EEUU 02 marzo 2016

LO ULTIMO: Cruz gana los caucus de Alaska en el Supermartes

WASHINGTON (AP) — Este martes hay elecciones primarias en más de una decena de estados, una jornada electoral conocida como Supermartes y que ayudará a definir aún más la carrera presidencial en Estados Unidos. Ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que viven en el extranjero (todas las horas son locales):

___

03:45

El senador por Texas Ted Cruz ganó las asambleas electorales republicanas en Alaska. Es su tercera victoria en la jornada de primarias del Supermartes tras sus triunfos en Texas y Oklahoma.

Tras imponerse a sus rivales en Alaska, Cruz suma 12 delegados a su cuenta. Donald Trump suma 11 delegados en el estado, y el senador de Florida Marco Rubio consigue cinco.

La victoria de Cruz en Alaska cierra la última contienda del Supermartes. La carrera presidencial de 2016 se reanudará el sábado con primarias y caucus en Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine y Nebraska.

___

01:16

El buen resultado cosechado por Hillary Clinton en la jornada de primarias del Supermartes le permite ampliar su ventaja en número de delegados sobre su rival por la nominación, Bernie Sanders.

La ex secretaria de Estado se aseguró al menos 457 de los 865 delegados en juego. Sanders obtendría al menos 286. Todavía quedan 122 representantes por asignar en base al margen de victoria en los varios de los estados y distritos.

Antes del Supermartes, Clinton tenía una ventaja de 26 delegados tras sus triunfos en primarias y asambleas electorales.

Su ventaja sobre el senador por Vermont es mucho más abultada si se tienen en cuenta los superdelegados. Así, Clinton tiene al menos 1.005 delegados frente a los al menos 373 de Sanders. Para lograr la nominación hacen falta 2.383.

___

01:08

Donald Trump consolidó su liderazgo en las primarias republicanas en el Supermartes. Pero sus avances en cuanto a número de delegados quedaron empañados porque cada estado reparte los suyos en proporción a los votos recibidos, por lo que incluso los que pierden la contienda siguen sumando apoyos.

Trump consiguió al menos 192 delegados en la jornada electoral del martes. Ted Cruz sumó al menos 132 delegados y Marco Rubio al menos 66. John Kasich logró la menos 19 delegados y Ben Carson al menos tres.

Los republicanos se disputaban 595 delegados en 11 estados, de los que todavía quedan 183 por asignar.

En total, Trump lidera la carrera para la nominación con 274 delegados. Le siguen Cruz, con 149, Rubio con 82, Kasich con 25 y Carson con ocho.

Es necesario tener 1.237 delegados para lograr la nominación.

___

00:33

Donald Trump ha logrado una considerable ventaja en la carrera por conseguir delegados que le lleven a la nominación republicana con sus victorias en al menos siete estados en el Supermartes.

El magnate inmobiliario logró al menos 186 delegados en la jornada de primarias, mientras que Ted Cruz sumó al menos 125 representantes y Marco Rubio al menos 62.

John Kasich sumó al menos 18 delegados y Ben Carson se apuntó al menos tres.

En total, los republicanos se disputaban 595 delegados en 11 estados.

En general, Trump lidera la carrera para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca con 268 delegados. Le siguen Cruz, con 142, Rubio con 78, Kasich con 24 y Carson con ocho.

Es necesario tener 1.237 delegados para lograr la nominación.

___

00:15

Hillary Clinton consiguió la mayoría de los delegados demócratas en juego en el Supermartes.

Sus victorias en siete estados le valieron 441 de los 865 delegados que se repartían en la jornada electoral más intensa de las primarias presidenciales estadounidenses. Sanders está por detrás con al menos 262.

Las primarias demócratas reparten a sus delegados en proporción a los votos recibidos, lo que supone que incluso quien pierde la elección recibe algún representante. En varios estados se recuentan todavía los votos para determinar el margen de victoria final.

Incluyendo superdelegados, Clinton tiene ahora al menos 989 votos a su favor según el recuento general de AP. Sanders tiene al menos 349.

___

23:55

Donald Trump ganó las primarias republicanas en el estado de Vermont, consiguiendo su última victoria en el Supermartes.

Su triunfo en Vermont le coloca muy por delante de sus rivales en cuanto a número de delegados. El senador por Texas Ted Cruz ganó las primeras de Oklahoma y Texas el martes, mientras que el senador por Florida Marco Rubio logró su primer triunfo en Minnesota. El gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano retirado Ben Carson no han logrado ganar en ningún estado desde el inicio de las primarias hace un mes.

___

23:50

Fue un triunfo reñido el de Hillary Clinton en Massachusetts, mismo que le ayudó a confirmar su delantera de delegados sobre Bernie Sanders.

Con 91 delegados en disputa, los dos candidatos están camino a dividir casi de manera equitativa los delegados en dicha entidad. Clinton obtendrá al menos 44 y Sanders al menos 41.

En lo que va de la jornada, Clinton suma al menos 421 de los 865 delegados en disputa, mientras que Sanders tiene al menos 232.

Incluyendo los superdelegados, Clinton tiene al menos 969 por al menos 319 de Sanders. Se requieren 2.382 para obtener la nominación.

___

22:35

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en Massachusetts, lo que representa su primer triunfo en Nueva Inglaterra, región de origen de Bernie Sanders.

Sin incluir esta victoria, Clinton ganó seis estados, incluyendo Texas, así como Samoa Americana, superando los triunfos de Sanders en estados más pequeños como Vermont y Oklahoma.

___

23:20

El demócrata Bernie Sanders obtuvo su más reciente triunfo del Supermartes al ganar en Minnesota.

El senador de Vermont ganó las primarias estatales al vencer a Hillary Clinton y proclamar su cuarto triunfo de la noche, sumándose a los obtenidos en Colorado, Oklahoma y su estado natal.

___

23:15

El senador de Florida, Marco Rubio, ganó las primarias republicanas en Minnesota, para sellar su primer triunfo en la contienda rumbo a la Casa Blanca.

Rubio obtuvo segundos lugares en Nevada y South Carolina, pero aún está detrás de Donald Trump y Ted Cruz en el conteo de delegados necesario para obtener la nominación del partido.

Pero Rubio ha generado un abrumador apoyo de miembros del Congreso y gobernadores que lo ven como la alternativa más viable en contra del multimillonario empresario, quien goza de una cómoda ventaja de delegados luego de un mes de contienda.

___

23:10

Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales demócratas en Minnesota, su tercer triunfo del Supermartes.

Sanders también obtuvo triunfos en Oklahoma y su estado natal, Vermont.

Su rival, Hillary Clinton, obtuvo victorias en Virginia, Georgia, Arkansas, Alabama, Texas y Tennessee.

Sanders ganó en New Hampshire el mes pasado, pero aún se encuentra detrás de Clinton en el conteo de delegados.

___

22:30

El senador republicano de South Carolina, Lindsey Graham, dijo que la única manera de evitar que Donald Trump se convierta en el candidato del partido y gane la elección general sería respaldar a Ted Cruz.

"De ninguna forma Ted Cruz es mi favorito", dijo Graham, ex candidato, a CBS News. "Pero tal vez estemos en una posición en la que respaldar a Ted Cruz sea la única forma de detener a Donald Trump, y no estoy seguro que eso vaya a funcionar".

Graham llamó a Trump y la líder en las preferencias demócratas, Hillary Clinton "locos" y dijo que el partido republicano está por perder ante Clinton si no se encuentra una alternativa a Trump.

___

22:20

Ted Cruz, quien ganó en Oklahoma y su estado natal, Texas, pidió a otros republicanos que abandonen la contienda.

Sin referirse por nombre a Marco Rubio o John Kasich, dejó en claro que deberían dejar la contienda para que los republicanos se consoliden a su alrededor como una alternativa viable a Trump.

Los exhortó a que "consideren por medio de la oración" el futuro de sus campañas.

Declaró que mientras el panorama republicano permanezca dividido, Donald Trump tendrá un sendero rumbo a la nominación, que sería un "completo desastre" para el partido.

Recalcó repetidas veces que es el único otro candidato en ganar un estado: también obtuvo un triunfo en Iowa el mes pasado.

Trump ha ganado en Georgia, Virginia, Alabama, Massachusetts, Tennessee y Arkansas durante el Supermartes.

___

22:15

Donald Trump ganó la primaria republicana en Arkansas, sumándose a victorias en Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts y Tennessee. Cruz salió airoso en Texas y Oklahoma.

___

21:55

El precandidato presidencial republicano Donald Trump insistió en que ha "expandido al partido republicano", responsabilizándose de una mayor participación electoral durante las primarias.

Pese a los esfuerzos del poder republicano por detenerlo, Trump dijo que es un "unificador" que quiere dejar atrás cualquier conflicto en el partido para enfocarse en Hillary Clinton.

Criticó los antecedentes de Clinton y dijo que "ella no nos va a enderezar" en cuatro años en caso de ser electa.

Pero tampoco pudo evitar criticar a Marco Rubio, a quien se refirió como "el pequeño senador", y se burló que no haya ganado un solo estado.

Reconoció los triunfos de Ted Cruz en Texas y Oklahoma.

___

21:45

Donald Trump celebró sus triunfos en el Supermartes y está ansioso por enfrentarse a Hillary Clinton en la elección general.

Desde su hotel en Mar-a-Lago, Florida, Trump fue presentado por su antiguo rival, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien le brindó su respaldo la semana pasada.

Trump ganó en Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts y Tennessee. Ted Cruz se quedó con Texas y Oklahoma.

Trump, quien tiene una clara ventaja en cuanto a delegados, se burló de Marco Rubio por "tener una noche complicada" al no ganar un solo estado.

___

21:42

Bernie Sanders no ha recuperado mucho terreno en cuanto a delegados tras su victoria en Oklahoma. Con 38 delegados en juego, Sanders obtendrá al menos 20 delegados en el estado y Clinton recibirá al menos 11.

En total, Clinton ganó seis estados, incluyendo Texas y Samoa Americana, opacando los triunfos de Sanders en estados más pequeños como Vermont y Oklahoma.

Clinton tiene asegurados al menos 334 de los 865 delegados en juego en el Supermartes. Sanders tiene por lo menos 145.

Incluyendo los superdelegados, Clinton tiene al menos 882 y Sanders 232. Se requieren 2.383 para obtener la nominación.

___

21:40

Donald Trump ganó al menos 139 delegados el Supermartes, mientras que Ted Cruz obtuvo al menos 52 de los 595 delegados republicanos en juego en los 11 estados.

Marco Rubio cuenta con al menos 25 y John Kasich ganó al menos 13.

En total, Trump lidera con 221 delegados por 69 de Cruz y 41 de Rubio. Se requieren al menos 1.237 para obtener la nominación republicana.

___

21:10

Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales demócratas en Oklahoma, lo que se suma al triunfo que obtuvo en su estado natal, Vermont.

Sanders ya contaba con un triunfo previo en New Hampshire al inicio de las asambleas partidarias.

Su rival, Hillary Clinton, obtuvo varios triunfos durante la serie de comicios conocida como Supermartes. La ex secretaria de Estado ganó Georgia, Virginia, Arkansas, Tennessee y Texas.

___

21:05

El senador federal Ted Cruz ganó otras elecciones primarias republicanas durante el Supermartes, esta vez en Oklahoma.

Cruz superó a sus adversarios en este estado, luego de haber conseguido el triunfo en su estado natal, Texas.

El líder en la contienda, el magnate Donald Trump, ya ganó el martes las elecciones en Georgia, Virginia, Alabama, Massachusetts y Tennessee.

Cruz ganó anteriormente en Iowa.

___

20:53

Donald Trump ganó la primaria presidencial en Virginia, que se suma a sus otras victorias del Supermartes en Massachusetts, Alabama, Georgia y Tennessee.

También obtuvo victorias en elecciones anteriores en Nevada, South Carolina y New Hampshire.

El triunfo es un golpe para Marco Rubio, quien dio una dura batalla en Virginia y no ha ganado una sola primaria.

___

20:30

Hillary Clinton ganó las elecciones primarias demócratas en Arkansas, donde fue alguna vez primera dama del estado.

Clinton obtuvo su victoria como parte de una serie de contiendas conocida como Supermartes. Además ganó las primarias en Georgia, Virginia, Alabama y Tennessee, colocándose delante de su principal adversario, el senador federal Bernie Sanders, quien ha ganado las votaciones del martes en Vermont, su estado natal.

El esposo de Clinton, Bill Clinton, fue gobernador de Arkansas antes de ser elegido presidente del país en 1992.

___

20:20

Hillary Clinton aumentó su ventaja en delegados sobre Bernie Sanders después de sus victorias en las primarias demócratas en Alabama y Tennessee.

La ex secretaria de Estado tiene garantizados al menos 175 delegados en la jornada. Sanders recibirá al menos 71.

En total, hay 865 delegados en juego en 11 estados que realizan elecciones primarias del Partido Demócrata. Clinton ha ganado hasta el momento cuatro de esos estados, mientras que Sanders ganó en Vermont.

Incluyendo los superdelegados, Clinton tiene un total de al menos 723 delegados, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. Sanders tiene al menos 158. Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación presidencial del partido.

___

20:00

El republicano Donald Trump gana las primarias presidenciales en Alabama, Massachusetts y Tennessee. La demócrata Hillary Clinton hace lo propio en Alabama y Tennessee.

Con estas victorias, ambos precandidatos presidenciales aventajan a sus rivales en el conjunto de elecciones primarias conocido como Supermartes.

Trump y Clinton ya se habían anotado sendas victorias en Georgia. Clinton ganó además la primaria demócrata en Virginia, mientras que su rival Bernie Sanders ganó en Vermont.

___

19:39

Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas en Georgia, obteniendo su primer triunfo en la contienda múltiple conocida como Supermartes.

El líder en la lucha por la nominación presidencial del partido Republicano ha ganado tres de las últimas cuatro votaciones primarias, colocándose por delante de sus adversarios, particularmente de los senadores federales Ted Cruz y Marco Rubio, quienes, según consideran muchos especialistas, necesitan un desempeño fuerte el martes para mantener a flote sus campañas.

Trump colocó un mensaje en Twitter diciendo "Gracias Georgia" momentos después de que se cerraron las votaciones.

___

19:10

Hillary Clinton ha conseguido una ventaja inicial en la obtención de delegados en el Supermartes.

Sus victorias en Georgia y Virginia le están concediendo una ventaja inicial sobre Bernie Sanders, quien ganó en su estado natal: Vermont.

Lo que está en juego en esos tres estados son 213 delegados.

Ella aseguró al menos 108, mientras que Sanders recibirá al menos 57. Aún falta por decidir 48 delegados en esos tres estados.

En total están en disputa el martes 865 delegados en 11 estados y el territorio de Samoa.

Antes del inicio de las elecciones primarias del Supermartes, Clinton tenía una ventaja de 26 delegados con base en victorias en primarias y asambleas partidistas.

___

19:00

Hillary Clinton gana las elecciones primarias demócratas en Virginia y Georgia, mientras que Bernie Sanders gana en Vermont, su estado natal.

Según resultados preliminares de encuestas a la salida de las urnas, realizadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión, Clinton encabeza las preferencias en Virginia y Georgia, tanto entre hombres como mujeres. Sanders tenía ventaja entre votantes menores de 30 años y Clinton mantenía el liderazgo entre votantes de 45 años y mayores.

En Vermont, Bernie Sanders era apoyado abrumadoramente por hombres y mujeres, y por enorme mayoría entre votantes de todos los grupos de edades.

La mitad de los demócratas de Vermont entrevistados dijeron que querían que las políticas del próximo presidente fueran más liberales que las del presidente Barack Obama.

___

18:00

Donald Trump criticó a sus rivales republicanos más cercanos las horas previas al cierre de las urnas en el primer Supermartes.

En Kentucky, Trump dijo el martes que Marco Rubio era un "peso ligero", y que Ted Cruz es un "caso perdido" y un "mentiroso". No atacó a Ben Carson, quien —dijo— es un "buen chico", y no dio descripciones para John Kasich.

La audiencia vitoreó cuando Trump vio una pancarta entre la multitud y pidió que se la llevaran. Levantó el cartel, que decía "Hispanos con Trump", y dijo "gracias".

___

17:20

Personas de raza blanca representaron la mitad de los votantes o menos en tres de nueve elecciones primarias demócratas en las que se efectuaron encuestas a boca de urna el Supermartes.

En Texas, cerca de 3 de cada 10 votantes eran hispanos, y poco menos de 2 de cada 10 eran negros.

De acuerdo con resultados preliminares de las encuestas comisionadas por The Associated Press y cadenas de televisión, casi la mitad de los votantes en las primarias demócratas en Alabama y Georgia eran de raza negra.

En otros tres estados (Virginia, Arkansas y Tennessee), los votantes blancos representaron una cuarta parte de los participantes en las elecciones primarias demócratas.

___

17:15

La mayoría de los votantes republicanos que asistieron a las elecciones primarias en seis estados del Supermartes dijeron que apoyan una propuesta para prohibir temporalmente la entrada de todos los extranjeros musulmanes a Estados Unidos.

Resultados preliminares de encuestas a boca de urna efectuadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión, mostraron que dos tercios de los votantes en las elecciones primarias en Texas, Virginia y Georgia, siete de cada 10 en Tennessee, y 8 de cada 10 en Alabama, apoyan la propuesta del precandidato Donald Trump.

Pero los votantes republicanos están más divididos en otro tema migratorio: el de si debe deportarse a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Sólo en uno de siete estados en los que se hizo la pregunta —Alabama— una mayoría de republicanos apoyaron la deportación. En dos estados —Virginia y Georgia— los que prefieren otorgar un estatus legal a esas personas superaron en número a los que apoyan la deportación.

___

16:38

Una jueza desechó una acusación de que el precandidato presidencial republicano Ted Cruz no puede ser incluido en la boleta electoral de Illinois porque nació en Canadá.

La jueza de circuito del condado Cook, Maureen Ward Kirby, desechó el caso el martes por un tecnicismo.

Kirby dijo que el abogado de Chicago que interpuso la demanda, Lawrence Joyce, no entregó copia de ésta a Cruz o a los miembros de la junta electoral del estado, como lo exige la ley de Illinois. Joyce entregó copia sólo a los representantes legales de Cruz y de la junta.

Joyce alega que el senador de Texas no puede ser presidente porque no nació en Estados Unidos. Cruz y algunos jurisperitos dicen que sí puede aspirar a la presidencia porque su madre era ciudadana estadounidense cuando él nació.

Joyce respalda a Ben Carson pero dice que actuó por cuenta propia.

Las primarias en Illinois son el 15 de marzo.

___

14:55

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, criticó la "aparente ambivalencia" de Donald Trump sobre David Duke y el KKK, sumándose al llamado que hizo anteriormente el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan para que los candidatos presidenciales republicanos rechacen el racismo.

Los dos líderes del Congreso hicieron sus pronunciamientos mientras los votantes de 11 estados acuden a participar en las elecciones primarias republicanas del Supermartes. No han usado el nombre de Trump directamente, pero claramente se referían a una entrevista que el magnate concedió el fin de semana a CNN y en la cual se negó a criticar al ex líder del Ku Klux Klan o a grupos racistas.

Trump los desaprobó después de recibir críticas. Pero los líderes de su partido indicaron el martes que eso no era suficiente.

Ryan dijo que el cualquiera que desee ser el nominado presidencial republicano debe rechazar a cualquiera grupo o individuo racista.

Por su parte, McConnell dijo que "los republicanos en el Senado condenan a David Duke, el KKK y su racismo".

Los republicanos defenderán sus mayorías legislativas en las elecciones de noviembre.

___

14:20

Marco Rubio le recordó a una audiencia en Minnesota lo que podría suceder cuando los electores enfadados con el status quo político eligen a una celebridad de habla franca.

En un salón de baile en un suburbio en el norte de Minneapolis, Rubio preguntó, "¿Cómo le funcionó eso a Jesse Ventura?", haciendo referencia a un extravagante luchador profesional que fue electo gobernador de Minnesota un periodo de 1999 al 2003.

Minnesota tendrá asambleas electorales para la candidatura presidencial republicana el martes. Rubio intenta alcanzar a Trump, quien lidera muchos de los 11 estados que votan el Supermartes y a quien ha calificado como una celebridad charlatana sin principios.

Rubio dijo, "Jesse Ventura fue una vergüenza. Lo diré con otras palabras. Jesse Ventura es una vergüenza".

Rubio está en Minnesota para un rápido mitin después de haber pasado los últimos cuatro días por los estados del sur que participan en las primarias del Supermartes.

Hizo cinco paradas sólo el lunes en Virginia, Tennessee, Georgia, Arkansas y Oklahoma, y casi pierde la voz.

Rubio planea volar de Minnesota a su hogar en Miami el martes, para esperar los resultados de la votación.

___

13:09

El senador republicano Ted Cruz dice que el candidato que no gane en su estado natal, Texas, "tendrá problemas verdaderos" para ganar la nominación del Partido Republicano.

Pero Cruz tampoco está seguro de ganar los 155 delegados que ofrece Texas en la votación del Supermartes.

También dijo que si un candidato no ha ganado en algún estado, posiblemente sea "tiempo de unirse y unificar", contra Donald Trump.

___

12:32

El diario de New Hampshire que dio al gobernador de New Jersey, Chris Christie, uno de sus más importantes respaldos antes de las elecciones primarias en el estado, hoy reconoce que cometió un error.

El editor del New Hampshire Union Leader, Joseph McQuaid, dijo en una editorial "Nos equivocamos".

La columna de opinión salió el lunes en la noche, en la víspera del Supermartes y unos días después de que Christie se bajó de la contienda presidencial y manifestó su respaldo a Donald Trump, impactando a muchos en el escenario político.

___

12:05

El aspirante presidencial republicano Donald Trump dice que su rival Marco Rubio debería abandonar la contienda electoral si no gana un estado en el Supermartes.

En Fox News, Trump dijo: "Tiene que irse, no ha ganado nada".

Mientras el empresario busca barrer en el sur, el objetivo de Rubio es más modesto: trata de mantenerse en la competencia en el conteo de delegados y espera ganar en su estado natal Florida el 15 de marzo.

___

10:23

El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dice que quien desee ser el candidato presidencial republicano debe rechazar a cualquier grupo o individuo racista.

El legislador republicano dio un golpe tácito a Donald Trump, el puntero de los aspirantes republicanos, mientras 11 estados se encaminan a las urnas en el Supermartes. Ryan dijo que el Partido Republicano es el partido del presidente Abraham Lincoln y "este partido no saca provecho de los prejuicios de la gente".

Ryan fue el nominado republicano a la vicepresidencia en 2012. El martes dijo que trataba de abstenerse de comentar sobre la contienda presidencial, pero tuvo necesidad de hablar.

___

09:15

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, ya votó en las primarias presidenciales del estado, pero no dijo a quién le otorgó su voto. Sin embargo, sí especificó por quién no votó.

Después de votar la mañana del martes en su ciudad natal de Swampscott, Baker dijo que no votó por el empresario neoyorquino Donald Trump ni por el senador de Texas, Ted Cruz.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y los electores parecían ansiosos por hacer escuchar sus voces. La gente incluso se formó en una casilla en Arlington, suburbio de Boston, antes de que abriera.

___

09:00

La lluvia recibió a los electores de Arkansas al abrirse las urnas en el estado para la elección primaria.

El vocero del secretario de Estado de Arkansas, Chris Powell, dijo que era demasiado pronto para predecir la concurrencia ya que hasta el momento había poca participación.

Powell dijo que casi 200.000 electores votaron por anticipado, casi el doble que en el 2012. Agregó que no se habían reportado mayores problemas.

Dijo que los electores que no están seguros de en dónde deben votar, pueden encontrar la información en www.voterview.org.

___

08:35

La gente en Texas participa el martes en la elección primaria, que representa un gran paso hacia la votación general del 8 de noviembre, cuando se elegirá presidente.

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la noche. Texas está entre los 12 estados que participan en el Supermartes.

Un joven que votaba por primera vez en Lubbock, Thomas Vinson de 18 años, dijo que votó por el republicano Marco Rubio. Los temas que influenciaron su voto fueron política internacional y seguridad nacional.

___

08:00

No se han reportado problemas en Oklahoma mientras los electores se dirigen a las urnas para las elecciones primarias del estado.

Los electores deberán prepararse para las largas líneas durante el día y aquellos que no están seguros de dónde pueden votar, pueden consultarlo en www.elections.ok.gov

Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 7 de la noche.

___

07:30

Abrieron las urnas en Arkansas para unas elecciones primarias que han puesto bajo la mira al estado luego de que los legisladores adelantaran las elecciones de mayo.

Las urnas abrieron a las 7:30 de la mañana y los electores podrán votar hasta las 7:30 de la noche. Arkansas es uno de los 12 estados que tendrán elecciones el martes para la nominación.

___

07:30

El senador de Vermont, Bernie Sanders, votó en su ciudad natal de Burlington, Vermont, al arrancar el Supermartes en 11 estados.

Sanders le dijo a la prensa que si hay buena concurrencia "a todos nos irá bien. Si no, probablemente batallaremos". Agregó que "ésta es una campaña que irá a la convención de Filadelfia en julio".

Bromeó al decir que en Vermont obtuvo por lo menos un voto: "Estoy convenciendo a mi esposa", Jane. "No sentimos bastante bien", dijo.

___

07:10

El precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, muestra hartazgo por las repetidas preguntas de cuándo, y si, ha rechazado cualquier relación con David Duke, un otrora líder del Ku Klux Klan.

Entrevistado por teléfono en el programa televisivo de ABC, "Good Morning America", mientras los votantes se dirigían la mañana del martes a las urnas, Trump dijo que en varias ocasiones había rechazado a Duke. Le dijo a la televisora que en algún momento "nadie ha hecho tanto por la igualdad como yo".

Trump también dijo que llevará a personas nuevas, incluso demócratas, al Partido Republicano. "Llevaremos a personas al partido que nunca lo han hecho antes" y agregó que disfrutaba la idea de enfrentarse a la demócrata Hillary Clinton en la elección general.

"Les puedo decir que la persona que no se quiere enfrentar conmigo es Hillary Clinton", dijo.

Hizo caso omiso de un tuit en donde el ex adalid presidencial republicano Mitt Romney cuestionó si estaba calificado para el puesto al decir que Romney fue "un terrible candidato".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario