Mundo 07 marzo 2016

LO ULTIMO: Concluye negociación UE-Turquía sobre migrantes

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria mientras representantes de la UE y Turquía se reúnen en Bruselas. Todas las horas son locales.

___

00:48

El primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel dice que los líderes de la Unión Europea y Turquía concluyeron las negociaciones que sostuvieron para atender la emergencia de refugiados, pero agregó que hay más trabajo por hacer para finalizar un acuerdo.

Bettel dijo el martes en Twitter que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "seguirá adelante con las propuestas y trabajará en los detalles con el lado turco" antes de la próxima cumbre de la UE a realizarse el 17 de marzo.

La UE ha estado tratando de persuadir a Turquía de que reciba de vuelta a miles de migrantes y que haga más para evitar que otros partan hacia Europa.

Pero en la cumbre que se realizó en Bruselas, el primer ministro Ahmet Davutoglu exigió más dinero, el relajamiento de las reglas para emitir visas y más progreso en las conversaciones para la integración de Turquía en la UE.

___

22:00

Hungría dice que vetará cualquier plan para reubicar directamente en países de la Unión Europea a solicitantes de asilo que lleguen a Turquía, en un revés para la cumbre del bloque en la que los países miembros buscan soluciones a la crisis derivada de los migrantes.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo antes en la cumbre del lunes que confiaba en que un acuerdo incluya nuevos compromisos de la UE para aceptar a los refugiados procedentes de Turquía, en lugar de que esas personas se vean obligadas a cruzar a Grecia en peligrosas travesías marinas.

Sin embargo, el portavoz del primer ministro Viktor Orban dijo que Hungría vetará cualquier compromiso de ese tipo de la UE.

___

12:40

La canciller alemana, Angela Merkel, espera encontrar "negociaciones difíciles" en la cumbre europea con Turquía sobre la crisis migratoria.

Merkel señaló que su objetivo es reducir la cantidad de migrantes que entran en Europa de forma no regulada, "y no sólo para unos pocos países, sino para todos los países... eso significa que también para Grecia". La cantidad de refugiados y otros migrantes en Grecia ha ido creciendo desde que varios países en la ruta de los Balcanes, empleada por cientos de miles de personas, impusieron duras restricciones al paso de personas.

Merkel indicó el lunes que hace falta una "solución sostenible" que implica proteger las fronteras externas de la UE y "eso sólo puede hacerse en cooperación con Turquía".

La canciller dijo confiar en "avanzar un paso", pero señaló que eso requeriría duras negociaciones.

___

11:30

El primer ministro turco espera en que la cumbre del lunes con la Unión Europea suponga un punto de inflexión en las relaciones entre ambos, mientras la UE trata de detener a los migrantes que viajan a Grecia.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, el primer ministro, Ahmed Davutoglu, dijo que la cumbre está tan centrada en la futura membresía de Turquía en la UE como en la emergencia de refugiados.

"Turquía está preparada para trabajar con la UE y Turquía también está preparada para convertirse en un miembro de la UE", afirmó.

Davutoglu esperó su esperanza por que la cumbre "sea una historia de éxito y un punto de inflexión en nuestras relaciones".

La UE está desesperada por detener el flujo de migrantes que cruzan el mar Egeo desde Turquía a Grecia. Ha ofrecido a Ankara miles de millones de euros (dólares) en ayuda para refugiados, un proceso acelerado de membresía a la UE y suavizar el acceso a visados para conseguir su colaboración.

___

11:15

Cientos de vecinos de Calais viajaban a París en protesta por el efecto negativo que ha tenido la crisis migrante en su economía local.

Diez autobuses que llevaban a unas 500 personas, la mayoría empleados en negocios locales, salieron el lunes por la mañana del puerto norteño para reunirse más tarde ese día con el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y representantes del presidente galo, François Hollande, en el palacio del Elíseo.

Los manifestantes afirman que la presencia de numerosos migrantes, que han improvisado un asentamiento conocido como la Jungla, ha dañado la actividad de los negocios locales. Los vecinos quieren que se les rebajen los impuestos a sus negocios "para impulsar la actividad económica y el desempleo", afirmó David Sagnard, miembro de la delegación que viajaba a la capital francesa.

La mayoría de los migrantes que viven en la zona intentan llega a Gran Bretaña a través del canal de La Mancha.

___

10:50

El primer ministro británico, David Cameron, instará a los jefes de gobierno europeos a cumplir sus promesas de fondos para ayudar a Turquía a gestionar la crisis de refugiados, indicó el lunes el secretario británico de Defensa.

Michael Fallon dijo a la BBC que Cameron instará a otros líderes de la UE a cumplir sus compromisos de entregar millones de euros. Europa ha prometido el dinero y la guardia costera turca "debe reforzarse y debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a Turquía".

Reino Unido ha prometido apoyar una operación de la OTAN que pretende proporcionar información sobre contrabandistas para combatir su actividad. Fallon señaló que el barco anfibio de desembarcos RFA Mounts Bay empleará un helicóptero que lleva a bordo para proporcionar datos sobre rutas de contrabando. La información se entregará a las autoridades turcas para que intercepten a migrantes que intenten la travesía a territorio de la UE.

___

10:25

La policía patrullaba una plaza en el centro de Atenas para impedir que migrantes instalaran un campamento allí, después de desalojar el lugar durante el fin de semana.

Cientos de personas, en su mayoría afganos, dormían al raso en la céntrica plaza Victoria desde que Austria y varios países balcánicos introdujeran restricciones y cierres de frontera.

El lunes por la mañana, la policía dirigía a los que llegaban a la plaza a alguno de los varios refugios habilitados en la ciudad, mientras trabajadores municipales limpiaban la zona con agua a presión.

Refugiados y otros migrantes han seguido viajando a Grecia desde la cercana Turquía pese a los cierres de frontera. El domingo llegaron 2.480 personas, según la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.

Unos 34.000 migrantes están varados en Grecia, y en torno a un tercio de ellos acampan en condiciones cada vez más difíciles en la frontera entre Grecia y Macedonia.

___

10:10

Miles de refugiados varados en el lado griego de la frontera con Macedonia esperaban con ansiedad a recibir noticias de la cumbre entre la Unión Europea y Turquía en la que podría decidirse su futuro.

Estaba previsto que los jefes de gobierno declarasen el lunes como cerrada la ruta migrante de los Balcanes, después de que Macedonia, respaldada por Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, limitara el acceso de migrantes a apenas un goteo.

Aunque el flujo de personas que entran en Macedonia se ha reducido, algunas personas siguen cruzando la frontera. Entre las 6 de la madrugada del domingo y las 6 de la madrugada del lunes pasaron 337 personas, según las autoridades griegas.

Una familia curda siria dijo estar decidida a cruzar y reunirse en Alemania con el resto de sus familiares.

"Cueste lo que cueste. Iremos. No tenemos nada a lo que volver. Nuestros hogares están destruidos, no tenemos nada a lo que volver", dijo Lasgeen Hassan, de 59 años y procedente de Al Qamishli.

___

10:05

Europa debe llegar a un acuerdo con Turquía sobre cómo gestionar la llegada de migrantes, afirma el ministro francés de Exteriores. Además, afirma, la UE debe reconsiderar su sistema de fronteras abiertas.

En una entrevista el lunes con la emisora de radio FranceInter, Jean-Marc Ayrault afirma que el sistema de la UE de fronteras abiertas no se preparó para afrontar una gran crisis migratoria y debe reformarse.

Eso implicará proteger las fronteras exteriores de la UE, dividir a los recién llegados con derecho a asilo, ayudar a Francia y llegar a un acuerdo con Turquía, añade. Esos dos países en el límite del bloque luchan por gestionar a los cientos de miles de migrantes que confían con alcanzar una vida mejor en el norte.

Los líderes de la UE se reúnen el lunes en Bruselas con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

___

9:40

Los jefes de gobierno de la Unión Europea empezaron a llegar el lunes a Bruselas para presionar a Turquía para que haga más por impedir la entrada de migrantes en Europa, así como para recabar apoyos para Grecia, donde han quedado varadas miles de personas.

Se espera que los líderes europeos declaren el lunes como cerrada la principal ruta migrante por los Balcanes, después de que Macedonia, respaldada por Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, limitara el acceso de migrantes a apenas un goteo.

Antes de que comenzara la cumbre en Bruselas, 14.000 personas seguían acampadas en Grecia junto a la frontera de Macedonia, confiando con desesperación en que se les permita cruzar.

Se esperaba que los jefes de gobierno europeos inicien a las 1130 GMT sus conversaciones con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Un borrador de comunicado preparado para la reunión indica que asegurarán "el regreso generalizado, a gran escala y rápido de todos los migrantes irregulares que no necesiten protección internacional".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario