Mundo 17 marzo 2016

LO ULTIMO: Damasco, oposición rechazan región curda en Siria

MOSCU (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el conflicto en Siria. Todas las horas son locales.

___

13:40

El gobierno de Damasco y sus opositores rechazaron la declaración de sirios curdos para crear una región federal en el norte de Siria.

La declaración realizada en la localidad de Rmeilan, en la provincia siria de Hassakeh, el jueves es inconstitucional y no tiene valor, dijo el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

La declaración del ministerio advirtió también en contra de cualquier intento de socavar la integridad de los territorios sirios.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición siria, dijo también que rechaza la declaración unilateral y advirtió que cualquier intento de formar una región autónoma "confisca la voluntad del pueblo sirio".

Estos comunicados se hicieron públicos después de que la principal facción siria curda, el Partido Unión Democrática, declarase una región federal en las zonas controlada por esta minoría en el norte de Siria.

___

13:30

La principal facción siria curda declaró una región federal en las zonas controladas por esta minoría en el norte de Siria, explicó un funcionario.

El anuncio se realizó el jueves en la conferencia curda que se celebra en la localidad de Rmeilan, en la provincia de Hassakeh, explicó Nawaf Khalil, funcionario del Partido Unión Democrática (PYD).

La declaración se produce mientras representantes del gobierno de Damasco y sus opositores mantienen conversaciones en Ginebra para acordar una posible solución a la guerra. El PYD, al que Turquía considera una organización terrorista, quedo fuera del diálogo.

Khalil dijo que la región federal declarada el jueves se llama "Rojava - norte de Siria". Rojava es el término curdo para referirse a tres enclaves, o cantones, distintos controlados por esta minoría en el norte de Siria: Jazira, Kobani y Afrin.

___

13:15

Rusia puede volver a reforzar su contingente militar en Siria "en pocas horas" si es necesario y seguirá atacando a grupos extremistas, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin hizo esas declaraciones el jueves en el Kremlin durante un homenaje a los oficiales militares rusos que participaron en la campaña en Siria.

Putin anunció el lunes la retirada de la mayoría de sus aviones de combate en Siria y expresó su esperanza de que la maniobra contribuyera al éxito de las conversaciones de paz sobre Siria emprendidas en Ginebra.

Putin insistió en que mantendría la base aérea y una instalación naval en Siria, y que Rusia tendrá fuerzas suficientes allí para proteger las bases y continuar la lucha contra el grupo Estado Islámico, el Frente Nusra —la rama siria de Al Qaeda— y otros grupos considerados como extremistas por Naciones Unidas.

___

13:00

Decidir si Siria se convierte en una federación depende de los propios sirios, afirmó el jueves el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

El futuro de Siria debe abordarse en un diálogo inclusivo en el que participen todos los grupos religiosos y étnicos, dijo Dmitry Peskov.

Peskov hizo esas declaraciones cuando se le pidieron comentarios sobre un plan de los curdos sirios de declarar una región federal en el área que controlan en el norte de Siria. La idea fue rápidamente rechazada por el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, y los rebeldes.

Peskov hizo hincapié en que Moscú ha presionado de forma constante porque los curdos se vean representados en las conversaciones de paz sobre Siria, y añadió que el consenso es esencial para determinar el destino de Siria. "Es importante que Siria continúe siendo un solo estado", añadió.

___

11:30

La retirada del grueso de las fuerzas rusas en Siria debería completarse en dos o tres días, indicó el jueves el comandante de la Fuerza Aérea rusa.

La Fuerza Aérea pretende cumplir la fecha límite marcada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y completar la operación en los siguientes dos o tres días, indicó el coronel general Viktor Bondarev en una entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda.

Putin anunció el lunes la retirada de la mayoría de sus tropas de Siria para poner fin a una campaña de cinco meses y medio en el país. El primer grupo de bombarderos salió hacia Rusia el martes. Moscú no especificó cuántas naves y personal se retirarían. No se ha revelado cuántos soldados desplegó Moscú en Siria, pero Estados Unidos estima que la cantidad de personal militar varía de 3.000 a 6.000 efectivos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario