EEUU 23 marzo 2016

LO ULTIMO: Cruz se impone en los caucus republicanos de Utah

WASHINGTON (AP) — Lo más reciente sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos (todas son horas del este de Estados Unidos):

___

03:16

La amplia victoria de senador por Texas Ted Cruz en Utah supone que suma a su cuenta los 40 delegados que había en juego en el estado de cara a la Convención Nacional Republicana.

Cruz tiene muy pocas opciones para lograr la nominación antes de la convención del partido este verano. Pero si comienza a ganar primarias, podría impedir que su rival Donald Trump, que lidera la carrera para ser nombrado candidato presidencial, lo haga.

Trump logró la mayoría de los delegados que se repartían el martes, sumando los 58 en juego en las primarias de Arizona. Los republicanos votaron también en las asambleas electorales en la Samoa Americana, donde Trump y Cruz lograron un delegado cada uno.

El gobernador de Ohio, John Kasich, fue el gran derrotado de la noche electoral, y tiene menos delegados que el senador por Florida Marco Rubio, que se abandonó la contienda la semana pasada.

Según el recuento de delegados realizado por la AP, Trump tiene 739, Cruz 465 y Kasich 143. Para la nominación son necesarios 1.237.

___

3:06

Bernie Sanders dice en un comunicado que sus victorias en las asambleas electorales demócratas de Idaho y Utah con una "participación tremenda" dan a su campaña dos victorias "con márgenes extremadamente amplios".

El senador por Vermont dijo que el apoyo en las primarias del martes "me hace confiar en que seguiremos logrando grandes victorias" en las siguientes citas electorales.

Sanders destacó la participación de los jóvenes y la clase trabajadora, diciendo que es "exactamente de lo que trata la revolución política".

Hillary Clinton ganó las primarias de Arizona sobre Sanders antes el martes, y pese a las derrotas encajadas en Idaho y Utah termina la jornada con más de 300 delegados de ventaja sobre Sanders para lograr la nominación demócrata.

___

02:32

Ted Cruz se anotó una victoria clave en los caucus republicanos de Utah en su intento por reducir distancias con Donald Trump, que lidera la carrera para la nominación.

Cruz va camino de adjudicarse todos los delegados en juego en el estado al recibir más del 50% de los votos.

El gobernador de Ohio, John Kasich, estaba segundo por delante de Trump, el último clasificado en el estado.

El triunfo de Cruz se produce tras haber obtenido la semana pasada el respaldo del gobernador de Utah, Gary Herbert, y de Mitt Romney, el último aspirante presidencial republicano que tiene una importante influencia entre los votantes, principalmente mormones, de la región.

___

02:26

Bernie Sanders ganó las asambleas presidenciales demócratas de Idaho.

Sanders y Hillary Clinton luchaban por los 27 delegados del estado, con vistas a la convención nacional demócrata que se celebra en Filadelfia este verano.

Aunque Idaho es uno de los estados más conservadores del país y no ha votado por un demócrata en las elecciones presidenciales desde Lyndon Johnson en 1964, Sanders hizo una activa campaña allí.

Sanders celebró mítines en el este de Idaho y Boise.

El presidente Barack Obama ganó con facilidad las primarias demócratas de Idaho en 2008.

___

01:44

El aspirante demócrata Bernie Sanders gana los caucus presidenciales demócratas en el estado de Utah.

El senador por Vermont logró imponerse en el estado occidental mientras intenta seguir el ritmo de su rival por la nominación a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que lidera la carrera.

___

23:18

Hillary Clinton incrementó su ventaja en el conteo de delegados luego de imponerse en las primarias demócratas en Arizona.

Con 75 delegados en disputa, Arizona era el estado con mayor número de delegados en la jornada del martes rumbo a la nominación demócrata.

Clinton obtendría más de la mitad de esos delegados, por lo menos 40, mientras que su rival, Bernie Sanders, se llevaría al menos 16.

Eso significa que la ex secretaria de Estado aumentará su ventaja a más de 300 delegados. Actualmente cuenta con 1.203 por 860 de Sanders.

Al momento de incluir superdelegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato, la ventaja de Clinton es mucho más amplia: 1.670 por 886. Se necesitan 2.383 para obtener la nominación del Partido Demócrata.

El martes también se realizan primarias en Idaho y Utah, que se combinan para 56 delegados.

___

23:16

Donald Trump logró un triunfo cómodo en las primarias presidenciales republicanas en Arizona, capitalizando su postura contra la inmigración, que desde hace tiempo ha sido popular entre el electorado republicano en el estado.

Con el triunfo, Trump se queda con los 58 delegados para la Convención Nacional Republicana que había en disputa en la entidad.

El multimillonario empresario realizó tres viajes a Arizona y tuvo el respaldo del jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, y de la exgobernadora Jan Brewer, un par de figuras políticas reconocidas por adoptar medidas contra los inmigrantes.

Trump venció al senador de Texas, Ted Cruz, quien durante el fin de semana recorrió la frontera entre México y Estados Unidos en un intento de último minuto por sumar adeptos.

El gobernador de Ohio, John Kasich, no realizó campaña en la entidad.

___

22:10

Aparentemente, el precandidato republicano Donald Trump no se arrepiente de amenazar a su rival Ted Cruz.

El empresario tuiteó la noche del martes que el senador de Texas necesitaba "tener cuidado" o de lo contrario "soltaría la sopa sobre su esposa".

Trump borró rápidamente el mensaje, pero minutos más tarde publicó una versión editada.

¿El cambio? En esta ocasión, llamó a Cruz por el sobrenombre que a menudo utiliza para referirse a él: "Ted el mentiroso".

Trump parece molesto respecto a un anuncio en Utah en el que utiliza una fotografía de su esposa, Melania, de una sesión que hizo para la revista GQ hace más de una década.

El anuncio no fue colocado por la campaña de Cruz, sino por un grupo externo que se opone a la candidatura de Trump.

Cruz respondió con su propia publicación en Twitter en la que dice: "Donald, si intentas atacar a Heidi, eres más cobarde de lo que pensaba".

La campaña de Trump no respondió de momento a las solicitudes de comentarios sobre el tuit del multimillonario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario