país, explicó Soner Cagaptay, director del programa de investigación de Turquía en The Washington Institute.

"Esto le permitirá acabar con la libertad y la libertad de asociación, asamblea, expresión y de prensa de un modo que no habíamos visto nunca antes", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario