Mundo 29 abril 2016

LO ULTIMO: Damasco declara tregua en 2 zonas pero no Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales

___

14:10

El ejército de Siria declara una tregua temporal para la capital, Damasco, y sus suburbios, además de para la provincia costera de Latakia. La medida no se aplicará a la disputada ciudad de Alepo, en el norte.

El impacto que tendrá la declaración unilateral no estuvo claro de inmediato. Es poco probable que los rebeldes de la oposición se sumen a la tregua tras días de ataques aéreos y bombardeos que causaron docenas de muertos en Alepo.

El anuncio fue leído en la televisora estatal siria el viernes. El ejército explicó que el alto el fuego entrará en vigor a la 01:00 del sábado.

El comunicado militar aclaró que la tregua durará 24 horas en Damasco y sus alrededores y tres días en Latakia.

Activistas de la oposición sostienen que, solo en la última semana, más de 200 civiles fueron asesinados en Alepo.

___

13:20

Aviones de guerra del gobierno de Siria llevaron a cabo nuevos ataques sobre zonas rebeldes de la ciudad de Alepo, en el norte del país, dijeron activistas.

Los ataques aéreos del viernes se produjeron tras una breve calma durante la mañana, luego de que decenas de personas perdieran la vida en bombardeos sobre la disputada ciudad en la víspera. El temor a una mayor violencia llevó a líderes religiosos de vecindarios controlados por los rebeldes a suspender la oración del viernes en las mezquitas de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó la muerte de una persona mientras que los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, elevaron a tres el número de fallecidos en el ataque. Varias personas habrían resultado heridas.

___

11:30

La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, está en su mayoría en calma tras días de intensos bombardeos que causaron decenas de muertes, dijeron activistas de la oposición.

La violencia registrada en los últimos días volvió a convertir a la ciudad en el principal campo de batalla de la devastadora guerra civil que asola Siria. Alepo está en el centro del conflicto desde el verano de 2012, cuando combatientes de la oposición entraron en la urbe y tomaron el control de varios vecindarios.

La ciudad no registra combates importantes ni violencia desde la madrugada del viernes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Según el grupo, 123 personas perdieron la vida tras una semana de bombardeos y ataques aéreos sobre partes de la ciudad controladas por los rebeldes. Otros 71 murieron en las áreas regidas por el gobierno de Damasco, agregó.

Un activista en la ciudad, que habló bajo condición de anonimato por temores por su seguridad, dijo que los bombardeos de redujeron hasta detenerse después de la medianoche.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario