Mundo 25 febrero 2016

LO ULTIMO: Dejan cerdo con nombre de Merkel en Leipzig

BERLÍN (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la llegada masiva de migrantes a Europa. Todas las horas son locales.

17:55.

La policía alemana dice que un cerdo puerto con el nombre de la canciller Angela Merkel escrito en el cuerpo fue hallado en el sitio donde se construye una mezquita en la ciudad oriental de Leipzig.

El cadáver del animal tenía la inscripción "Mutti Merkel" (Mamá Merkel) en letras rojas. Mutti se ha vuelto un apodo común para Merkel a lo largo de los años.

El portavoz policial Uwe Voigt dijo que "en vista de las circunstancias parece probable que es un acto xenófobo", reportó la agencia noticiosa dpa.

El alcalde de Leipzig Burkhard Jung condenó el incidente. El cerdo es un animal considerado "sucio" en la religión musulmana.

En el 2013, luego que se conociesen planes para la mezquita, se hallaron cabezas de cerdo en el mismo sitio. La policía dice que nunca se halló a los autores.

___

17:50

Un ministro del gobierno de Albania dijo que el país no construirá un muro para impedir que refugiados sirios crucen el diminuto país balcánico.

El ministro de integración europea Klajda Gjosha dijo el jueves que las autoridades albanesas estaban al tanto de que "muchos sirios esperan para entrar a Albania".

Gjosha dijo que el gobierno está dando pasos para registrar a los que arriben.

Albania, que no ha estado en la ruta de los migrantes hacia la Unión Europea, ha instalado recientemente algunos albergues en el sur, con capacidad limitada.

__

17:00

Una corte francesa ha dado luz verde para que el estado desaloje a cientos de migrantes de sus refugios precarios en un campamento en la ciudad portuaria de Calais.

Un funcionario dijo que la corte administrativa de Lille falló que las autoridades pueden desalojar a los migrantes de sus tiendas en el sector densamente poblado del campamento, pero no arrasar éste totalmente. Los espacios comunes, las escuelas y los templos deben ser respetados.

El funcionario pidió no ser identificado al adelantarse al anuncio oficial.

___

16:20

La policía de Albania detuvo a 12 paquistaníes que cruzaron sin autorización la frontera desde Grecia.

El vocero de la policía, Gentian Mullai, dijo el jueves que encontraron a los paquistaníes cerca del cruce fronterizo en el extremo sur de Kakavie, 250 kilómetros (155 millas) al sur de la capital Tirana.

Agregó que ahí fueron detenidos durante unas horas para ser interrogados antes de ser regresados a Grecia.

Mullai dijo en un comunicado que los migrantes esperaban cruzar Montenegro y que su destino final era Alemania.

Hasta ahora, Albania no ha sido parte de la ruta migrante hacia Europa.

___

15:30

Hungría aumenta su producción de alambre de cuchillas, postes y otros artículos necesarios para construir las vallas fronterizas necesarias para frenar el flujo de migrantes.

El vocero del gobierno, Zoltan Kovacs, indicó que la producción se acelera en caso de que Hungría, que el año pasado construyó vallas en sus fronteras con Serbia y Croacia, también decida construir una valla en la frontera con Rumania, o por si hubiera demanda para una valla en otros países.

El año pasado, Hungría vendió a su país vecino Eslovenia, 24.000 rollos de alambre de cuchillas, 16.000 postes y 48.000 tornillos pasadores, y también donó 100 kilómetros (62 millas) de alambre de cuchillas, un martinete y otro equipo a Macedonia.

Los materiales para la valla se elaboran en talleres de prisión. Los reclusos en Marianosztra, en el norte de Hungría, producen unos 100 rollos de alambre de cuchilla al día.

___

13:55

El ministro de Exteriores de Grecia dijo que regresará a su embajador en Austria a Atenas para consultas, un día después de que Austria tuviera una reunión con funcionarios de los países balcánicos para discutir cómo limitar el número de migrantes que entra a Europa, pero excluyó a Grecia.

El ministro de Exteriores Nikos Kotzias retiró al embajador el jueves "para proteger las relaciones amistosas entre los estados y la gente de Grecia y Austria", dijo en un comunicado el ministro.

La enorme frontera marítima de Grecia con Turquía y la cercanía con sus islas de las costas turcas la han convertido en el principal punto de entrada para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en busca de una mejor vida en Europa.

El ministro dijo que era "claro que los grandes problemas de la Unión Europea no pueden abordarse con pensamientos, mentalidades e iniciativas extra-institucionales que están enraizados en el siglo XIX".

Agregó que dichos actos podrían "socavar los cimientos y el proceso de la unificación europea".

___

13:00

La Unión Europea dice no entender cómo podría afectar la convocatoria de un referéndum nacional en Hungría sobre el plan de cuotas para la reubicación de migrantes en el bloque a una decisión que ya fue acordada por todos los socios comunitarios.

Observadores apuntan que la propuesta es un intento del primer ministro, Viktor Orban, para posicionarse como el líder entre los que se oponen al plan de la UE para gestionar la crisis migratoria.

La Unión Europea tiene previsto reasentar a 160.000 migrantes que llegaron a unas saturadas Grecia e Italia, pero por el momento se ha reubicado a apenas 600 personas. Solo unos cuantos países han ofrecido plazas, unas 5.000 en total.

La portavoz de la UE, Natasha Bertaud, dijo que funcionarios de la Comisión Europea "no entienden cómo encajaría (el referéndum) en el proceso de toma de decisiones acordado por todos los estados miembro, incluida Hungría".

"Parece que hay un debate nacional sobre este tema", agregó.

___

12:10

Cuatrocientos migrantes, en su mayoría sirios, abandonaron un campamento de tránsito cerca de la segunda ciudad más importante de Grecia, Tesalónica, y se dirigen a la frontera con Macedonia, dijo la policía del norte del país.

Unas 2.000 personas fueron trasladadas el miércoles al campamento recién construido mientras las autoridades griegas intentan a hacer frente a las demoras que se registran en la frontera con Macedonia desde el fin de semana, cuando los países por los que discurre la ruta de los Balcanes decidieron imponer restricciones al tránsito.

Pero los 400 migrantes de Siria e Irak pidieron que se les dejara marchar el jueves y comenzaron a caminar o a buscar otros medios de transporte para llegar a la localidad fronteriza de Idomeni, a unos 70 kilómetros (45 millas) al norte.

Grecia no retiene a migrantes de Siria, Irak y varios países más que son considerados candidatos al asilo.

___

11:45

Los equipos de demolición se dirigirán a un asentamiento de chabolas de rápido crecimiento en Calais, donde viven miles de migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña, en un intento de las autoridades francesas por cerrar un capitulo embarazoso y a menudo estremecedor de la crisis migratoria en Europa.

El cierre del campamento — conocido como la jungla — sería la medida más drástica adoptada por el gobierno francés para terminar el problema migratorio que vive desde hace años Calais, que ha transformado esta ciudad portuaria en un punto de tensión de alta seguridad, alimentada por un sentimiento de ultraderecha y desafiado por los esfuerzos de galos y británicos para hacerla desaparecer. Los críticos apuntan que el cierre del asentamiento podría no solucionar el problema.

El plazo máximo para desalojar el sector sur del campamento, que vencía el martes, no llegó a ejecutarse, con migrantes y grupos de ayuda humanitaria intentando frenar las excavadoras a través de una queja legal, una carta al ministerio del interior y peticiones públicas.

El probable que un juez de un tribunal administrativo de Lille decida el jueves sobre una petición de grupos humanitarios para demorar al destrucción.

___

11:40

Legisladores alemanes aprobaron un paquete de medidas para acelerar la gestión de migrantes y recortar el número de personas que entran al país.

El parlamento aprobó la iniciativa el jueves por 429 votos a favor frente a 147 en contra, con cuatro abstenciones. El plan prevé utilizar centros especiales para procesar más deprisa a los migrantes con pocas posibilidades de obtener asilo y supone que algunos — entre los que probablemente habrá sirios — tendrán que esperar más para llevar a sus familiares a Alemania.

Alemania registró a casi 1,1 millón de personas como solicitantes de asilo en 2015 y las autoridades están ansiosas por asegurar que el número se reduzca este año.

Los legisladores aprobaron también proyectos para enmendar leyes y que incluso una pena de prisión en suspenso sea un motivo de deportación cuando alguien sea declarado culpable de ciertos delitos, que incluyen lesiones, agresión sexual, robo con violencia o hurto en tiendas continuado.

___

11:20

El ministro francés del Interior critica a Bélgica por el endurecimiento de los controles fronterizos ante el temor a una llegada masiva de migrantes procedentes de un campamento en suelo francés.

Bélgica ha desplegado 290 policías adicionales en la frontera que comparten las dos naciones luego de que las autoridades galas tomaron medidas para cerrar un campamento de migrantes en Calais, conocido como la jungla.

Bernard Cazeneuve dijo el jueves que la medida adoptada por Bélgica era "una decisión extraña". El ministro francés apuntó que este tipo de decisiones pueden tomarse "dialogando, y podemos hacerlo informando al país afectado de antemano, pero no fue el caso".

Cazeneuve describió el trabajo en el asentamiento como una "acción humanitaria" dirigida a proporcionar alojamiento real a los migrantes que han solicitado asilo en Francia. Rechazó los temores a que cientos de migrantes puedan trasladarse a Bélgica.

___

11:10

Miles de personas, principalmente de Siria e Irak, siguen atrapadas en la frontera norte de Grecia con Macedonia después de que Macedonia redujera de forma drástica el número de personas a las que permite la entrada.

Unas 2.800 personas esperaban el jueves en un campamento en la zona de la frontera en Idomeni, y otras 800 aguardaban unos 17 kilómetros (10 millas) más allá en una estación de servicio en la carretera.

Las autoridades macedonias sólo permitieron cruzar a 100 personas el jueves por la mañana, dijo la policía griega.

Más al sur, docenas de familias, muchas con niños pequeños, decididas a llegar a la frontera empezaron a caminar hacia el norte junto a una autopista en el centro de Grecia, tras quedar bloqueados en autobuses debido a los cortes de carreteras de agricultores griegos en protesta por la reforma de pensiones. La policía intentaba detener al grupo, lo que llevó a los refugiados a protestar con una sentada en la autopista.

___

10:45

Grecia mantiene su amenaza de tomar medidas unilaterales si otros países de la Unión Europea pan pasos que obliguen a Atenas a acoger a cada vez más migrantes y refugiados.

El viceministro griego de Interior, Ioannis Mouzalas, criticó una reunión en Viena en la que Austria y muchos de sus vecinos del sur, por donde discurre la ruta migratoria de los Balcanes, acordaron endurecer los controles fronterizos y advirtieron que antes o después tendrían que cerrar el acceso por completo.

El cierre de fronteras dejaría a Grecia atrapada entre los países balcánicos por el norte y Turquía, desde donde proceden la mayoría de los migrantes. En el caso de un bloqueo total, la capacidad de acogida griega se desbordaría en cuestión de días.

Hablando ante una reunión de ministros de Interior de la UE en Bruselas, Mouzalas dijo: "Grecia no aceptará acciones unilaterales. Grecia puede tomar también acciones unilaterales".

___

9:40

El parlamento alemán debatía el jueves un paquete de medidas para acelerar la gestión de los migrantes y reducir las llegadas, así como una legislación que facilitaría la deportación de extranjeros que cometen delitos.

El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ya había aprobado el paquete y no se espera que las reformas encuentren mucha resistencia en la votación del jueves.

Los planes implican utilizar centros especiales para procesar más deprisa a los migrantes con pocas posibilidades realistas de obtener asilo.

También se enmendarán leyes para que incluso una pena de prisión en suspenso sea un motivo de deportación cuando alguien sea declarado culpable de ciertos delitos, que incluyen lesiones, agresión sexual, robo con violencia o hurto en tiendas continuado.

Esos cambios siguen a una serie de robos y agresiones contra mujeres en Colonia durante los festejos de Fin de Año, y que se ha atribuido sobre todo a extranjeros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario