EEUU 05 marzo 2016

LO ULTIMO: Cruz recorta algo de distancia con Trump

WASHINGTON (AP) — Ultimas noticias de las primarias estadounidenses con elecciones en cinco estados (horas del este de Estados Unidos):

___

23:35

Ted Cruz consiguió al menos 64 delegados el sábado, acercándose ligeramente a Donald Trump en la carrera por los delegados con vistas a la Convención Nacional Republicana de este verano.

Trump logró al menos 49 delegados. Quedaban aún 20 delegados por asignar, a la espera de los últimos datos de Kentucky y Louisiana.

Marco Rubio sumó al menos 13 delegados y John Kasich consiguió al menos nueve.

El sábado había en juego un total de 155 delegados republicanos en Kansas, Maine, Kentucky y Louisiana. Cruz ganó en las asambleas partidarias de Kansas y Maine, mientras que Trump se impuso en Louisiana y Kentucky.

En la carrera general por los delegados, Trump sumaba 378 y Cruz 295. Rubio tenía 123 delegados y Kasich 34.

Obtener la nominación republicana a la presidencia requiere 1.237 delegados.

___

23:31

Hillary Clinton obtuvo una mayoría de delegados en las primarias demócratas del sábado, gracias a su gran victoria en Louisiana.

Con 109 delegados en juego el sábado, Clinton se hizo con al menos 55. Sanders logró al menos 47 al imponerse en los estados de Kansas y Nebraska, más pequeños. Quedaban siete delegados por asignar.

Contando los superdelegados, Clinton tiene ahora al menos 1.121 delegados. Sanders tiene al menos 479. Obtener la candidatura demócrata a la presidencia requiere 2.383 delegados.

___

23:14

La campaña de Marco Rubio rechazó la llamada de Donald Trump de que el senador de Florida abandone la carrera por la candidatura republicana a la presidencia.

"La historia de Trump como estafador está quedando al descubierto. Hoy canceló con la CPAC porque no es un conservador", dijo el portavoz de la campaña de Rubio Alex Conant.

Trump tenía previsto intervenir el sábado en la reunión anual de activistas conservadores en un suburbio de Washington. En cambio, ofreció un acto de campaña en Kansas.

El magnate multimillonario ganó las primarias en Louisiana y Kentucky. En una rueda de prensa, dijo que Rubio debía retirarse. "Marco tiene que dejar la carrera. Tiene que hacerlo", dijo el empresario.

Con 123 delegados, Rubio está 252 delegados por detrás de Trump. Hacen falta 1.237 para obtener la candidatura republicana a la presidencia.

"Trump sabe que Marco tiene el impulso en Florida y tiene miedo porque sabe que perder esos 99 delegados ante Marco sería un punto de inflexión en esta carrera", afirmó Conant.

___

23:08

Ted Cruz arañó recortó algo de distancia con Donald Trump en la carrera por los delegados para la Convención Nacional Republicana de este verano.

Cruz consiguió el sábado al menos 60 delegados, con victorias en los caucus republicanos de Kansas y Maine. Donald Trump consiguió al menos 46 al ganar en Louisiana y Kentucky.

Marco Rubio sumó al menos 13 delegados y John Kasich consiguió al menos ocho.

El sábado había en juego un total de 155 delegados republicanos en Kansas, Maine, Kentucky y Louisiana. Aún quedan 28 delegados por asignar en Louisiana y Kentucky.

En la carrera general por los delegados, Trump sumaba 375 y Cruz 291. Rubio tenía 123 delegados y Kasich 33.

Obtener la nominación republicana a la presidencia requiere 1.237 delegados.

___

22:55

Tras anotarse victorias en las primarias de Louisiana y Kentucky, el favorito de la carrera por la candidatura republicana a la presidencia, Donald Trump, dijo que "probablemente es hora" de que su rival Marco Rubio se retire de la campaña.

El senador de Florida no consiguió ningún resultado mejor que un tercer puesto en las elecciones primarias y asambleas de partido del sábado. Por su parte, el senador de Texas Ted Cruz ganó en Maine y Kansas.

Trump felicitó a Cruz por sus victorias. Pero bromeó con que era natural que Cruz hubiera ganado en Maine porque "está muy cerca de Canadá, afrontémoslo".

El magnate ha puesto en duda la capacidad de Cruz de ser presidente porque el legislador de Texas nació en territorio canadiense. Muchos expertos legales han dicho que Cruz es ciudadano estadounidense por nacimiento y apto para ser presidente.

___

22:46

Donald Trump gana los caucus presidenciales republicanos en Kentucky, victoria que suma a la que obtuvo antes en Louisiana.

Es el 12mo estado que el multimillonario gana, en su búsqueda por incrementar su ventaja sobre el senador Ted Cruz de Texas en las contiendas del sábado.

___

22:13

El gran triunfo de Bernie Sanders en Kansas le está permitiendo ganar algún terreno en la contienda por los delegados del Partido Demócrata.

Con 33 delegados en juego en el estado, Sanders recibió 23 mientras que Hillary Clinton sólo ganó 10.

En toda la noche, Clinton ha obtenido cuando menos 48 delegados frente a los 37 de Sanders. Él también ganó los caucus de Nebraska, mientras que Clinton triunfó en Louisiana.

Falta asignar dos decenas de delegados, dependiendo del margen final de victoria de Clinton en ese estado. Aun así, su ventaja sigue siendo sustancial cuando se incluye a los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato que deseen.

Ahora tiene cuando menos 1.114 delegados de acuerdo con el conteo de la AP, en comparación con 469 para Sanders. Se requieren 2.383 delegados para ganar.

___

22:10

El senador Bernie Sanders de Vermont ganó los caucus demócratas de Kansas.

Con base en resultados de todo el estado, Sanders obtuvo un cómodo triunfo sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Anteriormente el Partido Demócrata había anunciado que él era el ganador, pero no dio a conocer los resultados.

___

22:00

El republicano Marco Rubio le está diciendo a sus seguidores en una escala de campaña en Puerto Rico que él sabía que ésta sería la parte más dura de su campaña por la presidencia.

Tras haber perdido en varios estados en los caucus del sábado por la nominación, Rubio se está enfocando en la isla para obtener una victoria el domingo. Hasta ahora sólo lleva un triunfo en 18 contiendas por la nominación.

Aún falta que se vote en su estado natal de Florida, donde de nuevo garantizó que obtendrá la victoria, a pesar de que las encuestas muestran que va detrás de Donald Trump, el líder de la contienda republicana.

___

21:41

Bernie Sanders puede haber ganado Nebraska, pero no ganará terreno en el conteo de delegados que lleva The Associated Press después de la victoria de Hillary Clinton en Louisiana.

Con 51 delegados en juego en ese estado, Clinton obtendrá más de la mitad, cuando menos 28. Ese margen compensará su derrota frente a Sanders en Nebraska.

En ese estado, él se llevará cuando menos 14 y Clinton recibirá al menos 10.

Los demócratas de Kansas también sufragaron el sábado. El partido dice que Sanders ganó ese caucus, pero no ha dado a conocer los totales de la votación.

Incluidos los superdelegados, Clinton tiene ahora cuando menos 1.104 delegados, según el conteo de la AP. Sanders cuenta con 446. Se requieren 2.383 delegados para ganar la nominación del partido.

___

21:25

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Louisiana. Su triunfo el sábado fue un golpe para el senador Ted Cruz, de la vecina Texas.

Tanto Cruz como Trump hicieron campaña el viernes en Louisiana. Cruz ha tratado de mostrarse como la única persona que puede vencer al multimillonario y el mejor ubicado para ganar la elección general.

___

21:20

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en Louisiana.

Su victoria en este estado fue la más reciente para ella en una lista de estados en el sur donde Clinton se ha apuntado triunfos por encima del senador Bernie Sanders de Vermont.

Louisiana es el undécimo estado que Clinton gana en su intento por convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

___

21:04

El senador Bernie Sanders de Vermont ganó el caucus en Nebraska por la candidatura presidencial demócrata al derrotar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La victoria para Sanders el sábado representa la segunda ocasión en que Clinton pierde los caucus del partido en Nebraska. En 2008, el entonces senador Barack Obama la superó allí en una relación de 2 a 1.

Tanto Sanders como Clinton enviaron a organizadores a Nebraska e hicieron campaña en el estado, donde los demócratas suelen recibir poca atención dado el dominio republicano que priva allí.

___

20:48

El Partido Republicano de Maine dice que el senador Ted Cruz de Texas ha superado al multimillonario Donald Trump de Nueva York en los caucus estatales por la nominación republicana a la presidencia.

El partido hizo la afirmación el sábado por la noche. The Associated Press no ha hecho un anuncio oficial en Maine, ya que está aguardando los resultados oficiales del partido estatal.

___

20:28

El Partido Demócrata en Kansas dice que Bernie Sanders ganó sus caucus por la presidencia.

El partido hizo el anuncio el sábado por la noche, pero no dio a conocer ningún conteo de votos ni resultados. The Associated Press no ha hecho un anuncio oficial sobre el ganador demócrata en Kansas, ya que está aguardando dichos resultados.

Un mitin previo al caucus para el senador por Vermont efectuado el jueves en el bastión liberal de Lawrence atrajo a varios miles de personas.

___

20:00

Ted Cruz ganó la mayor parte de los delegados en los caucus republicanos de Kansas, al menos 23. Donald Trump obtuvo cuando menos nueve y Marco Rubio cinco.

Aún faltan delegados por asignar en el estado.

Hay un total de 155 delegados en juego en cuatro estados el sábado: Kansas, Kentucky, Louisiana y Maine.

En la contienda por los delegados en general, Trump lleva 338 y Cruz 254. Marco Rubio cuenta con 115 y John Kasich tiene 25. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.

___

19:12

El aspirante presidencial republicano Donald Trump dice que desea hacer menos estrictas las leyes que limitan el uso de la tortura si es elegido para ocupar la Casa Blanca.

En declaraciones en un mitin el sábado en Orlando, Florida, Trump dice que "vamos a hacer que esas leyes sean más amplias, porque estamos jugando con dos conjuntos de reglas: las de ellos y las nuestras".

"Vamos a mantenernos dentro de la ley, pero vamos a incrementar" la amplitud de esas legislaciones, agregó.

Esta semana Trump pareció revertir su posición sobre el uso de la tortura después de que fue criticado por altos expertos republicanos en seguridad nacional. Anteriormente había dicho ser partidario de matar a las esposas y los niños de los extremistas islámicos violentos, así como traer de vuelta la aplicación de la técnica de tortura conocida como "el submarino", una práctica que el gobierno de Barack Obama descontinuó.

___

18:03

Ted Cruz obtendrá al menos 17 delegados por haber ganado los caucus republicanos en Kansas, mientras que Donald Trump se llevará al menos seis.

Hay un total de 155 delegados en juego en cuatro estados el sábado: Kansas, Kentucky, Louisiana y Maine. Aún no se asigna ningún delegado republicano en ningún otro estado.

En la contienda por los delegados en general, Trump lleva 335 y Cruz 248. Marco Rubio cuenta con 110 y John Kasich tiene 25.

Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.

___

17:58

Dos exempleados del parque de diversiones Walt Disney World que dicen que perdieron sus trabajos y fueron obligados a entrenar a trabajadores extranjeros que tenían visas tipo H1-B están respaldando a Donald Trump y criticando a su rival Marco Rubio.

Ambos hablaron el sábado en el mitin de Trump en Orlando, Florida, donde se encuentra Walt Disney World. Dena Moore y Leo Perrero dicen que se sienten "traicionados" por el senador de Florida.

Los dos exempleados de tecnología demandaron a Disney y a las compañías externas que dicen se coludieron para violar la ley y reemplazar a los trabajadores con mano de obra inmigrante, más barata. Disney ha rechazado dichas afirmaciones.

Perrero dice que Rubio ha traicionado a los trabajadores estadounidenses porque dice que quiere ampliar el programa de visas H1-B. El senador respalda incrementar el número de inmigrantes altamente capacitados a través de ese programa de 65.000 a 110.000 anualmente.

___

17:35

Ted Cruz, senador por Texas, ganó los caucus republicanos presidenciales en Kansas, un triunfo que añade a los que ya obtuvo en Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas.

La victoria de Cruz en Kansas es el primer resultado en un día en el que los republicanos están votando o efectuando asambleas partidarias en cuatro estados.

Entre sus seguidores en Kansas está David Cox, de 52 años, un ingeniero en una compañía de aviación. Dijo que lo eligió porque cree que "defiende una moral firme, valores conservadores".

Cox dice que en un principio estaba a favor de Ben Carson para la nominación republicana, pero decidió darle su voto a Cruz después de que el neurocirujano retirado abandonó la contienda esta semana.

___

17:00

En campaña en su estado natal de Florida, el precandidato presidencial republicano Marco Rubio les está recordando a los votantes que ya lo han ayudado antes cuando no iba al frente en las encuestas.

Detrás en el conteo de delegados frente al multimillonario Donald Trump, que encabeza la contienda por la nominación republicana, el senador por Florida se encuentra bajo presión para que triunfe en las primarias estatales el 15 de marzo. El ganador se llevará los 99 delegados que ofrece el estado.

___

16:55

Donald Trump, que encabeza la contienda por la nominación republicana a la presidencia, dice que la asegurará si gana las primarias del 15 de marzo en Florida.

Le dice a miles de sus partidarios en Orlando el sábado que "si ganamos Florida, créanme, se acabó".

Surgieron vítores de la multitud dentro del estadio en la Universidad del Centro de Florida. En un momento dado, Trump le pidió a la multitud que elevaran su mano derecha y prometieran que votarían por él.

___

16:10

John Kasich, aspirante a la nominación presidencial republicana, dio a conocer sus devoluciones fiscales parciales de los últimos años, con lo que se une a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz entre los precandidatos republicanos que ya dieron a conocer dicha información.

El gobernador de Ohio difundió el sábado sus declaraciones fiscales de 2008 a 2014 en su cibersitio de campaña.

Éstas muestran que, en los últimos siete años, Kasich ha pagado aproximadamente 31% de sus ingresos en impuestos federales.

___

14:40

Una mujer cuyo hijo de 18 años fue asesinado por un compañero de clases que estaba en el país sin autorización, se hizo escuchar durante un mitin de Donald Trump en Florida.

La llorosa Laura Wilkerson contó su historia a miles de personas reunidas en Orlando.

Durante su discurso, los reunidos coreaban: "Build That Wall!" (Construyan eses muro), y "Trump, Trump, Trump".

Wilkerson elogió al republicano a la cabeza de la carrera para la candidatura presidencial y denunció a su rival Marco Rubio, el senador de Florida que se enfrentará a Trump en las primarias estatales del 15 de marzo.

Agregó que Rubio "mintió a todo el electorado de Florida" cuando impulsó la reforma integral de la migración como parte de la legislación "Gang of Eight" en el Congreso. Dicha propuesta de ley habría permitido un camino a la ciudadanía para gente que vive sin autorización en el país. Fue aprobada en Senado pero no en la Cámara de Representantes.

___

13:45

John Kasich demuestra una cualidad escasa en la campaña presidencial: humidad.

En un discurso en Traverse City, Michigan, el precandidato republicano dijo "no soy realmente digno, a decir verdad".

El contraste con la soberbia de sus rivales no podría ser mayor. Sus partidarios elogian su autenticidad y madurez. Pero sostienen que su negativa a meterse en la pelea lo alejan de los reflectores.

___

13:40

Llegaron las críticas de Bernie Sanders. El aspirante a la candidatura demócrata dijo que el debate republicano del jueves por la noche se parecía a chicos de sexto grado arrojándose pedazos de pan en el comedor escolar.

Sanders viajó a Cleveland a realizar un evento en una histórica iglesia afroestadounidense. Desde su oficina en la ciudad, dijo acerca del debate republicano: "Espero que la mayoría de los chicos de sexto grado comprendan que no somos así".

___

13:20

El precandidato presidencial republicano Marco Rubio no ha dicho palabra sobre la posibilidad de obtener el respaldo de Jeb Bush antes de las primarias del 15 de marzo en Florida, su estado común.

Una victoria en el estado del cual es senador sería crucial para las ambiciones de Rubio de acercarse al favorito Donald Trump. Florida otorga la totalidad de sus 99 delegados al ganador.

Bush, ex gobernador del mismo estado, conserva influencia en los círculos republicanos locales. Pero además es un representante del establishment republicano y un precandidato fallido en la actual campaña, lo cual significa que su apoyo a Rubio podría ser contraproducente.

__

12:35

¿Cómo se compara para Donald Trump una campaña presidencial con su otro trabajo, de empresario inmobiliario?

"Esto es mejor que la inmobiliaria. Es divertido", dijo a una multitud en Wichita, Kansas, antes de las asambleas partidarias republicanas.

Trump se zafó de un discurso previsto ante una conferencia de conservadores cerca de Washington para un último acto en Kansas.

El establishment republicano busca frenéticamente la manera de detener a Trump, tal vez en una convención negociada.

___

12:25

El precandidato republicano John Kasich dice que la mejor manera de ganarse los reflectores para su campaña sería insultar al favorito Donald Trump, pero que no caerá en esa trampa.

"Soy como Harry Potter: no caeré en el lado oscuro", dijo a la prensa en Traverse City, Michigan. La elección primaria en ese estado se realizará el martes.

El gobernador de Ohio dijo que la experiencia y el contenido importan a los votantes y que sus perspectivas mejoran a medida que se acerca a su terreno.

Kasich, que por el momento está último en las primarias, dice que espera ganar suficientes delegados para negarle a Trump la mayoría y permitir que la convención elija el candidato.

___

12:15

Hillary Clinton dice que la Suprema Corte también será elegida en los comicios de noviembre.

Critica a los republicanos porque se oponen a restaurar partes importantes de la Ley del Derecho al Voto anuladas por la corte en 2013.

La precandidata demócrata dijo ante un auditorio de religiosos afroestadounidenses en Detroit que "mi nombre tal vez estará en las boletas", pero también lo estará el futuro del alto tribunal.

El Senado de mayoría republicana debe cumplir con su "deber constitucional" de tomar una decisión sobre la persona que postule el presidente Barack Obama para suceder al juez Antonin Scalia, recientemente fallecido.

Clinton debatirá con su rival Bernie Sanders en Flint, Michigan, el domingo por la noche. La elección primaria estatal será el martes.

___

9:30

La campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders prevé emitir un aviso de cinco minutos en el canal Univisión de cara a las primarias de Florida del 15 de marzo.

El objetivo es demostrar la atracción que ejerce Sanders sobre los votantes hispanos.

El aviso aparecerá el jueves por la noche en la televisora en español.

___

8:40

Una serie de contiendas primarias este fin de semana repartirá 175 delegados entre los precandidatos republicanos y 134 entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Entre los republicanos, Donald Trump tiene hasta ahora 329 delegados, Ted Cruz tiene 231, Marco Rubio tiene 110 y John Kasich tiene 25.

Se necesitan 1.237 delegados para obtener la candidatura republicana.

Por el lado de los demócratas, Clinton tiene 1.066 delegados contra 432 de Sanders. Se necesitan 2.383 para ser candidato.

___

8:25

La cacería de delegados por los precandidatos presidenciales se reanuda el sábado con elecciones primarias en cinco estados.

Los dos partidos tienen primarias en Kansas y Louisiana. Los republicanos tienen asambleas partidarias en Maine y Kentucky, los demócratas en Nebraska.

Los comicios han abierto en Louisiana.

Habrá más el domingo, con primarias demócratas en Maine y republicanas en Puerto Rico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario